viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

Escuela Agrotécnica

Las instalaciones de Producción fueron sede de la Jornada sobre Espárragos

La actividad teórico práctica, fue organizada la Escuela Agrotécnica de nuestra ciudad y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN.

11/10/2016
Las instalaciones de Producción fueron sede de la Jornada sobre Espárragos

En horas de la mañana del martes se dio inicio a la Jornada Teórico Práctica sobre Espárragos en las instalaciones de la Dirección de Producción, Asuntos Agrarios y Turismo del Municipio de Coronel Pringles, evento organizado por la Escuela Agrotécnica local y la Facultad de Agronomía de la UNICEN.

Para dicha jornada estuvieron como disertantes Ana María Castagnino, Profesora Asociada a Horticultura y Directora del Programa Cadena Espárrago bajo un enfoque Sistémico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN); y Sylvia Benson, Técnico Profesional del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias (CREZCA) de la Facultad de Agronomía de Azul.

Minutos antes de dar comienzo a la jornada, Castagnino explicó que “primeramente vamos a estar abordando las características principales de la cadena espárragos, su importancia, todas sus características en cuanto a requerimientos climáticos y adaptación ambiental, sus particularidades ya que es una hortaliza bastante peculiar; como así también sistemas de inicio del cultivo y forma, cosecha y postcosecha”.

“Luego –prosiguió- Sylvia Benson se referirá a las posibles preparaciones porque hay un gran desconocimiento de este producto que admite muchas formas de preparación para su consumo. Y vamos a cerrar con una mini presentación de la Facultad para que los alumnos de la Escuela Agrotécnica la conozcan”.

En cuanto a la parte práctica, la Prof. Ana María Castagnino indicó que “vamos a estar procesando espárragos y sembrando semillas que hemos traído y mostrarles otros plantines. La idea es que tengan toda una visión general del cultivo, sus posibilidades y el contacto directo con el producto final cosechado” como también “qué es lo que se puede hacer con el, cómo se lo acondiciona y cómo sembrarlo. Es un cultivo de muchos años de producción que puede llegar hasta los 20 años”.

Consultada Benson sobre si existen datos de que los espárragos se hayan cultivado en Pringles, manifestó que “no tenemos registros de cultivos en la zona, aunque sí puede haberse dado en alguna casa de familia”. Hizo hincapié en que “no hay una difusión amplia, y como producto de mes de octubre, septiembre-octubre, es una alternativa para aquellos que están apostando a producciones vegetales, de verduras, puesto que tendrían otro producto para ofrecer en el mercado. Su cultivo es muy sencillo, no tiene enfermedades, que es un punto clave. Nosotros lo tenemos a campo en la Facultad de Agronomía y Ana está haciendo un trabajo en la UCA en invernáculo”.

Aclaró que si bien “su demanda está en los platos gourmet, sería bueno que las familias comiencen a consumirlos”

La importancia de su consumo radica “por sus variadas y nutritivas propiedades con un alto contenido en vitaminas, sobre todo en A, C, K, en hierro, posee fotoquímicos y componentes como rutina y glutatión que son anticancerígenos y antitumorales, por lo que su consumo es beneficioso para la salud desde lo preventivo. Su alto contenido en fibra genera sensación de saciedad, además de ser un diurético natural excepcional”, detalló Castagnino.

Y concluyó: “Es un producto de bajo costo de producción con un rendimiento gradual que en el primer año comienza con 1.000/1.500 kilos, pasando a 3.000 y 4000 o 5000 en el tercer año, llegando hasta los 10 o 14.000 kilos. Pero es factible esperar una producción de 6.000 kilos mínimos, con un manejo bastante convencional”.

Te puede interesar
Ultimas noticias