viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CONFLICTO

La Salud en estado de alerta

Los profesionales y técnicos de la Salud de nuestra ciudad, realizaron el lunes por la mañana la primera jornada de protesta frente al Palacio Municipal, donde realizaron controles de sangre, presión arterial y dieron a conocer a la gente los motivos de su protesta.

14/11/2016
La Salud en estado de alerta

En un día ventoso y caluroso, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de nuestra ciudad, realizó la primera jornada de protesta. A tal fin, levantó una carpa frente al Palacio Municipal en horas de la mañana, y los profesionales realizaron controles de sangre y presión arterial, en el Día Mundial de la Diabetes, y a su vez dieron a conocer los motivos de su protesta, consistente  en el reclamo por los básicos de sus asociados, entre otros puntos, como adelantara EL ORDEN, en su edición del sábado.

 

En rueda de prensa, el vocero de la APTS, Dr. Hernán Siciliano, reiteró que se encuentran en estado de alerta y movilización considerando que se han hecho muchas concesiones por parte de la APTS, que no han sido devueltas por parte del municipio.

 

Al respecto, señaló el Dr. Siciliano: “Tenemos que hacer conocer nuestra disconformidad y lo hacemos dentro de una propuesta positiva.  Es decir, salir a hacer una campaña de concientización a la gente, para  conozca la situación, dar a conocer nuestra postura sobre los sueldos básicos  que son totalmente bajos para nuestro Hospital, que genera, más allá del descontento por tener sueldos básicos bajos, genera una mayor disconformidad en la gente que se jubila, porque lo hace con un básico muy bajo”.

 

Y agregó el profesional: “Esto motiva además que hoy tengamos una muy poca oferta de médicos que quieran venir a trabajar a Coronel Pringles, con lo cual tenemos serias críticas por trabajar con pocos profesionales y son área de alta sensibilidad. Llámese Cirugía, que contamos con dos cirujanos para las urgencias de todo el año; dos Ginecólogos para todo el pueblo, durante las urgencias de todo el año y seguiría enumerando los servicios que están en situación crítica, y que obviamente que por la oferta de algunos sueldos básicos  bajos, es muy difícil tentar hoy a un profesional para que venga a trabajar a Coronel Pringles”.

 

Sostuvo en otro punto:” hay médicos de Pringles que para mejorar su situación económica busca trabajar en otros lados, como en Coronel Suárez, en Saavedra, en Bahía Blanca, en otros lados para poder tener un ingreso acorde. Hemos hablado con el Ejecutivo en reuniones, pero no realmente no tenemos una propuesta cierta hasta el día de la fecha, por lo cual se decretó en Asamblea el estado de Alerta y Movilización”, reiteró.

 

Y apuntó: “Esto no significa que no se va a atender a la gente. Se siguen realizando las tareas habituales  de todo el personal en el Hospital. Nosotros no vamos a dejar a nadie sin atender. Es una protesta positiva, queremos dar a conocer las inquietudes que tenemos desde nuestros lugares de trabajo, porque sabemos que son muy difíciles de cubrir. Entiendo que muchos Administrativos, o gente que está a nivel del Ejecutivo puedan salir a recoger las bolsas de basura, me parece loable, pero difícilmente puedan operar una apéndice, hacer un parto, realizar una transfusión  o resucitar a alguien en la Guardia. El Hospital brinda su servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, llueva, truene o caiga piedras, el hospital siempre cumple con su servicio. Creemos que la mejor forma de protestar, es hacer una protesta positiva, y no negativas. Por supuesto que la CICOP, el gremio al que estamos adheridos, viene haciendo medidas semanales, si bien adherimos a esas protestas, pero venimos absteniéndonos en realizar paros semanales sistemáticos como está haciendo CICOP”, expresó.

 

Agregando luego: “Esto no significa, que al no tener una respuesta en un tiempo prudencia, poder adherirnos lo que está haciendo la CICOP. Hemos tenido paciencia, prudencia al tomar medidas. Esta es una primera medida, aparte de ser una Alerta y Movilización, es positiva. Estamos demostrando nuestras inquietudes  y a su vez estamos haciendo algo por la comunidad”, rescató en referencia a los controles de sangre y presión.

 

Por último, clarificó: “Hay muchas cuestiones que ya las conoce el Ejecutivo, desde la Emergencia que está el Hospital con poco personal y por desgaste personal, hoy soy el único Ginecólogo, porque el otro está de vacaciones y soy el único para el Hospital y para el pueblo. Ante cualquier emergencia tengo que contar con algún cirujano para operar, porque estoy solo. Esperaremos esta semana y después veremos en Asamblea las medidas a seguir. Igualmente no dejaremos a la gente en banda, porque somos servidores públicos”, concluyó el Dr. Hernán Siciliano.

 

 

Una de las profesionales que realizaron controles a las distintas personas que concurrieron a la jornada del Día Mundial de la Diabetes, dialogó con los medios de prensa: “hoy estamos midiendo los niveles de glucosa, es un control en el que si se superan los valores de 110-120 recomendamos a la persona que se dirija a su médico de cabecera para realizarse estudios más específicos. También tenemos que tener en cuenta que si se desayuna con mucho azúcar, el valor va a dar alto. Esta es una forma más de prevención, sumándose a los exámenes de rutina”.

 

Si bien no se puede estimar con exactitud un porcentaje de personas a los que les ha dado valores altos, se han dado algunos casos y realizarse este control toma pocos minutos de tiempo: “Nos vamos turnando para dejar cubierto el lugar de trabajo que tenemos, por lo que no podemos establecer datos de a cuántas personas les dan valores altos. Simplemente decirle a la gente que en estas jornadas se acerque, que es solo un pinchazo en el dedo y podes darte cuenta de algo que es muy riesgoso, que mucha gente lo padece y no lo sabe”.

 

Emilce Marazzi también se refirió a la jornada de protesta desde el gremio APTS: “esta también es una forma pacífica de protesta, estamos en estado de alerta y movilización, peleando por lo que nos parece justo para todos. A todas las personas que vienen les explicamos la situación, tienen curiosidad por saber si estamos de paro, pero simplemente es una movilización para que la gente sepa lo que estamos pasando y pidiendo, que son sueldos básicos dignos”.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias