viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

PUENTE  SOBRE EL ARROYO  PILLAHUINCÓ  CHICO…..

El tráfico del feriado largo fue la prueba final que faltaba

La cantidad de automóviles y camiones que transitaron, desde Coronel Pringles a Coronel Suárez, y viceversa,  desde el jueves hasta ayer domingo, fue la prueba final que falta luego de la habilitación. El puente en sí es una verdadera obra de ingeniería.

12/12/2016
El tráfico del feriado largo fue la prueba final que faltaba

Desde hace más de dos años,- precisamente desde octubre de 2014 -  numerosas fueron las notas dedicadas a la problemática del puente de la Ruta Provincial Nº 85, sobre el arroyo Pillahuincó Chico, que imposibilitó durante todo ese tiempo, la normal comunicación entre nuestra ciudad y Coronel Suarez y otros destinos.

Desde el jueves 8 de diciembre, hasta ayer domingo, al tránsito fue incesante, por el feriado largo, que hizo que la afluencia de vehículos fuera mucho mayor que la habitual. Este movimiento resultó ser la prueba final que falta.

 

La anterior se realizó  dos semanas atrás, cuando la firma Huillén Construcciones SA, que tenía a su cargo la construcción del nuevo puente, utilizó cuatro camiones con cargas totales de 20 toneladas en el eje dual y otras 10 en eje simple del chasis para realizar la prueba de carga para determinar la flexión del puente. El conjunto de equipos sumaba unas 130 toneladas, que fueron aplicadas en  cada tramo del puente para evaluar su resistencia, que soportó el peso como estaba previsto.

 

Luego del incesante movimiento se puede decir que se puede transitar normalmente sobre esta obra, que se derrumbó a fines de octubre de 2014, durante uno de los temporales más fuertes  que cayeron en la zona durante los últimos años, y  que demandó poco más de un año en culminarla, con una inversión superior a los 20 millones de pesos. (El presupuesto total de la obra fue de 20.628.279,05 pesos).

 

En ese ínterin, viajar a la vecina localidad de Coronel Suárez o llegar hasta establecimientos rurales, se había convertido en un verdadero suplicio, al tener que transitar por caminos, que estaban en mal estado por el gran número de vehículos que lo transitaban diariamente.

Primero Vialidad decidió habilitar un desvío alternativo de 17 kilómetros que pasaba por Stegmann, que se tornó intransitable por las lluvias. Luego se pensó en ejecutar un vado de piedras compactadas paralelo a la ruta, para evitar el paso por el puente colapsado. Esto funcionó un tiempo, en virtud que el arroyo siguió creciendo hasta cubrir el paso con más de treinta centímetros de agua. Por ese motivo se decidió elevar el vado y reforzarlo con una losa de hormigón.

 

 La obra

Vale recordar que la obra de construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pillahuincó Chico comenzó en noviembre del año pasado con la ejecución de los cimientos y la colocación de los pilotes que constituyen la base de la estructura.

 

En total, se colocaron seis pilotes centrales de casi 1,10 metros de diámetro, los cuales fueron  complementados con columnas de 80 centímetros de diámetro en los extremos de la estructura. Las bases de los pilotes quedaron enterradas a 14,5 metros de profundidad.

El nuevo puente tiene mayores dimensiones que el anterior. En total, mide 51 metros de largo por 14 de ancho, y está preparado para futuras ampliaciones de la calzada y cuenta con dos carriles en cada mano.

El anterior, que colapsó hace algo más de dos años, tenía 32 metros de largo y ocho de ancho.

Para alegría de quienes transitan por dicha puente, la obra cubrió todas las expectativas. Finalmente se concretó y es una verdadera joya de ingeniería.

 Ahora… a esperar que se culmine el año próximo, la otra tan ansiada obra de nuestra ciudad… El Boulevard 40. 

Te puede interesar
Ultimas noticias