viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

En ciudades chicas

Es ley: mayores y menores juntos en los boliches

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto que modifica parte de la "Ley de Nocturnidad" al habilitar que menores de edad y mayores concurran de forma simultánea a boliches bailables en localidades con menos de 30.000 habitantes.

01/12/2016
Es ley: mayores y menores juntos en los boliches

La medida, impulsada por el senador del PJ Patricio García, fue aprobada en el Senado y resultó ratificada por Diputados. El texto de la iniciativa dispone la creación de un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, quienes tendrán la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.

El proyecto modifica el artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de "la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18", y exceptúa de esa prohibición a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores y mayores.

"Si el riesgo es la posible ingesta de alcohol, la prohibición de ingreso a un lugar bailable no es garantía de que no ocurrirá en otros ámbitos. Resulta muy difícil legislar de manera uniforme para una provincia con realidades tan disímiles y mucho más en cuestiones que tienen que ver con las costumbres sociales que reconocen particularidades locales", sostiene el texto aprobado entre sus fundamentos.

Intendentes de distintas zonas y partidos políticos venían mostrando su apoyo a la iniciativa. Los Jefes comunales de Carlos Casares, Carmen de Areco, Daireaux y Colón son algunos de los que se sumaron a las expresiones de apoyo que ya habían postulado los intendentes de Laprida, Guaminí, General Alvear e Hipólito Yrigoyen.

"Mediante la ley conocida como Ley de Nocturnidad se pretendió unificar todo el territorio bonaerense, los horarios del esparcimiento nocturno de los jóvenes, quitándole la competencia propia a los municipios para legislar sobre esta temática derogando así la Ley 12.588 y regulando el funcionamiento de establecimientos bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes y demás locales donde se realicen actividades similares", cuestionó García.

Te puede interesar
Ultimas noticias