viernes 26 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

 LOCALES

El Centro Vasco celebró  el Día Internacional del Euskera

La celebración tuvo lugar el sábado pasado en la sede de la institución de calle Mitre 250. La oportunidad fue propicia a su vez para la presentación del libro “Libres de España y de toda otra  dominación extranjera. La Libertad Vasco Argentina”, escrita por José Joaquín Saldías, quien estuvo presente en el encuentro.

05/12/2016
El Centro Vasco celebró  el Día Internacional del Euskera

Llegó el día en el que aquel ‘Euskal Herrian euskaraz’ (En Euskal Herria, en euskera) de la tradicional canción no describe más que una parte del anhelo de los euskaltzales. Es que en el siglo XXI, de la mano de programas de políticas lingüísticas, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo promovido por el compromiso de los hablantes, alumnos y profesores de euskera, la lengua de los Pirineos ha superado claramente los límites del País para llegar a los rincones más lejanos entre Asia y América.

 

Argentina, pionero en la formación de irakasles fuera de Euskal Herria, celebra cada año con entusiasmo esta fecha.

Las euskal etxeas de Argentina se suman a las celebraciones por el Día del Euskera, y lo hacen con actividades de distinto tipo e involucrando a toda la comunidad. Charlas, cine, fiestas y  actuaciones; un día que resume el trabajo de todo un año de clases.

 

Por tal motivo, el viernes se  recordó el Día Internacional del Euskera, la lengua vasca, que coincide con la festividad de San Francisco de Javier, considerado un símbolo del espíritu universalista.

 Y en adhesión al Día Internacional del Euskera (Idioma Vasco),  el Centro Eusko Biltzar, de nuestra ciudad, lo celebró el sábado pasado, a las 19 horas, con la visita del escritor y museógrafo José Joaquín Saldías,  radicado en La Plata, quien arribó a nuestra ciudad para presentar su libro ““Libres de España y de  toda otra dominación extranjera. La Libertad Vasco Argentina”, un producto de exhaustiva investigación, de acuerdo a lo señalado por el joven escritor.

Como corolario,  el coro del Centro Vasco “Eusko Alaia”, interpretó diferentes canciones vascas.

na lengua viva

 

Una lengua viva

 

Para quienes desconocen su significado, el euskera, el idioma de los vascos, es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores. Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

 

Su antigüedad se remonta al menos a los tiempos neolíticos, aunque hay algunas evidencias que llevan a pensar que su origen puede remontarse aún muchos años atrás. Incluso es probable que el euskera sea uno de los focos de origen del lenguaje articulado

Sin embargo, a pesar de que el euskera es una lengua tan antigua, es un idioma totalmente en uso en la actualidad y perfectamente integrado en la sociedad vasca, tanto en sus instituciones, como en sus empresas, colegios, hogares y la vida cotidiana de la población.

 

Aunque muchos vascos prefieran hablar en euskera en su día a día (el 33% de la población), todos son bilingües y hablan también perfectamente el español (o el francés, en su caso si viven al norte de los Pirineos). Por ello, quien visite el País Vasco, tiene la doble oportunidad de entrar en contacto, al menos con dos importantes lenguas: una de origen ancestral y única como el euskera, y otra, tan internacionalmente hablada como el español. 

Te puede interesar
Ultimas noticias