viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

DÍAS MOVIDOS PARA LOS BOMBEROS…

En dos días apagaron ocho incendios de pastizales

La escalada comenzó hace un par de días. La mayoría de los casos se registraron dos en radio urbano, otro en Pontaut, dos en zona rural,  detrás de un vivero y el octavo ayer en Uruguay, entre 58 y 59.

12/12/2016
En dos días apagaron ocho incendios de pastizales

Entre el viernes y la tarde de ayer, los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, tuvieron que atender casi una decena de situaciones de incendio, generadas en su mayoría en forma adrede o por descuidos por pastos naturales.

De acuerdo a lo informado desde el Cuartel, en un día sofocaron incendios registrados en distintos puntos, como el registrado en calle 27 y 63, cuyas llamas se extendieron rápidamente por acción del viento, amenazando una vivienda, y que por rápida acción de los servidores públicos fue sofocado.

Otros de los siniestros se registraron  en un terreno ubicado en calle Dorrego y 55; un tercero detrás del Vivero de Violi, donde se quemaron mas de dos hectáreas de pastos secos.

Y no paró allí la acción. También tuvieron que trasladarse hacia Pontaut, en virtud que se había caído un poste eléctrico que originó un incendio de pastizales que felizmente se logró controlar.

Siguiendo con el raid, las dotaciones tuvieron dos salidas más una en un camino de tierra en cercanía de la Estancia “El Lunar”, y la otra, un terreno pasando “La Virginia”, para terminar ayer domingo, con otro incendio de pastos naturales, en Uruguay, entre 58 y 59.

 

En pocos días, los camiones autobomba de los bomberos tienen que salir de urgencia solamente para controlar incendios de pastizales, por la falta de lluvia, y también por la irresponsabilidad de la gente y vecinos que generaron un aumento de los casos.

Como es notorio no dan abasto. Es que de todas las salidas realizadas, todas fueron para apagar pastizales, con el peligro que ello representa. En sectores cercanos a las rutas, la densa humareda reduce la visibilidad y puede provocar accidentes de tránsito.

 

La mayoría de estos incendios se puede prevenir. En numerosas ocasiones, se ha señalado desde el Cuartel de Bomberos, que no se pueden quemar pastos, basura o pastizales al lado de las rutas, o  los vecinos que encienden restos de poda o césped deben quedarse al lado de la “fogata”, hasta garantizar que los restos no puedan generar un incendio. Hay que tener en cuenta que la falta de precipitaciones incrementa el riesgo de que se propaguen los pastizales quemados y por si fuera poco, en nuestra región no llueve “en serio”, desde hace tiempo.

Lo cierto es que nuestros bomberos, pese al cansancio siempre están listos para una emergencia. Ellos no cobran sueldos y sus equipamientos se sostienen con un sistema de voluntariado de socios, su rifa y alguna vez, algún  subsidio que les brindan en ocasiones. Pero todo resulta insuficiente cuando tienen que salir una y otra vez a apagar pastos naturales.

Estimativamente, se calcula que cada vez que van a pagar un incendio les cuesta alrededor de $3.000  aproximadamente, calculando combustible, desgaste de vehículos, herramientas y horas hombre de una dotación de cinco o seis bomberos, según la distancia, puede ser menos o más.

 

Lo cierto es que a veces la quema es accidental, pero en un porcentaje mínimo, y desgraciadamente no se ven que se hagan controles de terrenos baldíos, en campos, ni que se sancione a los responsables…. Hasta que acontezca una desgracia.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias