jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CERRo LA PARITARIA "POR MAYORiA"

Provincia acordó con estatales y anunció 18.500 pases a planta

Será en un plazo gradual de tres años, y se garantizará la continuidad de los contratos que vencen a fin de mes. El entendimiento incluye una suba de 18% en cuatro cuotas para 2017.

06/12/2016
Provincia acordó con estatales  y anunció 18.500 pases a planta

El Gobierno bonaerense dio por cerrada ayer la paritaria con los gremios estatales de la ley 10.430 luego de que la mayoría de los sindicatos del sector aceptara una oferta salarial por "15 meses", al tiempo que anunció que renovará los contratos de miles de empleados que vencen a fin de año y pondrá en marcha la implementación de un plan para pasar a planta permanente a esos trabajadores en un plazo de tres años.
La Provincia firmó ayer a la tarde el acuerdo en la sede del Ministerio de Economía, que implica una suba al básico del 3,6 por ciento para el trimestre octubre-diciembre y un incremento de 18 por ciento en cuatro cuotas para todo el 2017.
En una conferencia de prensa posterior, la gobernadora María Eugenia Vidal celebró el acuerdo alcanzado en "una paritaria democrática" y dijo que "demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para llegar a un acuerdo", en referencia a los sindicatos estatales en conflicto pero también a los gremios docentes que ya realizaron varios paros para reclamar otra suba salarial antes de que finalice el año.
En ese sentido, dijo que "el sector docente está convocado a dialogar y llegar a un acuerdo lo antes que podamos para darle la tranquilidad a las familias de cinco millones de chicos que tienen que empezar las clases en marzo", pero no puso fecha.

Anuncio esperado
El anuncio más importante fue el de la continuidad, luego de 31 de diciembre –cuando vencen sus contratos-, de los 15 mil transitorios mensualizados y su pase a planta permanente en un plazo que se extenderá por los próximos tres años. Vidal también anunció que hará lo propio con 3.500 becarios del Ministerio de Salud que están bajo el régimen de la ley 10.430.
Se trata de un reclamo de todo el espectro gremial que, curiosamente, no fue discutido en las últimas reuniones paritarias sino que se conversó en forma reservada y fue clave para que la Provincia consiguiera los avales necesarios para dar cierre ayer a la paritaria estatal.
Para ello, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aseguró que Vidal podrá generar "excepciones" al polémico decreto 618/16 que ella misma firmó y que impedía la incorporación de trabajadores temporarios a la planta permanente del Estado bonaerense.
Por último, se anunció la actualización del valor diario de los viáticos de comisiones de servicios que estaban congelados del 2011 (pasarán de 190 a 1.200 pesos).
La propuesta salarial del Gobierno fue aceptada por UPCN, Soeme y la mayoría de los gremios Fegeppba (entre ellos, el numeroso Sindicato de Salud Pública, AERI y APOC). Rechazaron ATE, que realizó una marcha a las puertas de Economía contra la propuesta salarial, médicos de Cicop y sindicatos minoritarios de Fegeppba como Aemopba y Alera (casinos).
La Provincia afirmó que los gremios que dieron el "sí" suman más del 70 por ciento de los afiliados del sector.

 

CoMO ES EL NUEVO ESQUEMA SALARIAL de la ley 10.430
La propuesta consistió en una suba del 3,6 al salario básico para el trimestre octubre-diciembre -que lleva a 34,6 el aumento para todo 2016, igual que los docentes-, así como el pago de una bonificación en negro del 10 por ciento del básico a pagar por única vez y en tres cuotas.
El dato saliente es que la oferta aceptada contempla un aumento de 18 por ciento para todo 2017 –por encima del 17 de inflación que prevé el Gobierno-, dividido en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, a pagar en enero, abril, julio y octubre. Ese aumento incluye una cláusula automática de ajuste por trimestre en caso de que el costo de vida supera la cuota establecida (la referencia será el Indec).
El ministro de Economía, Hernán Lacunza sostuvo que "el descenso inexorable del proceso inflacionario", y tener un Indec "confiable", posibilitó "alargar los contratos, porque hay más previsibilidad y confianza".
El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, dijo que "es una propuesta salarial que nos condena a perder cada vez más poder adquisitivo" y el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, que la oferta "menoscaba el valor de la paritaria porque solo prevé que se reúna en función de los índices del Indec".
Estos gremios sostienen que la "suba real" que propuso el Gobierno para el año que viene no es de 18 por ciento sino "apenas superior al 11 por ciento anualizada" porque "es en cuatro cuotas y no es retroactiva a enero".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias