jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

EDGARDO CABANILLAS, DESPIDIÒ A ROCIO SARALEGUI Y JOAQUIN SUÁREZ

“2 grandes jóvenes del Ajedrez local”

El Presidente del Circulo de Ajedrez local, destacó sentidas palabras para los jóvenes Rocío Saralegui y Joaquín Suárez, dos grandes jugadores que egresaron en sus estudios y continuarán su camino.

23/12/2016
“2 grandes jóvenes del Ajedrez local”

Llego el tiempo de volar”…tituló “Teo” Cabanillas en su cuenta de “Facebook”, dedicando luego, unas sentidas palabras en homenaje a dos jóvenes que han defendido al Ajedrez de Pringles por varios años. “Es el momento de despedir, no para siempre, solo por algún tiempo, a dos grandes jóvenes representantes de la cantera ajedrecística pringlense. Dos jóvenes con muchas cuestiones coincidentes: ambos egresaron de la Escuela Secundaria el mismo año, a ambos los atrapó para siempre el Dios CAISSA, ambos obtuvieron en algún momento el Premio SAN PABLO al ajedrecista del año, con ambos, y el mismo año 2015, nuestra ciudad logró dos medallas de Plata en los Juegos Juveniles Bonaerenses (únicas medallas hasta hoy, en la disciplina Ajedrez para nuestra Ciudad)”. Resumió Edgardo, para luego destacarlos en forma individual;

 

“Rocío deja varios records que le pertenecerán para siempre: Primera mujer pringlense en ingresar al ELO INTERNACIONAL (2016). Primera en jugar un Campeonato Argentino Oficial Sub-18 (Villaguay, Entre Ríos; 2016). Medalla de plata Juegos BS.AS La Provincia (2015)- Primera en participar de una Final Argentina de Ajedrez Amateur (Sub-1700. C.A.B.A 2016).
Además fue la segunda joven en obtener el título Campeón Femenino Fasbo en Categoría Sub-18. (La primera fue Camila Almeida Guevara en Sub-12).
Segunda joven en obtener el premio SAN PABLO a la mejor ajedrecista del año (2015). La primera había sido la hoy Profesora de Literatura Florencia Rostan. 
La presencia de Rocío motivó la vuelta de Florencia Rostán y también ha manifestado su intención de volver a la práctica y posterior competencia Camila Almeida Guevara”.

En cuanto a Suárez, dijo; “Que decir de Joaquín, hoy se acercó al mundo de las torres homéricas, oblicuos alfiles y peones agresores, por invitación de un amigo Francisco Yurrita, el niño que lleva un apellido de gran linaje para la familia ajedrecística local, y que es bisnieto de un talentosísimo y brillante jugador de otros tiempos, o tal vez de todos los tiempos, don Carlos Yurrita. Desde el principio, los lazos que unieron la incipiente relación entre el niño Joaquín y el severo ámbito en que se odian dos colores, fueron indestructibles. El niño se fue perfeccionando, estudiando por su cuenta, y día a día manifestaba progresos notables. Eso lo llevó a ganar muchos torneos en su categoría, a ser repetido Campeón FASBO, en distintas categorías, y a ganar en varias oportunidades el premio SAN PABLO al ajedrecista pringlense del año. También ingresó al ELO INTERNACIONAL (2015).
Participó en el Campeonato Argentino Amateur sub-2000 en La Falda (Córdoba 2015), representó a nuestra ciudad en torneos por equipos, participó del Provincial en Chapadmalal, e incluso inicio su propia escuelita de ajedrez (en la Cooperativa Electrica Ltda 2016).
Recordando nuestros inicios, allá por el 2008, debo decir, sin temor a equivocarme, que Joaquín ha sido, y es, sin dudas, la aparición más rutilante, en el firmamento ajedrecístico local”.

 

Para finalizar, expresó; “Hoy se cierra una etapa. Ellos cierran una etapa. 2016 marcó el final de vuestro tiempo de secundaria.  Y ahora afrontan un nuevo desafío. El de ir en búsqueda de sus más íntimos sueños. Pero de sueños realizables. Porque se han capacitado a conciencia, y han estado preparándose todos estos años, para que esos sueños pronto se conviertan en futuras realidades. Hasta pronto chicos, ha sido un verdadero placer, para toda la familia ajedrecística y para mí, el haber podido caminar todos estos años juntos, a veces dando pasos agigantados y otras veces dando pequeños pasitos, pero siempre marchando hacia adelante, siempre fortaleciendo y representando al querido AJEDREZ PRINGLENSE. Algún día, seguramente se escribirá nuestra historia. Esa historia, sin dudas, le tiene reservadas páginas de gloria a aquellos jugadores y dirigentes de antaño, como: Carlos Yurrita, Lafaille, Ramírez Ruiz, entre otros o un poco más acá en el tiempo: Roberto Tola González, Gonzalo Díaz, Hugo Carranza, Aldo Petón y el querido Ismael Menna”.

“Quiero que sepan, que ustedes dos, también formarán parte de esa hermosa y rica historia, porque fueron pioneros de hechos significativos para el ajedrez pringlense. Emprendan el vuelo, sean felices, logren sus objetivos... y no olviden, que aquí en Pringles, los espera, por siempre, el reloj puesto a 5 minutos, el tablero con las piezas prolijamente ubicadas, y prestas a comenzar la batalla, y las dos sillas vacías esperando ser ocupadas, para volver a comenzar una y otra vez, con este milenario rito, o como decía Borges: "Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra, cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra, Como el otro, este juego es infinito".

Te puede interesar
Ultimas noticias