viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

DIALOGO ENTRE EL EJECUTIVO Y LOS GREMIOS

 “El Ejecutivo adelantó un bono de $1000 a fin de año”

Así lo destacó el Secretario de Gobierno y Hacienda Ing. Sergio Casey.  Los  cuatro Sindicatos municipales fueron recibidos ayer por el Ejecutivo que les adelantó un bono anual de $1.000,  por única vez,  a fin de año, y continuarán percibiendo hasta febrero los $500 que venían recibiendo desde septiembre.

16/11/2016
 “El Ejecutivo adelantó un bono de $1000 a fin de año”

Si bien el Ejecutivo Municipal mantiene un diálogo permanente con los cuatro gremios, en varias oportunidades el Intendente Berterret había manifestado que “lo que no podemos hacer, es prometer algo que no podemos cumplir”.

 

Ayer miércoles, los gremios APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud),  FeSiMuBo, UPCN, y el Sindicato de Trabajadores Municipales, mantuvieron una nueva reunión con autoridades del Departamento Ejecutivo:

Sergio Casey, Claudia Haderne, Carolina Bastard y Eric Nauman.

 

EL ORDEN, entrevistó al Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal, Ing. Sergio Casey, para conocer si se había llegado a un acuerdo, y dejó en claro que debido a lo acotado del Presupuesto de este año que ya termina, se ven imposibilitados a otorgar las mejoras que solicitan, pero se está haciendo todo el esfuerzo en materia salarial para mejorar el porcentaje y mejorarle al empleado municipal en otros aspectos.

 

Al respecto señaló Casey: “Nos reunimos ayer con los cuatro gremios, por el reclamo salarial que solicitan. Habíamos dicho anteriormente, que por la parte Municipal, lo que va del 2016, está bastante complicado para poder darle otro aumento al básico. Quedamos en dar un bono anual, por única vez para  fin de año”.

“Específicamente les propusimos en la reunión con los cuatro gremios, de otorgar un bono de $1.000 no remunerativo, por única vez. La idea es seguir consensuando y ver si podemos conseguir un recurso extra de la Provincia, y dar una señal que el Municipio quiere colaborar  para incrementar el sueldo del empleado municipal, pero a veces trasladar un monto al sueldo básico, nos complica en demasía, en virtud que el Presupuesto está bastante complicado”, rescató.

 

Y amplió: “Lo único que podemos hacer, es dar este Bono de mil pesos como una buena señal. Hay cosas que son imposibles, por más que quisiéramos poder cumplirlas, y más en estos últimos meses, como son noviembre y diciembre”.

“Pero esta situación se va a revertir el año que viene. Uno tiene la esperanza de ir disminuyendo, por diferentes situaciones,  la cantidad de empleados,  ya sea por jubilación, por baja, pero la idea es ir recomponiendo el sueldo básico en general. Este año se dio más que nada a la base principal de los que menos ganaban, pero igualmente quedaron otros sectores sin recibirlo”.

“El básico aumentó en general, casi en proporción a la inflación, y por ahí, algunos sectores que más ganaban no fueron tan beneficiados como los que menos ganaban”

 

Consultado sobre la situación del gremio de la Salud, APTS, remarcó Sergio Casey: “El planteo fue el mismo, ellos piden también que lo que reciben como bono, pase al básico, pero se hace difícil, porque se accede a dicho pedido, hay que hacerlo igualmente con los otros tres gremios, para ser honestos. La idea es ir trabajando en cosas puntuales que los gremios tienen, para ver qué se puede mejorar”.

“Seguimos en conversaciones con APTS, en partes puntuales, porque dicho sector tiene cosas más complejas que son diferentes a los otros gremios”, enfatizó.

 

Con relación a las posturas de los restantes gremios, aclaró: “Hay posturas distintas. Tanto el Sindicato Municipal, como UPCN, aceptan la propuesta, pero lo que intentan es aumentar el sueldo básico y que parte de ese porcentaje, y a veces de las bonificaciones, se pase al básico de los Jubilados. Si bien estamos de acuerdo, pero bueno este año resultará difícil poder hacerlo, por el efecto cascada que tiene, pero sí trabajarlo desde el primer trimestre del año que viene, de incorporar algo más al básico”.

“APTS, aceptó la bonificación de mil pesos, pero igualmente insisten en que algo vaya al básico”.

“En tanto FeSiMuBo, no estaba de acuerdo, pero lo iba a consultar con las bases. Ellos tienen un bono de $500 y quieren que los otros $500 vayan al básico. Es decir, piden el bono,  más 500 pesos de bono no remunerativo. Quieren los 500 pesos que siguen cobrando, incorporarles otros 500 pesos más. Porque más allá de los básicos que se aumentaron, cobran 500 pesos no remunerativos, hasta febrero. El Municipio les garantiza que esos 500 pesos que vencieron en septiembre, octubre, se van a pagar hasta febrero de 2017, y los gremios pedían otros 500 pesos más”, clarificó.

 

Ante la pregunta si volverán a reunirse, señaló Casey: “Sí, habrá otra reunión seguramente para fin de mes, en caso que haya una respuesta de provincia y dar un poco más al básico. Igualmente nosotros seguimos paralelamente la reunión por el Convenio Colectivo de Trabajo con los cuatro gremios. Estamos casi listos en la definición, a ponernos de acuerdo, y el jueves próximo (por mañana), haremos una última reunión para trabajarlo por última vez, firmarlo y presentarlo al Ministerio de Trabajo. Ya con el Convenio Colectivo de Trabajo se puede comenzar a trabajar para constituir la comisión de ascenso y de disciplina, que hoy funciona con la ley vieja y con un solo sindicato (por el Sindicato Municipal)”.

 

Con relación  a si los médicos seguían en estado de alerta y movilización, o la habían levantado, enfatizó: “Creo que va haber otra asamblea próximamente, pero  se debe entender la situación que tenemos, cuando los recursos son escasos, se hace imposible acceder a ciertos reclamos, que los entendemos, y por eso se está haciendo lo posible para dar respuestas”, reiteró Sergio Casey.

 

Por último, consultado sobre si se estaban colocando las cámaras de seguridad en sectores de la ciudad, expresó: “Casualmente hoy (por ayer), estaban terminando de colocar las cámaras de seguridad en la Terminal de Ómnibus, y se está haciendo en etapa en función de algunos requisitos técnicos. Hay catorce y se van a poner las restantes 14 más en esta primera etapa. Hoy en la Terminal y luego se continuará con las restantes”.

“Además, para fin de mes, va a salir la Licitación para incorporar tres autos más para el Parque Automotor, de lo que es la Guardia Urbana, de a poco se van incorporando cosas en el área de Seguridad”, concluyó el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Casey.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias