sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

EL PUNTO MAS CRITICO ES MAR DEL PLATA

En provincia, la desocupación supera las dos cifras: 10,3%

Son datos del tercer trimestre que surgen de un informe oficial del gobierno bonaerense, que analizó cifras de Indec. La subocupación trepa al 11,9%.

11/12/2016
En provincia, la desocupación  supera las dos cifras: 10,3%

La desocupación en la provincia de Buenos Aires superó los dos dígitos en los últimos seis meses, ubicándose en el 10,3 por ciento en el tercer trimestre de acuerdo a las mediciones realizadas por el INDEC a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Según los datos oficiales difundidos por la Dirección Provincial de Estadísticas bonaerense, la desocupación en los principales conglomerados se ubica en el 10,3 por ciento, mientras que la subocupación llegó al 11,9 por ciento. No obstante, estas cifras suponen un mejoramiento con respecto del segundo trimestre del año, cuando la desocupación llegó al 10,8 por ciento y la subocupación el 13,2 por ciento.
Según la estadística, realizada en base a los últimos números del INDEC, el punto más crítico de la provincia es Mar del Plata, donde en el tercer trimestre se registró una desocupación del 12,1 por ciento, un 0,5 por ciento más que en el período anterior. En tanto, en los 24 partidos del Conurbano el nivel de desempleo es del 10,6 por ciento, mientras que en la zona de San Nicolás y Villa Constitución (Santa Fe), alcanzó el 9,2 por ciento. Finalmente, Bahía Blanca-Cerri la desocupación llegó al 7,4 por ciento, en el Gran La Plata, al 6,7 por ciento y en Carmen de Patagones (se contabiliza junto a Viedma, Río Negro) al 2,7 por ciento.
En cuanto a la tasa de subocupación (refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más), la estadística oficial marca que en Mar del Plata existe un 13,4 por ciento, mientras que en el Conurbano el número llega al 12,3 por ciento y en el Gran La Plata a 9,4 por ciento. En bahía Blanca-Cerri, los niveles llegaron al 6,3 por ciento, mientras que en San Nicolás al 4,5 y en Carmen de Patagones al 4,2 por ciento.

CARACTERiSTICAS DEL INFORME
Los datos informados por el Ministerio de Economía bonaerense fueron construidos utilizando como insumo los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada sobre 31 aglomerados urbanos del país.
Los datos relacionados con la provincia de Buenos Aires son los resultantes de los relevamientos realizados en los seis aglomerados urbanos de la Provincia. Según explicó la Dirección Provincial de Estadística bonaerense, el indicador sintético que propone es "capaz de arrojar un resultado único, constituyendo así un aproximado del nivel provincial".
En ese marco, el indicador bonaerense "es el resultante del promedio ponderado de las tasas de los seis aglomerados urbanos, usando como ponderadores a las participaciones relativas de las poblaciones de cada uno en la población total para las tasas de actividad y de empleo, y de la Población Económicamente Activa para las de desocupación y de subocupación".
De este modo, el nivel de actividad (la población económicamente activa sobre el total) es del 45,7 por ciento, mientras que la tasa de empleo se ubica en el tercer trimestre en el 41,1 por ciento.

Te puede interesar
Ultimas noticias