Gobernadores expresaron su respaldo al proyecto de ley de reforma política
Reunión con el presidente Macri en la residencia de Olivos

Gobernadores expresaron su respaldo al proyecto de ley de reforma política

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a gobernadores de varias provincias que manifestaron su respaldo al proyecto de ley de reforma política que se está discutiendo actualmente en el Senado de la Nación.
15/11/2016
L

os mandatarios destacaron la importancia de agilizar los procesos electorales y asegurar su transparencia con la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros temas analizados durante la reunión.

El encuentro también contó con la participación del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

"Estuvimos reunidos con el Presidente y los gobernadores con una agenda abierta en la que se trataron muchos temas y también la agenda legislativa de acá a fin de año", señaló Frigerio en una posterior conferencia de prensa.

El ministro remarcó que "hubo coincidencia en apoyar las leyes que quedan todavía en discusión en el Congreso de la Nación", entre las cuales mencionó la reforma política, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que ahora es analizada por el Senado.

"Queremos votar distinto en 2017 y para eso tenemos que procurar que, más allá de la incorporación de tecnología y de la licitación de los procesos, también está el tema de la capacitación para toda la ciudadanía, que lleva su tiempo", apuntó.

Señaló que "por eso el apuro por sacar" la norma "cuanto antes" y sostuvo que "este es el primer paso de una reforma que incorpora muchos otros temas, como el financiamiento de la política, que se va a discutir en los primeros meses del año siguiente".

Afirmó que durante la reunión también "hicimos una revisión de todos los proyectos que están hoy en discusión", como el presupuesto y la modificación del régimen de las ART sobre riesgos de trabajo.

"Y también le comunicamos a los gobernadores que antes de fin de año elevaremos un proyecto para la reforma del impuesto a las ganancias en línea con lo que venimos trabajando y hablando con los gobernadores", indicó.

Asistieron a la reunión con el Jefe del Estado en Olivos los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves, y de Misiones, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.

Por el Gobierno nacional también participaron los secretarios de Interior, Sebastián García de Luca, y de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

Frigerio aclaró que en la ley de reforma política "no estamos especificando" el uso de determinada tecnología para los procesos electorales, "básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona".

"Lo que planteamos es la incorporación de tecnología que permite el control electrónico y el manual. Tendremos el doble de control de lo que teníamos en el pasado", señaló.

Dijo que "la tecnología específica para cada elección va a tener que ser aprobada y homologada por la Cámara Nacional Electoral, que es la que va a dar tranquilidad y confianza en que el sistema es el mejor".

"Así está planteado en el proyecto de ley que se está tratando en el Senado", agregó.

Por su parte, la gobernadora Bertone resaltó que "fue una muy buena reunión con el Presidente y hablamos de todo con mucha franqueza" con un tema que "fue central, que es la reforma electoral para la aplicación de nuevas tecnologías".

"Estamos dispuestos a acompañar y a llevar adelante esta reforma porque es importante seguir trabajando en favor de la transparencia, la agilidad, en gastar menos, y simplificar los procesos", anticipó la gobernadora.

Urtubey, en tanto, recordó "la experiencia que hemos tenido en Salta" mediante el uso del sistema de la Boleta Unica Electrónica, que también se utilizó exitosamente en la ciudad de Buenos Aires.

Destacó que "este proceso, que no tuvo inconvenientes, da libertad al ciudadano y al representante frente a un enorme ejercito de intermediarios que en procesos electorales establecen beneficios para los que tienen mayores posiciones de poder que otros".

A su turno, el chubutense Das Neves puso de relieve que existe un amplio consenso en la ciudadanía para incorporar un sistema electoral que garantice transparencia, "porque mucha gente se siente estafada después de votar y ver cosas como las que hemos visto".

"Hay un acompañamiento muy fuerte en este paso inicial y con el paso del tiempo veremos qué cosas se pueden agregar", remarcó.

En el mismo sentido el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo que "el fortalecimiento de las instituciones y los derechos de cada ciudadano requiere procesos electorales más cortos y sistemas transparentes, modernos, sencillos y de fácil control".

Gutiérrez también abogó en favor de "conciliar posiciones" para que la iniciativa sea sancionada antes de fin de año y facilitar así su aplicación en las elecciones legislativas del año próximo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook