viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Implican a una pringlense en la causa

Astillero Río Santiago: un imputado negó haber trabajado en esa empresa

En la causa está implicado el bahiense Cristian Breitenstein, exministro de la Producción bonaerense. Una de las personas que figuraba en el listado declaro que no desempeñaba tareas y dijo que dio sus datos a una persona de nuestra ciudad.

14/11/2016
Astillero Río Santiago: un imputado negó haber trabajado en esa empresa

Una de las personas que figuraba en un listado de 20 personas como supuestos empleados del Astillero Río Santiago pero que no desempeñaban tareas negó hoy ante la Justicia haber trabajado en esa empresa naval.

   Se trata de uno de los integrantes de una nómina aportada a la Justicia por el extitular de esa compañía estatal, Héctor Scavuzzo, quien alegó que esas personas habían sido incorporadas al astillero por pedido expreso del el exministro de la Producción bonaerense, el bahiense Cristian Breitenstein.

   En la causa se investiga una presunta defraudación millonaria con contratos de personas cuyos datos eran utilizados para el cobro de haberes aunque no trabajaban ni sabían que figuraban como empleados del astillero.

   En ese marco, el fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini indagó esta mañana a Enrique Sans, quien figuraba en el listado aportado por Scavuzzo como empleado jerárquico del Astillero Río Santiago y afirmó que "nunca" había trabajado en la empresa.

 

La declaración

   Al declarar ante la Justicia, Sans contó que, cuando vivía en el partido bonaerense de Quilmes, en 2012, conoció a través de las redes sociales a Jorgelina Bhon, que residía en la localidad bonaerense de Coronel Pringles y era la novia el exjefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Andrés Omar Ombrosi, otro de los imputados.

   En ese contacto, el hombre le comentó que tenía un proyecto para producir cerveza artesanal, por lo que luego del intercambio de e-mails, la mujer le pidió los datos ya que, según le manifestó, en el Ministerio de la Producción otorgaban ayuda para ese tipo de emprendimientos.

   Fuentes judiciales señalaron que, en su declaración ante el fiscal, Sans dijo haber enviado sus datos a Bhon pero aclaró que nunca recibió fondos para su proyecto.

   En tanto, cuando se le preguntó si había trabajado en el Astillero como personal jerárquico, de acuerdo a la lista que presentó Scavuzzo, negó terminantemente la versión.

 

   Al declarar ante la Justicia, Sans contó que, cuando vivía en el partido bonaerense de Quilmes, en 2012, conoció a través de las redes sociales a Jorgelina Bhon, que residía en la localidad bonaerense de Coronel Pringles y era la novia el exjefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Andrés Omar Ombrosi, otro de los imputados.

 

El descargo de Breitenstein

   En su declaración en el marco de este expediente, Scavuzzo había afirmado que el exministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, le había pedido que nombrara a esas personas en el Astillero pero indicó que "nunca" supo "dónde trabajaban".

   A raíz de esas informaciones, Breitenstein, en un comunicado al que tuvo acceso la agencia Télam, negó terminamente la versión y manifestó sentirse "profundamente apenado" por el hecho de que, "cuatro años después de iniciada una investigación y a un año de dejar la función pública", se lo involucre en una causa en la que -sostuvo- "nada" tiene que ver.

   Scavuzzo está imputado como presunto autor penalmente responsable del delito de peculado por hechos ocurridos entre enero de 2012 y diciembre de 2013 en el Astillero Río Santiago, vinculados con la incorporación de unos 90 contratados.

   Las personas que figuraban en esos contratos no estaban al tanto de esos pagos ni percibieron esas sumas y, desde la fiscalía, dijeron a Télam que tienen por probado el delito, y afirmaron que se cobraron un total de 16 millones de pesos utilizando esta modalidad.

   Por este caso, en marzo pasado, el juez de garantías Fernando Mateos ordenó la libertad bajo caución a seis acusados, entre los que estaban el exsecretario de Turismo de Mar del Plata. (La Nueva. y Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias