viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

Ciudad

Campaña contra la Diabetes

En nuestra ciudad, al igual que en todo el mundo, se celebrará el lunes venidero el Día Mundial de la Diabetes. Este año con la adhesión de todas las escuelas y el personal educativo de Coronel Pringles, se trabajarán durante la semana sobre esta enfermedad, que lleva como distintivo un círculo azul, que es el símbolo mundial de la Diabetes. Las fuentes de la Plaza Juan Pascual Pringles, estarán iluminadas de azul.

09/11/2016
Campaña contra la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes.

En Coronel Pringles

En nuestra ciudad, la campaña se realizará el lunes 14 de noviembre. Hemos escuchado siempre que la prevención y la detección precoz es la mejor manera de enfrentar las distintas enfermedades que pueden acechar a una comunidad. Hay planes de trabajo de los entes encargados de la salud que apuntan precisamente a la prevención como primera medida y en nuestra ciudad es este el punto más fuerte de la gestión de salud, en una  enfermedad que afecta a todo el mundo por igual.

Se apunta más que nada a la creación de hábitos saludables de alimentación, el control del avance de la enfermedad y fundamentalmente el diagnóstico precoz de la misma, para de esta manera evitar las complicaciones que pudiera acarrear.

 

 Los controles se deberían hacer anualmente y darían –en el caso de existir- un aumento de los niveles de la glucemia en sangre, y fundamentalmente tener especial cuidado en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

 

En ese sentido, el Municipio, viene brindado cursos de capacitación para adultos, y a profesionales, y para este año todas las escuelas se han sumado a la iniciativa con la anuencia de  la Inspectora Marcela Artola. La idea es que durante la semana se trabaje sobre Diabetes y el círculo que los une, es el Círculo Azul.

El Municipio, como lo viene haciendo desde hace varios años, se iluminará de azul, el lunes próximo, uniéndose a la consigna a nivel mundial, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, como forma de continuar trabajando en pos de los avances de la ciencia tendientes a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

El logotipo

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes".

El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud.

El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

De esta manera, el lunes 14, todos con la cintita azul para recordar que es el día de la Diabetes.

Te puede interesar
Ultimas noticias