jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

MEDIO AMBIENTE

1º Ideatón Sustentable de Coronel Pringles “Ideas para un Pringles Basura Cero”

El viernes se llevará a cabo esta jornada innovadora  con la participación de jóvenes de distintas escuelas. El objetivo es generar una conciencia ciudadana sobre el uso de los residuos.

10/11/2016
1º Ideatón Sustentable de Coronel Pringles “Ideas para un Pringles Basura Cero”

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio realizará el Primer Ideatón Sustentable, con el objetivo de pensar estrategias públicas con la participación de jóvenes para generar un cambio de hábito en la relación de los vecinos y la basura, y para convertirla en un recurso.

Un Ideatón es un evento de comunicación, innovación y co-creación entre un grupo de personas que se unen para crear soluciones a una problemática actual. En este caso el desafío será innovar y co-crear soluciones para un Pringles Basura Cero del cual participarán alumnos del 3° año de escuelas secundarias. Se buscará pensar soluciones para concientizar a la comunidad en la adopción de nuevos comportamientos centrados en la reducción y separación de residuos y al final del evento se seleccionará al menos una idea para ser llevada a la práctica.

El Ideatón Sustentable de Coronel Pringles “Ideas para un Pringles Basura Cero” se realizará el viernes 11 de Noviembre a las de 9 hs a 16 hs en la Cooperativa de las Artes donde se compartirá un almuerzo con todos los que participen de la jornada.

Los equipos de trabajo, estarán conformados por un máximo de 10 alumnos. El total dependerá de la cantidad de alumnos que acudan con cada escuela el día del evento, los cuales serán guiados por coordinadores. El rol de los coordinadores será guiar las dinámicas que serán propuestas a los grupos (conformados por alumnos de diversas escuelas) y que tienen como objetivos ayudarlos en la generación de ideas/soluciones posibles de implementar para los desafíos que persigue.

Desafío I: Separación en origen

La separación en origen tiene una curva de adopción y esfuerzo casi inexistente, mientras que el impacto en el ambiente y en la calidad de vida de la comunidad es incalculable.  Es la forma más fácil, rápida y sin costo de generar un gran impacto. La cantidad de basura que se entierra en los rellenos sanitarios y la responsabilidad en aumentar la cantidad de material que puede ser reciclado es una asignatura que nos involucra a todos. Se buscarán ideas que logren que el 50% de los hogares y organizaciones en un período de seis meses realicen una separación en origen de sus residuos.

Desafío II: Reducción y Reutilización en origen

Entender cómo todas las elecciones que tomamos impactan en dañar o ayudar el entorno en el que vivimos es clave para adoptar nuevos comportamientos de consumo. La reducción incluye junto a la disminución la reutilización para uso doméstico y la reconversión natural de productos como es el compostaje. Aspiramos a encontrar ideas que permitan reducir en un 10% el volumen de residuos húmedos domésticos en dos años.

Victoria Arias, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que “el Ideatón tendrá dos grandes momentos: el primer bloque llamado de Divergencia, se desarrollará durante la mañana, el objetivo de esta etapa es generar un gran volumen de ideas” para esto “se desarrollarán de manera previa una serie de charlas para introducir la temática y los desafíos” en tanto que “el segundo bloque, que será durante la tarde, lo denominamos de Convergencia donde luego de generar durante la mañana gran cantidad ideas, las priorizaremos en base a ciertos criterios y nos dedicaremos a pulir las mismas y pensar formas concretas de llevarlas a la práctica”.

Te puede interesar
Ultimas noticias