miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 3.3ºc | Pringles

Sueños cumplidos

Encuentro por el día de las personas con discapacidad

El intendente Carlos Berterret presidió el acto de apertura de las actividades de concientización que tuvo desarrollo ayer en la Sociedad Italiana. En lo oportunidad se presentó al grupo “Sueños Cumplidos”, y el libro “El Poder del Querer”, de la escritora bahiense Karina Fassi, presente en el acto.

02/12/2016
Encuentro por el día de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El tema del Día se basa en el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones.

 

Actividad en la Sociedad Italiana

En la sede de la Sociedad Italiana tuvo lugar ayer, a las 18 horas, una actividad con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda el 3 de diciembre.

Se contó con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret,  la Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria, Evangelina Valderrey; la  Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini, y Griselda Irurtia,  integrante del Grupo “Sueños Cumplidos”, que está conformado por papás y familiares de niños con discapacidad. Este grupo empezó a conformarse y a reunirse hace unos meses, cuyo objetivo es poder  independizarse y poder trabajar ellos por sus hijos y tiene como  lema “unidos para abrir puertas”.

 

“Sueños cumplidos”.

En la ocasión se presentó al grupo “Sueños Cumplidos” que empezó a conformarse y a reunirse hace unos meses, cuyo objetivo es poder  independizarse y poder trabajar ellos por sus hijos y tiene como lema “unidos para abrir puertas”.

Fue invitado a hablar uno de los integrantes de Sueños Cumplidos, Gastón Redín, que clarificó la misión del grupo al que consideró importante para los papás que tienen hijos con discapacidad, como su hija Valentina, que día a día hace que se tenga esperanza.

También habló Maximiliano Garaicochea, que contó cómo nació la idea de formar un grupo con papas con nenes con discapacidad y la necesidad de seguirlo, de estar de aquí en mas.

 

“El Poder del Querer”

De la ciudad de Bahía Blanca se hizo presente Karina Fassi,(42), quien habló sobre cómo estar motivados para enfrentar todos los obstáculos que se presentan en la vida, sea por el lado de la discapacidad o por cualquier otro obstáculo que surgen de la vida.

Realizó una síntesis de su vida, sin perder la sonrisa, que extractamos los puntos sobresalientes. Contó que nació con espina bífida, una lesión medular que le produjo dificultades motrices. De chica usaba botas ortopédicas "con fierritos" para tenerse en pie y avanzar algunos pasos.

A los 17 años todo empeoró. Una operación -que se suponía iba a mejorar su calidad de vida- salió mal. Terminó la secundaria con yesos en ambas piernas. Aun así no bajó los brazos. Por el contrario, redobló la apuesta. Se mudó de Cabildo -donde vivía con su familia desde los 6 años- a Bahía Blanca para estudiar en la UNS y obtener el título de Contador Público.

Se convirtió en nadadora de aguas abiertas (abrió y cerró el Mundial de Aguas Abiertas de Nápoles en 2014) participó de múltiples torneos dentro y fuera del país, nadó entre delfines en República Dominicana y dio conferencias en Ecuador, Perú, y Chile sobre desarrollo sustentable, marketing y comercio internacional.

El Papa Francisco la recibió en el Vaticano. A él le entregó una copia del libro que acaba de presentar en sociedad: “El poder de querer”. Precisamente el libro de su autoría que presentó ayer en nuestra ciudad, lo escribió en Coronel Pringles, y la idea de presentarlo salió  sus tíos  Héctor y Amanda Grondona.

Su charla se extendió por varios minutos, reseñando prácticamente su vida, y su fuerza. Mostró que ella conoce mejor que nadie ese poder, y lo quiere compartir. Generosa, como todos los grandes.

El cierre estuvo a cargo del Jefe Comunal Carlos Berterret, quien recordó momentos cuando arribó a nuestra ciudad, y no existía espacios destinados a personas con discapacidad, que con los años se fueron creando, remarcando que prácticamente hasta su asunción como intendente,  siempre se ocupó desde el área de desarrollo social a todas estas problemáticas, dándole una solución, mirando cuales son las habilidades de todas las personas y así ahora, desde las distintas áreas del Municipio poder fomentar esas habilidades.

El broche de oro de la actividad, lo cerró el grupo de percusión de la Escuela Especial Nº 501, que fue muy aplaudido por los presentes.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias