jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Miguel Fuchs:

“La energía renovable es lo que se viene en el futuro”

Una salida valiosa para alumnos que  realicen el curso, que dará inicio el próximo año en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de nuestra ciudad,  única dentro de la provincia de Buenos Aires, donde se brindará esta tecnicatura. Uno de los mentores, Miguel Fuchs habló con EL ORDEN, a pocos meses de dar inicio dicho curso.

18/11/2016
“La energía renovable es lo que se viene en el futuro”

El avance tecnológico tiene un alto impacto en la gestión de la energía actualmente. De este avance, surge la necesidad de formar profesionales especializados en el área.

Hoy en día, todos los países han comenzado a utilizar este tipo de energía, así como a sancionar legislaciones que regulen su utilización. Paulatinamente será moneda corriente la aplicación de tecnología de aprovechamiento de los recursos renovables.

La sociedad necesita ir conociendo estos conceptos y este módulo intenta acercarlos de una manera práctica y concreta.

 

Como nuestra ciudad, tendrá el privilegio de ser la única localidad dentro de la provincia de Buenos Aires en dictar dicho curso, EL ORDEN, entrevistó a Miguel Fush, - (quien  conjuntamente con Juan José  Olasagastia, son los integrantes del grupo mentor de la iniciativa) – que explicó el avance de esta capacitación especializada que formará profesionales en el área de la Energía, a partir del año próximo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de nuestra ciudad.

 

-¿Cómo surgió la idea de realizar esta tecnicatura en nuestra ciudad?

 

- Cuando perdimos las PASO, el grupo tenía ganas de seguir trabajando desde afuera, porque ninguno quiso ocupar ningún cargo político. Surgió la idea de esta Tecnicatura en Energías renovables. Lo primero que hicimos fue hablar con directivos de la Escuela Técnica, que es el lugar por excelencia  para el curso.

La otra opción podría haber sido la Escuela Agrotécnica, pero no se ajustaba tanto, por lo que se decidió por la Técnica que es estatal.

Cuando fuimos a hablar del tema, los directivos y docentes se asustaron primero un poco con la  idea, pero enseguida se prendieron y con mucha de ayuda del  subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección de Escuelas,  Manuel Vidal, empezamos a trabajar, le mandamos el proyecto, le gustó y nos apoyó muchísimo. A tal punto que vino el Ministro de Educación (Alejandro) Finocchiaro  para el lanzamiento.

 

- ¿Está todo listo para iniciar el curso el año próximo?

 -Sí. Ahora hay que armar todo el programa con los contenidos  para comenzar el año que viene.

 El “Vasco” (Olasagastia), tiene la hija estudiando en San Luís, y se contactó con la Inspectora general de Educación Técnica de la Provincia de San Luis, quien a su vez, se contactó con la directora de la Escuela,  Adriana Porcel, y nos pusimos en contacto. Nos invitó a San Luis, aprovechamos y viajamos  el martes pasado.  Es la única escuela estatal de Sal Luis, que tiene la Orientación en  Energía Renovable.

-¿En San Luís, lograron más información respecto a esta tecnicatura?

 

- La directora nos mostró toda la escuela, muchos detalles administrativos, para eso fuimos, y nos acompañó  la directora de la Escuela Técnica de Pringles. Nos interiorizamos cómo habían arrancado, y siendo pioneros, una de las ideas que llevábamos, era la de no tratar de cometer los mismos errores que allá se cometieron.

Allá (en San Luís), los chicos están en cuarto año, y es la única tecnicatura que tiene la escuela, por lo que nos mostraron todo, especialmente el tema administrativo. Por eso fuimos con la directora y el profesor Carlos Oreste (no confundir con el ex intendente, es un homónimo). Trajimos un montón de información, porque para el mes de febrero del próximo año, tiene que estar todo listo. Hay que armar el cuerpo de profesores, con todos los programas y contenidos. También conseguimos a través de Manuel Vidal y el Ministro Finocchiaro, todo el equipamiento necesario, sea instrumental, maquinaria, y todo los que necesiten los alumnos en los talleres para que esté disponible para el año que viene.

 

-¿El personal docente ya lo tienen disponible?

 

-Faltaría el cuerpo de personal. Tengo un convenio armado con la Universidad y el CONICET, y estamos viendo la oportunidad que capaciten a gente para dar las clases. El primer año no es tan complicado. Son pocas las materias específicas, pero se va a arrancar con la Orientación a partir de 4º Año. Ya hay casi 30 alumnos anotados de 3º  año, que van arrancar en 4º año, con esta orientación de Energía Renovable.

 

-Tenemos entendido que ya se han inscripto varios alumnos, porque ven un gran futuro frente a ellos.

 

-Como señalé, en  este momento es la única escuela en la provincia de Buenos Aires que tendrá este Curso. La primera preinscripción fue muy interesante, casi treinta alumnos. Creo que hay que darle más difusión en la zona, porque debe haber chicos interesados en este curso.

Acá cerca, como la Estación Corti, se va a armar un Parque Eólico, y van a necesitar algo de 700 personas para montar y poner en marcha el parque.

A su vez, la mayoría de las escuelas rurales tienen sistemas solares, y la mayoría tiene problemas de mantenimiento y los técnicos que vayan a mantenerlos, los podemos formar en Pringles. Lamentablemente muchos todavía no dimensionan la importancia que tiene. Por primera vez estamos pensando en el futuro, porque esto es lo que se viene

 

-¿Quiénes conforman el grupo además de Ud.?

 

-El Vasco está en todas, es  quien  nos bancó este viaje a San Luís;  Eduardo de Vega que me ayuda en todos los aspectos, en especial en lo legal;  Juan Pedro de Vega, es un grupo que cuando hay que hacer algo, están presentes.

Lo bueno que este curso, le va a servir al pueblo, a los chicos, y quien lo hizo o lo trajo, no tiene demasiada importancia

-¿Podemos decir entonces que ya está todo encaminado?

 

-Sí, está todo encaminado. Lo que falta es nada más que el tema administrativo. Están los alumnos, están las ganas, está la escuela, y el comienzo que será en febrero del año que viene.

De allí la importancia de invitar a los chicos que estén interesados en el curso, que pasen por la Escuela para interiorizarse. Hay que destacar que el curso no solo es abierto para los alumnos que vienen con técnica, cualquier chico con 3º año, se puede inscribir, porque es el año en el que se entra en la Orientación”, concluyó Miguel Fuchs.

 

De esta manera, en el año2020, estaría egresando la Primera Promoción de la Tecnicatura en Energías Renovables, que se estarán dictando en Coronel Pringles, a partir del año próximo.

Las energías renovables van a crecer progresivamente, entonces será necesaria  la formación de mucha gente. Va a ser una necesidad de la región, que resultará conveniente desde el punto de vista personal y económico.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias