viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

negociacionES por EL presupuesto 2017

Vidal cede y le da a intendentes más plata para hacer obras

Reeditaría el Fondo de Infraestructura, que sería de 7 mil millones. Lo negocia con el Frente Renovador y un sector del peronismo.

04/11/2016
Vidal cede y le da a intendentes más plata para hacer obras

El gobierno bonaerense finalmente decidió incluir en el Presupuesto 2017 el Fondo de Infraestructura destinado a municipios que ya se implementó este año, con el objetivo de cerrar el apoyo del Frente Renovador y un sector del peronismo para la aprobación del proyecto.
Según confiaron a DIB fuentes del oficialismo, en principio el monto sería similar al de este año: 7 mil millones de pesos. Sin embargo, no se repetiría el fondo de seguridad, que repartió tres mil millones entre las comunas.
Fuentes parlamentarias indicaron que la incorporación del fondo "forma parte de una negociación que no está terminada", pero sostuvieron que el Gobierno "está dispuesto a ceder", puesto que considera esto como la llave para la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva.
En esa línea, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, confió a intendentes del radicalismo con los que se reunió ayer que el Ejecutivo tiene la intención de reeditar el fondo, pese a que públicamente los funcionarios encargados del área económica habían expresado lo contrario, alegando que su incorporación estuvo motivada en la necesidad de "rescatar" a comunas en las que escaseaba el dinero.
Concretamente, Cambiemos apunta a "cerrar" el apoyo del Frente Renovador y un sector del peronismo, que tienen el pedido en agenda. El massismo incluso presentó una propuesta por escrito, que en reserva es negociado en el Senado, bajo un seguimiento atento del Ejecutivo.
Por ahora, la intención del oficialismo es que el fondo sea de siete mil millones de pesos, y que como este año surja de un porcentaje de los permisos de deuda votados por la Legislatura. Los detalles, no obstante, se definirán con el correr de las negociaciones.
El Fondo de Infraestructura fue incorporado al Presupuesto este año, con el objetivo de cerrar el apoyo de los intendentes peronistas que luego se nuclearían en torno al "Grupo Esmeralda".

Cambiemos tiene fecha
Con las negociaciones encaminadas, los senadores de Cambiemos se animaron a poner fecha al tratamiento del Presupuesto: el 17 de noviembre. Según las previsiones oficiales más optimistas, para entonces estarán incorporados los cambios técnicos requeridos por la oposición y resuelto el reparto político de cargos con la oposición.

 

"UNIDAD" DE los bloques PERONIStas
Legisladores del peronismo bonaerense volvieron a dar ayer una muestra de unidad en torno al debate por el Presupuesto 2017 y adelantaron que en los próximos días presentarán un pliego de propuestas de modificación, entre las que se incluirá un duro cuestionamiento al endeudamiento requerido por el Ejecutivo.
A través de un comunicado conjunto, los diferentes bloques que expresan al peronismo en la Legislatura bonaerense difundieron un nuevo encuentro con la intención de mostrar "unidad" en la negociación política por el reparto de espacios de poder. Es que, como viene informando DIB, el espacio es capaz de bloquear los dos tercios que necesita el oficialismo para aprobar los permisos de endeudamiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias