viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

SARQUIS SE REUNIO CON INTENDENTES

Financiarán frigoríficos y mataderos en el sudoeste

Buscan reducir costos y combatir la faena clandestina en pueblos de la región. Analizan nuevos proyectos productivos para una zona castigada desde hace años por el clima. El próximo Foro de Intendentes se realizara en el mes de noviembre en nuestra ciudad

11/10/2016
Financiarán frigoríficos y mataderos en el sudoeste

El Gobierno bonaerense confirmó ayer que financiará la puesta en marcha de nuevos mataderos y frigoríficos en distritos del sudoeste provincial durante un encuentro con intendentes de la región, al tiempo que se analizarán nuevos proyectos productivos en una zona castigada desde hace años por la sequía.
Así lo anunció el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, al encabezar en Punta Alta el V Foro de Intendentes del Sudoeste. El funcionario precisó que la Provincia aportará fondos para la puesta en marcha de tres mataderos/frigoríficos ubicados en las localidades de Guaminí, Indio Rico (Coronel Pringles y Bordenave (Puan). Éstos generarán entre 50 y 100 puestos de trabajo directo así como otros indirectos en la región y permitirá reducir costos y combatir la faena clandestina, señaló a DIB el coordinador del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense en el Ministerio de Agroindustria, Nicolás Urtizberea.
“Son frigoríficos que ya estaban comenzados y a los que restan algunas obras de infraestructura y la adquisición de equipamientos para su puesta en funcionamiento” sostuvo. Tras señalar que “esta zona árida y semiárida tiene un clima particular y problemas de sequía desde hace años”, destacó especialmente que estos mataderos permitirán combatir la faena clandestina y garantizarán la inocuidad de los alimentos frente a enfermedades como la triquinosis.
Es que, muchos productores de estos pueblos deben trasladar sus animales para faena a cabeceras de distrito o partidos vecinos -encareciendo el costo final del producto- mientras que otros directamente lo hacen en forma clandestina.
“Los productores de Indio Rico, por ejemplo, tiene que trasladar sus animales 70 kilómetros a la ciudad de Coronel Pringles u 80 a Tres Arroyos para faenar. De algún modo, se los estaba empujando a la faena ilegal” explicó a esta agencia el director de Producción de Pringles, Oscar Rossi.
En el caso del matadero de Indio Rico, el funcionario precisó que se encuentra paralizado desde hace cuatro años y que con el financiamiento aprobado -estimado en 6,5 millones de pesos- se completarán reformas edilicias pendientes y se comprará equipamiento de punta para montar líneas de faena de bovinos y porcinos en un plazo de 6 a 8 meses.

Otros proyectos
Al mismo tiempo, fuentes de Agroindustria indicaron que está en estudio la instalación de otro matadero en el distrito de Patagones. También, se evaluó la posibilidad de financiar una planta homogeneizadora de miel en la Zona Franca, propuesta que quedó en estudio para analizar en el próximo encuentro que se desarrollará en noviembre próximo en Coronel Pringles. Otra de las iniciativas analizadas fue la intención de cinco municipios del Sudoeste de unirse para potenciar el turismo en la zona de las sierras de Ventania.
El Consejo del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense está integrado por funcionarios del Gobierno provincial, los 12 intendentes de la región y representantes de las entidades agropecuarias, el INTA y universidades y tiene como función seleccionar y proponer iniciativas productivas para la zona ante las autoridades competentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias