jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

Seguridad

Cuidado con los mensajes de texto “extraño” vía celular

El SMS que llegó a los teléfonos de muchas pringlenses, y despertó curiosidad. Pero los especialistas recomiendan tener cuidado.

08/11/2016
Cuidado con los mensajes de texto “extraño” vía celular

Desde hace unos días se viene denunciando sobre ciertos mensajes vía celular solicitando la presencia de mujeres para un desfile a realizarse en la Escuela Nº 7. Invocan a tal fin a una casa comercial de electrodomésticos y al Consejo Escolar.

Como los mensajes, nombran específicamente a personas, casas comerciales e organismos, puede llevar a confusión y hacer que las jóvenes contesten a la solicitud, brindando sus datos personales o ir a la dirección que le suministran.

Hubo quienes respondieron el SMS y otros devolvieron la llamada. Error. Los expertos en seguridad informática recomiendan no contestar nunca ese tipo de mensaje de texto "extraño" ya que probablemente se trate de un engaño que permite a delincuentes obtener información que luego puede ser usado para cometer diferentes delitos.

En este caso, desde la sucursal en nuestra ciudad de Casa Silvia se informó a través de un comunicado “que se está solicitando la presencia de mujeres para un desfile que realizaría esta casa, en la Escuela Nº 7, mencionando el nombre de una de nuestras empleadas. Se comunican vía mensajes de celular y en algunos casos mencionando un pago, pidiéndole concurrir a un lugar determinado”

“Por este motivo informamos que NO REALIZAREMOS NINGÚN EVENTO, no sabemos cuál es el motivo de esta persona. Por favor no concurrir e informar automáticamente a las autoridades”, concluye el comunicado que lleva la firma de Martín Cortéz.

El segundo desmentido, provino directamente desde el Consejo Escolar de nuestra ciudad, donde también se pone de manifiesto que no está organizando desfile alguno y remarca: “Esta aclaración se realiza debido a que personas ignoradas están realizando llamadas buscando que modelen para un evento usando nuestro nombre”.

En estos tiempos, más vale estar prevenidos que lamentarse luego. Recordamos que los expertos en seguridad recomiendan no contestar mensajes, ni llamar a los números emisores, y mucho menos brindar cualquier tipo de información privada, para así evitar cualquier tipo de engaño.

Además cualquier evento de tipo social como un desfile, siempre es anunciado debidamente por la propia institución a través de los medios, nunca vía mensajes de textos en forma personal y más cuando quienes organizan dichos eventos son establecimientos educativos, o asociaciones deportivas, o sociales. Y jamás solicitan dinero para que sea llevado a determinado lugar. Probablemente se trate de un engaño que permite a delincuentes a obtener información que luego puede ser usado para cometer diferentes delitos.

Nuestra misión es alertar, porque le mensaje buscar despertar la intriga del receptor especialmente de las jóvenes, y aprovecharse de la curiosidad que le puede generar un texto de este tipo de remitente. Bajo esta modalidad, son muchas las desapariciones de jóvenes que han sido denunciadas, y nunca más vueltas a ver. Por lo mismo, se reitera hacer caso omiso a estos mensajes y denunciarlos.

En las últimas horas, desde la Secretaría de Seguridad, se informó que el hecho ha sido denunciado y se encuentra en manos de la Fiscalía.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias