viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Calor y poca lluvia alertan a los bomberos

Quema de pastizales y las salidas diarias de bomberos

Los focos ígneos no son de grandes proporciones pero tienen en alerta al personal voluntario, que  han tenido varias salidas en los últimos días. Las altas temperaturas de los últimos días, pronostican lo que será la temporada de verano en materia de incendios. El Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad se prepara para afrontarlo.

25/11/2016
Quema de pastizales y las salidas diarias de bomberos

Comenzó la ola de calor  por lo que los riesgos de incendios también han comenzado.

Las altas  temperaturas que se están registrando, la falta de abundantes lluvias y la sequía, vienen originando a lo largo de las últimas semanas una ola de incendios.

En ese sentido, Bomberos Voluntarios incrementaron sus salidas diarias a causa de la quema de pastizales, a causa del calor que combinado a la gran seca de los pastos encienden altas llamas en sitios baldíos de grandes proporciones ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

 

En cuanto a los motivos de éstos la mayoría se  deben  a la imprudencia de la gente que es en el 99 por ciento de los casos, que se suma el intenso calor que está haciendo en esta temporada y la sequía.

Pero todo hace a la prevención. Una vez más se recuerda que debido a las altas temperaturas es fácil que se provoquen incendios que pueden volverse grandes y destructivos.

Los bomberos de nuestra ciudad,  permanentemente  aconsejan desmalezar los terrenos, además de evitar la quema descontrolada y acumulación de residuos. La recomendación que siempre hacen es que se asesoren cuando realizan quemas controladas y den avisos al Cuartel.  Hay que tener mucho cuidado para hacer fuegos y evitar desastres. Es un tema de todos y para todos.

 Consejos de Prevención

Es oportuno recordar algunas recomendaciones para evitar incendios:

 

* A los habitantes de la zona rural  se les solicita hacer rondas de despeje de maleza, al menos de 20 metros, alrededor de los hogares y de esta manera protegerlas de futuros incendios forestales.

*No encender intencionalmente pastizales, dado que los mismos presentan en esta época un gran poder de combustión, pudiendo afectar viviendas cercanas.

*Mantener corto el pasto en zonas linderas a viviendas, a una distancia no menos a dos metros de la medianera; y recordar que esta época no es propicia para el quemado de pastizales con fines de limpieza.

*En caso de divisar un fuego o incendio sin personal que lo esté controlando, avisar a quien corresponda.  Llamar a Jefatura Policial  o a los Bomberos (100 o 462466.

* En caso de hallarse en zonas de riesgo de incendio, llevar algún medio de comunicación, agua en cantidad y algo para proteger las vías respiratorias. 

* No arrojar colillas de cigarrillos encendidas o asegurarse de haberla apagado bien. 

* No encender fuego (realizar quemas) durante los días de alta temperatura, baja humedad relativa y vientos moderados a fuertes.

*Asegurarse de haber apagado bien los fogones, asados, etc., ya que las condiciones climáticas pueden cambiar y cualquier brasa encendida puede ser causante de un foco de incendio. 

* No asistir a un incendio solo, sin la vestimenta ni las herramientas adecuadas. Si no está capacitado para combatir un incendio respete las órdenes de la persona/s capacitadas que estén a cargo.

 

Los incendios forestales o de pastizales pueden causar la destrucción total de viviendas, cultivos y flora;  pueden provocar la muerte de animales y humanos, por lo que la prevención de los mismos es responsabilidad de todos.

Debemos entender que un país se construye con esfuerzo y la única forma de crecer es con responsabilidad,  compromiso y cooperación  de todos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias