miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 7.5ºc | Pringles

CHARLA SOBRE TEMAS AMBIENTALES E INDUSTRIA

El derecho ambiental bajo la mirada del sistema legal

El Dr. Carlos Luisoni y la Abogada Pamela Pucci, disertaron sobre la importancia del derecho ambiental. La charla tuvo lugar en la Asociación del Comercio y la Industria, donde se abordaron distintas cuestiones legales.

23/11/2016
El derecho ambiental bajo la mirada del sistema legal

En el Salón de la Asociación del Comercio e Industria de nuestra ciudad se llevó a cabo en la tarde de ayer, a partir de las 18.30 horas,  una interesante charla donde se trataron temas inherentes a trámites ambientales vinculados con la radicación industrial, cuestiones legales y procedimientos administrativos. También se abordó la regulación legal de Parques Industriales.

 

La charla  fue organizada conjuntamente por la Dirección de Producción y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles.

Las disertaciones   estuvieron a cargo del Dr. Carlos Luisoni y la Abogada Pamela Pucci, integrantes del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Se contó con la presencia de los principales referentes organizadores, Oscar Rossi, la Abogada Victoria Arias, el presidente de la ACI local, Mario Knell.

 

En la oportunidad,  la Dra. Arias, puso de manifiesto el objetivo del encuentro y presentó a los disertantes:

“La Dra Pucci, es abogada, y parte del cuerpo letrado de la Municipalidad de Bahía Blanca y trabaja en colaboración con el comité ejecutivo que controla el Polo Petroquímico, y el Dr. Carlos Luisoni, es Auxiliar Letrado del Juzgado de Garantía Nº 3, ambos son profesores de la Universidad del Sur y de la Universidad del Sudoeste y amigos”, señaló la funcionaria, dejando la palabra a los disertantes.

 

En primer lugar, se presentó el Dr. Carlos Luisoni,  miembro del  Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, quien en octubre del año pasado había visitado Pringles,  habló sobre el derecho ambiental, afirmando “que no es un mero trámite administrativo, sino tiene un trasfondo más importante. Es un tema que lo vengo estudiando desde hace tiempo porque es algo que siempre me llamó la atención y es algo muy novedoso. Son muy pocos los abogados que estudian Derecho Ambiental, menos los jueces porque son todos viejos, con lo cual es una disciplina nueva con ciertas particularidades que sale de lo común”.

 

“El Derecho Ambiental, como lo conocemos hoy, no tiene más de cincuenta años y justamente surgió por el desarrollo tecnológico industrial cada vez más acelerado del cual se derivaron una serie de problemáticas ambientales. Empezó entonces a tomarse una conciencia que de alguna manera estamos alterando el lugar en que vivimos. Lo que el derecho permite es la vida en comunidad, si no existe ese derecho, la verdad que cada uno hace lo que quiere y en algún momento todo explota”, apuntó.

 

Clarificó en otro punto: “el Derecho ambiental es regular las relaciones jurídicas dentro del marco de una comunidad. Si tomamos conciencia que la cuestión ambiental tiene importancia, entonces  vamos a regularla. Todo esto llegó bastante tiempo, y en nuestro país comenzó a notarse en el década del ’90, y en 1994, con la reforma de la Constitución se incorporó el Derecho Ambiental”.

 

El disertante, habló también sobre la radicación industrial, entre otros temas.

De acuerdo a lo expresado por los disertantes, se puede sintetizar, que el Instituto persigue como objetivo promover la participación, concientización y capacitación de los Colegiados en las cuestiones concernientes al Derecho Ambiental. Por ello, las reuniones se encuentran abiertas a todos los profesionales interesados o que manifiesten alguna inquietud vinculada a la materia ambiental.

 

Vinculado a este propósito se encuentra la intención de fomentar las relaciones entre el Instituto y las entidades públicas y privadas relacionadas con la cuestión ambiental. De esa manera, se pretende fortalecer el intercambio con reconocidas organizaciones no gubernamentales, entidades estatales de protección y distintos centros académicos, tanto de Bahía Blanca como de otros departamentos judiciales.

Siendo esta materia absolutamente interdisciplinaria, la comprensión del fenómeno ambiental desde la mayor cantidad de perspectivas constituye una experiencia enriquecedora y un valor a privilegiar;

 

Por otro lado se procura también la actualización constante en materia jurisprudencial, y para ello se analizan y debaten fallos relevantes de distintos fueros vinculados con la temática.

 La actualización constituye uno de los principales propósitos. En pos de ello, se estimula y apoya la participación de los miembros en la realización de Jornadas, Seminarios y Congresos, buscando mantener un diálogo fluido con Institutos de otros departamentos judiciales que poseen similares objetivos.

 

En síntesis, el Instituto busca posicionarse como un espacio de debate de ideas y divulgación de conocimientos, en una disciplina jurídica que como ninguna otra, y atento el bien que se busca tutelar – el ambiente–, requiere del aporte crítico, interdisciplinario y creativo de los involucrados. En ello reside el desafío, que es precisamente salvar el ambiente donde vivimos.

Te puede interesar
Ultimas noticias