jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

A beneficio de Siembrasoles y Proactiva Open Arms

Cuando el Mediterráneo es un bravo mar de viva esperanza

El documental muestra a un velero convertido en barco destinado a realizar tareas de salvamento a miles de refugiados en la conflictiva costa de Libia. Uno de los socorristas, es el pringlense Fernando Pujol, quien hará la presentación el viernes, en el Teatro Municipal, a las 20 horas.

23/11/2016

El 7 de julio pasado, EL ORDEN, publicó una nota sobre  Fernando Pujol, experto conocedor náutico, socorrista de la ONG Proactiva Open Arms, con su barco “Astral”.

Nuevamente el hijo de Esther Lina y Don Pedro Pujol, se encuentra visitando nuestra ciudad.

 

En la  mañana de ayer, Fernando Pujol, fue entrevistado por Ricardo Giacone, conductor del Programa “Despertando en la Ciudad”, que se emite por FM Ciudad.

 

En la oportunidad, el pringlense, que reside desde hace varios en Barcelona (España), y se sumó al grupo de socorristas de la ONG  Proactiva Open Arms, que zarpa en el barco “Astral”, para realizar tareas de vigilancia y salvamento ante las costas de Libia, expresó  entre otros conceptos:

“Somos un grupo de gente que nos gusta navegar, o tenemos barco o navegamos mucho, o tenemos un contacto muy fluido con la náutica. Uno que ha trabajado en muchos salvamentos marítimos desde la Costa, se da cuenta que comienza a necesitar gente en barcos, y empieza a contactarse con gente del mundo de la náutica. El primer contacto que tienen es con el Capitán de Salvamento Marítimo de Barcelona, que es el que más sabe de rescates marítimos, su trabajo desde hace veinte años. Es lo único que hace”.

 

Y clarificó: “El Capitán me conocía a mí por el mundo de la náutica y dijo que si me interesaba hacer algunas maniobras de rescate y le dije que sí, y el destino era la costa de Libia que es una zona conflictiva y por el gran conflicto que existe África está utilizando esa salida del Mediterráneo, como no hay manera de pararlos hay un millón de personas esperando para salir, que están esperando su oportunidad”,  remarcó.

 

Durante la extensa entrevista, Fernando contó lo que significa para los socorristas una jornada completa de búsqueda de embarcaciones en alta mar. En un mar, donde según estimaciones han perdido la miles de  personas, engullidas por el mar.

 

               Astral', el documental  que se proyectará el viernes

Sobre lo expresado en la nota, el viernes se proyectará en nuestra ciudad, el documental 'Astral', la historia de un velero de lujo convertido en el barco de rescate de refugiados con el que la ONG, catalana Proactiva Open Arms ha extendido  su labor humanitaria.

 

Al respecto adelantó Fernando: “El viernes vamos a tener una reunión en el Teatro Municipal,  Cooperativa de las Artes. Esta ONG, vive de ayuda de particulares, es totalmente independiente de los gobiernos europeos. Hicimos un cálculo, con 2.500 pesos  sacamos a una persona del agua y puede llegar a Italia.  Con lo que nos cuesta llevar el barco (Astral), que está en España, hasta Libia y todo el mantenimiento, el costo es importante”.

 

Por ende, la proyección del documental, será con fines solidarios. Lo que se recaude será destinado en partes iguales, para la ONG “Siembrasoles”, y para Proactiva Open Arms. Me interesaría que la gente vaya al Teatro Municipal del viernes, puede comprar las entradas en el teatro, y si vemos que se quedan sin entrada, hacemos otra función. Me gustaría que la gente se acerque, pregunte y lo podemos hacer al término de la proyección del documental.

 

 SINOPSIS "ASTRAL"

El “Astral” es un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que su dueño, consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba moría cada año, miles de refugiados intentando llegar a Europa, lo cedió a la ONG ProActiva Open Arms.

Tras un complejo proceso de remodelación, el “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo. “Astral” es la primera experiencia de Jordi Évole y su equipo en el cine y cuenta con la participación de Fernando Pujol.

 

 Este viernes 25, a las 20 horas en el Teatro Municipal Cooperativa de las Artes, se exhibirá el documental “Astral”, a beneficio de las ONG Siembrasoles y Open Arms.

Las entradas están a la venta, hasta el jueves en los horarios de 8 a 12 y de 18 a 19, con un valor de 100 pesos. 

Te puede interesar
Ultimas noticias