sábado 20 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

Violencia de Género

Reunión de la Comisaría de la Mujer en Coronel Suárez.

El encuentro zonal tuvo lugar el martes último y concurrió de Coronel Pringles, la Subcomisario  María Orfelia Ponce, Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad.

17/11/2016
Reunión de la Comisaría de la Mujer en Coronel Suárez.

Representantes de Comisarías de la Mujer de toda la zona se reunieron en la mañana del martes en Coronel Suárez. 
Son habituales este tipo de reuniones, se llevan a cabo una vez por mes, donde se plantean normativas de procedimientos y se habla sobre diferentes aspectos para la atención de las cuestiones referidas a la violencia de género.


La Comisario Inspector Lucrecia Bernardelli, Coordinadora Zonal de la Superintendencia de Políticas de Género, explicó que “se trata de una reunión de trabajo que llevamos a cabo mensualmente. Este mes es muy particular, porque tiene dos fechas muy importantes: una es el 19, Día Mundial de Lucha contra el Abuso Sexual de Niños y Adolescentes, y el 25 de noviembre, que es el Día Mundial de Lucha contra la Violencia Contra la Mujer”.


Se trata de más casos de violencia y una mayor puesta en evidencia. La Coordinadora consideró que “hay mayor concientización y entonces la gente se anima más a denunciar. También es cierto que uno ve como un incremento en cuanto a los femicidios. Este año tuvimos dos marchas importantes por casos de femicidio. Y en este sentido la disposición de nuestro ministerio y especialmente de la Superintendencia de Políticas de Género es trabajar lo máximo que se pueda en las escuelas, en las instituciones, en cada actividad que desarrolle el Municipio”. 


La Comisario afirmó que “acercarnos, repartir folletos, brindar información, tratando de utilizar todos los medios posibles para que la gente tome conciencia y se acerque a hacer las denuncias a tiempo. Que la mujer pida ayuda a tiempo”.
¿Qué es lo que hace falta para cortar con ese círculo de violencia, cuando parece que la denuncia, el establecimiento de perímetro y otras medidas a veces no son suficientes? 

La respuesta de Lucrecia Bernardelli fue que “a veces sentimos mucha impotencia, pareciera que todo lo que hacemos es poco, parece imposible. Digo a mis titulares que iría casa por casa, puerta por puerta, a decirle a la mujer que pida ayuda a tiempo, que no se quede sola, que busque apoyo en su familia, amigos”. 


La funcionaria policial resaltó: “que busque ayuda, que no se quede sola. Estamos para ayudarlos. Lamentablemente muchas mujeres tienen mucho miedo, otras tienen mucho desconocimiento. Parece que una de las partes más importantes de todo esto tiene que ver con sensibilizar, con concientizar. Que la mujer sepa con qué herramientas puede contar. Que al insulto lo puede denunciar, si es menospreciada, humillada, ridiculizada, que si no puede estudiar lo puede denunciar. No necesita esperar ser golpeada. Creo que hoy muchas mujeres no piden ayuda a tiempo por desconocimiento. Me parece que cuando más informemos los medios, nosotros, todos, ahí vamos a encontrar la posibilidad que más mujeres se encuentren a salvo”.

LA NUEVA RADIO DE SUAREZ

Te puede interesar
Ultimas noticias