sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

EDUCACIÓN

La Escuela Técnica realizó su muestra de trabajos prácticos

La exposición denominada “Técnicamente Activa, se desarrolló en la jornada de ayer, donde los alumnos presentaron los interesantes trabajos realizados durante el año.

25/11/2016
La Escuela Técnica realizó su muestra de trabajos prácticos

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, de nuestra ciudad, llevó a cabo una renovada exposición denominada “Técnicamente Activa” que tuvo lugar en la jornada de ayer, de 8 17 horas, en instalaciones del establecimiento educativo, que abrió sus puertas a la comunidad para mostrar los trabajos de Aula, Taller y Laboratorio.

 

Como es habitual en esta época del año, la jornada tuvo como fin la difusión de los trabajos prácticos realizados durante el presente ciclo lectivo por todos los alumnos en las diferentes asignaturas, como así también en los talleres de actividades prácticas.

 

En la oportunidad, los alumnos presentaron sus trabajos donde las prácticas de enseñanza se cruzan con las necesidades sociales y ambientales del entorno y con el mercado productivo. Prácticas que construyen puentes entre la escuela y el trabajo, que buscan revalorizar los saberes técnicos y profesionales, como saberes capaces de movilizar el cambio social.

 

De allí que los proyectos que muestran y cuentan docentes y alumnos, son proyectos que empiezan por un problema o una necesidad del entorno inmediato, pero que no se quedan ahí, sino que exceden a la escuela y a la formación.

 

La EESTNº1,  exhibió creativos prototipos industriales, proyectos artísticos y solidarios los que fueron presentados por los propios alumnos durante la jornada de ayer, integrando así los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el ciclo lectivo.

Algunos de los proyectos fueron premiados  en distintos certámenes, como las Compuertas Anti-Inundación de hogares, creadas en base a una necesidad local por los alumnos de 7º TECET, que tiene un gran impacto social, por lo innovador y tecnológico.

 

O el sistema ECOHAUS, un proyecto de alumnos de 7º año, alimentado por energías renovables, por el cual  se encarga de controlar a través de computadoras, los aspectos del hogar.

Otro proyecto, denominado “ENERGIDOOR”, que son bisagras generadoras de energía,  que suplantan a la energía eléctrica convencional. De acuerdo a lo explicado,  “Energidoor” ayuda disminuir el consumo eléctrico, y ayuda al medio ambiente.

 

Por el auge de las energías renovables, crearon  también un experimento excelente, con una pantalla solar casera que calienta el agua

Cabe consignar que todos los proyectos  presentados fueron evaluados por  el Ing. José María Salom y la Prof. Marta Montes  que luego darán los resultados.

 

La directora María de los Ángeles Rovaletti, destacó “que las propuestas siempre tratan de ser innovadoras, hay distintos trabajos y estamos contentos porque se nota el progreso de los alumnos, el compromiso de los profesores en acompañarlos”

 

Destacó  por otra parte, que los alumnos de 4º, 5º y 6º, estaban compitiendo por un premio grupal,  de allí que cada uno se esmeró en la presentación, ornamentación y cartelería, que una  vez culminada la exposición se conocerá quien se hacer acreedor del mismo.

 

Para la Inspectora Jefe de la Región XXI, Prof. Mirian Valenzuela,  que se encontraba presente recorriendo la muestra y conversando con los alumnos, es muy notorio ver cómo los chicos ponen conocimientos teóricos en función de implementaciones prácticas, existiendo una conexión entre teoría y práctica. Los chicos han podido crear objetos útiles para la comunidad y los utilizan con fines sociales.

 

Aprovechamos la oportunidad para realizar una recorrida por la muestra que nos dejó gratamente sorprendidos por la calidad de los trabajos presentados.

Es valorable el trabajo de los chicos que van adquiriendo conocimientos técnicos, sobre todo,  la viabilidad de los proyectos que son muy realizables y muy solidarios.

Hay creaciones muy originales, podemos pensar hasta en la posibilidad de  patentar algunos  de esos proyectos, hay que estimularlos y acompañarlos porque hay mucho futuro en estos jóvenes.

 

Cada trabajo realizado, merecería párrafos aparte en esta nota, cada trazo de los proyectos es valorable, mencionar a cada alumno es imposible, valió la pena el esfuerzo y el compromiso en el trabajo, lijar, pintar, mezclar y crear un objeto es parte de un proceso que lleva su tiempo, pensar y buscar alternativas con un emprendimiento es una manera de vivir, y si se construye desde la escuela, la huella queda estampada en la mente de los alumnos, que si se esfuerzan serán los hacedores de su propio destino; y eso sin dudas será un beneficio para todos, porque somos parte de una sociedad y la unión hace la fuerza.

 

Felicitaciones a todo el equipo directivo, docentes y alumnos de la comunidad educativa, muchos rostros destacados a partir de las fotos que siguen escribiendo en esta nota sin palabras. 

Te puede interesar
Ultimas noticias