jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

SARQUIS

Restringen la aplicación de un potente herbicida

El 2,4-D no podrá utilizarse en los campos bonaerenses entre octubre y marzo.

21/12/2016
Restringen la aplicación de un potente herbicida

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, firmó una resolución que prohíbe en toda la provincia el uso del herbicida 2,4-D durante el período comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de marzo de cada campaña con el objetivo de "generar las condiciones para una producción más sustentable".
Así lo indica la resolución, que restringe en todo el territorio provincial el uso del herbicida 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético), en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos y en cualquier modalidad de aplicación sea ésta aérea terrestre o manual. Se trata de una disposición similar a la que ya rige en otras provincias como Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba, que limitaron o directamente prohibieron su uso.
"La restricción va del 1º de octubre al 31 de marzo, ya que en este período las altas temperaturas y la baja humedad facilitan la volatilización del 2,4-D, que es un alcohol", indicó a DIB el director provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Luis Herrera. En estas situaciones, explicó que se produce la denominada "deriva" del producto que, por acción del viento, puede afectar tanto a personas como a otros cultivos alejados de la zona de aplicación del producto.
Herrera agregó que la medida comenzará a regir a partir del 1° de octubre del 2017, para generar un período de comunicación a los productores que utilizan estos productos. Por su parte, Sarquís sostuvo que se trata de una decisión "tendiente a generar las condiciones para una producción más sustentable" y señaló que "se realizará una fuerte campaña de sensibilización-concientizacióN".

"Agente naranja"
El 2,4-D es el segundo herbicida más usado por la agricultura argentina y se aplica para combatir malezas especialmente en cultivos en la fase previa a la siembra de soja y maíz transgénicos, y también en trigo, cebada, centeno, papa, entre otros. Salió al mercado en los años `40 y se hizo tristemente conocido por formar parte del defoliante "Agente Naranja", el compuesto químico fabricado por Monsanto y Dow Chemical que usó el Gobierno de Estados Unidos en Vietnam.
En junio de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el 2,4-D, es "posiblemente cancerígeno": lo ubicó segundo en peligrosidad, en una escala de cinco, aunque se aclaró que aún no hay evidencia determinante. Sólo unos meses antes, el mismo organismo internacional había confirmado que el glifosato -el agrotóxico más usado en el país- produce daño genético y también lo vinculó al cáncer.
La aplicación de 2,4D en su formulación éster genera una deriva -de hasta 30 kilómetros- que se demostró además sumamente nociva para los cultivos de hoja ancha. De hecho, en Córdoba, su prohibición abarca el período que va del 1º de agosto al 31 de marzo para proteger a cultivos muy sensibles como la vid, los frutales y las producciones hortícolas.

Te puede interesar
Ultimas noticias