jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

Punta de lanza de integración.

Zona Franca, el instrumento  valioso de desarrollo regional

En el Salón de la Asociación del Comercio y la Industria de nuestra ciudad, se llevó a cabo ayer, a partir de las 19 horas,  un interesante charla informativa a cargo del titular de Zona Franca, Lisandro Ganuza, y referentes de la Empresa Plus Cargo, que se encuentra en el predio de la citada zona y presta servicios de logística.

28/12/2016
Zona Franca, el instrumento  valioso de desarrollo regional

La disertación fue organizada por la Dirección de Producción del Municipio de Coronel Pringles, con el objetivo de reunir a empresas y emprendedores locales que realicen operaciones de importación y exportación, a fin de brindarles información sobre los beneficios que ofrece Zona Franca, y puedan acceder a los beneficios que ofrece este ente, como también conocer las ventajas operativas y mejores servicios de apoyo a la producción que ofrece Zona Franca (ZF).

Cabe consignar que por medio de una concepción integradora respecto del territorio y del sistema productivo, las zonas francas representan piezas claves para el crecimiento económico, adecuadas al escenario internacional de creciente globalización.

El régimen de importación y exportación desde una ZF presenta visible facilidad operativa y simplicidad logística.

 

Las mercaderías provenientes de terceros países pueden ingresar a la zona franca sin abonar aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación, además de permanecer allí sin límite de tiempo y si están en condiciones de ser reexportadas en el mismo estado o con cualquier proceso de elaboración en el momento en que se desee, sin necesidad de realizar algún trámite.

Además, los  productos fabricados dentro de la Zona Franca  no pueden ingresar al territorio aduanero general para su consumo final. No obstante hay un régimen de importación y exportación temporarios vigentes en el territorio aduanero general.

De esta forma las empresas industriales pueden diseñar y utilizar operaciones de fasón industrial (Término utilizado en el ámbito industrial para señalar la manufactura de un producto por mandato de un tercero, dueño de una marca, en el cual este puede proveer de las materias primas e insumos que son necesarias para la misma), que se adapten a sus necesidades.

Clarisa Bottini

Clarisa Bottini, gerente general de Zona Franca, previa a la charla, explicó a los medios de prensa el motivo de la reunión: “Estoy en Zona Franca, como gerente general desde junio, pero empezamos una nueva gestión en mayo, con el presidente que me acompaña (Lisandro Ganuza), y el directorio”

Y clarificó: “Zona Franca es un territorio especial que tiene un régimen aduanero distinto a todo el territorio de la República. Ahí hay impuestos distintos para la mercadería que ingresa y que egresa del país. Es un territorio aduanero especial. Comprende Bahía Blanca- Coronel Rosales. Las oficinas comerciales están ubicadas en Bahía Blanca, en el centro, y tenemos en Coronel Rosales, en Punta Alta, toda la parte de galpones de almacenamiento que funciona en Isla Cantarelli”, señaló.

Expresó además: “En este momento tenemos 28 usuarios que funcionan dentro de los galpones de almacenamiento. Las posibilidades que tiene el usuario cuando se incorpora es: almacenar la mercadería ahí que ingresa al país, y poder ir sacándola cuando lo desee, o tenerla en esos galpones y sacarla del país, exportarla”.

“Lo que también se puede hacer en Zona Franca es localizar industrias, con todos los beneficios impositivos que eso genera, como la reducción de la luz, el gas y los impuestos. No se paga IVA, no se paga Ganancias, los beneficios son muchos. Y está la posibilidad de tener oficinas con servicios dentro de Zona Franca. Tenemos aproximadamente 500 hectáreas repartidas entre Bahía Blanca y Punta Alta”, apuntó.

 

Con relación a cómo se mueve el mercado, rescató: “Tenemos de todos, tenemos usuarios que son muy conocidos acá, como Lucaioli, que trae de todo; Roller Star, que trae las persianas, son usuarios que tienen mucho movimiento. Tenemos 28 y buscamos que ese número aumente bastante. Por eso conversando con Oscar Rossi (Director de Producción Municipal de nuestra ciudad),tuvimos varios encuentros en Bahía Blanca y me comentaba la necesidad que había en Pringles, de productores y Pymes, que no saben cómo hacer y no conocen la herramienta. Organizamos esta charla, para que tenga llegada y puedan comunicarse con nosotros y que finalmente conozcan qué es lo que pueden hacer en Zona Franca”, reiteró.

Con respecto a quienes deseen contactarse, señaló Clarisa Bottini: “Tenemos un twitter que pueden seguirlo que es zona franca bahía blanca-coronel rosales, donde está toda la información y se pueden comunicar con la Dirección de Producción de Pringles, que tienen nuestro contacto y vamos a dejar acá las herramientas para que pueda informar a todos los que vayan, cómo pueden llegar a nosotros. Queremos llegar a todo el Sudoeste”, concluyó la gerente general de Zona Franca.

Por su parte, el director de Producción Oscar Rossi, dio inicio a la charla, presentando a los disertantes y explicando que “nos vamos a interiorizar un poco de lo que es Zona Franca y ver si podemos aprovechar esta  herramienta para el desarrollo de nuestra comunidad. La idea es que se conozca lo que es Zona Franca y sus beneficios”, señaló dejando abierta la charla.

 

 

SINTESIS

En síntesis, la finalidad de la zona franca es atraer inversiones internacionales y locales y desarrollar actividades innovadoras ofreciendo para ello ventajas operativas y mejores servicios de apoyo a la producción.

El régimen de importación y exportación desde una ZF presenta visible facilidad operativa y simplicidad logística.

Las mercaderías provenientes de terceros países pueden ingresar a la zona franca sin abonar  aranceles, tasas o impuestos relacionados con la importación.

Pueden permanecer allí sin límite de tiempo y están en condiciones de ser reexportadas en el mismo estado o con cualquier proceso de elaboración en el momento en que se desee, sin necesidad de realizar algún trámite. Para más información, los interesados se pueden comunicar directamente a Zona Franca Bahia Blanca-Coronel Rosales, o en la Dirección de Producción Municipal de nuestra ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias