jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

NADIA MARADEO

2016: Un año con balance positivo para la Oficina de Empleo

En la presente nota Nadia Maradeo, referente de la Oficina de Empleo Municipal, hace un balance del trabajo realizado en el presente año.

29/12/2016
2016: Un año con balance positivo para la Oficina de Empleo

Uno de los objetivos que se propuso la Oficina de Empleo (OE) local en el 2016 fue acercar los diferentes programas del Ministerio de Trabajo de Nación al sector desocupado o de los trabajadores informales de Coronel Pringles.

Nadia Maradeo, referente del área, expresó que “nosotros ingresamos en febrero del 2016 como equipo de trabajo nuevo y el balance que hacemos es muy positivo en cuanto que el objetivo inicial era, dentro de las políticas públicas que propone el Ministerio de Trabajo de Nación que es a donde pertenece la Oficina de Empleo en conjunto con el Municipio, trabajar con todos los programas que ponían en eje a las personas desocupadas o a los trabajadores informales, siempre mayores de 18 años”.

Dentro de ese marco “lo que se trató de hacer fue que más personas desocupadas, que contaran con los requisitos de ingreso de los distintos programas, pudieran conocer las propuestas de la Oficina para tener prestación, entre ellos Seguro de Capacitación, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el Promover que es el programa para personas con discapacidad, el Seguro por Desempleo, el Progresar”, apuntó.

Sin embargo, para llegar a la población que podía acceder a estos programas, “fue necesario articular con las diferentas instituciones que trabajan con las distintas poblaciones: Junta Médica de Discapacidad, Salud Mental del Hospital, Acción Social, Producción, Patronato de Liberados, Comisaría de la Mujer, escuelas; y por medio de esto se logró el primer paso que era dar a conocer en Pringles estos programas y, a través de estos actores institucionales, logramos amplificar la voz de lo que hace la Oficina de Empleo en Coronel Pringles”, explicó Maradeo.

Logrado esto, el segundo paso fue construir el perfil laboral de esas personas desocupadas porque “lo que más nos importaba era conocer que es lo que quieren hacer las personas desocupadas o trabajadores informales” sin desatender “el territorio y la idiosincrasia de Coronel Pringles donde la Oficina de Empleo ofrece varias prestaciones como los Cursos de Orientación Laboral que en el 2017 los vamos a trabajar de manera más sostenida que son Orientación Laboral, Apoyo en la Búsqueda de Empleo e Introducción al Mundo del Trabajo”.

La referente de la OE manifestó que “de las tres prestaciones que trabajamos en la Oficina, que son Entrenamiento Laboral y Programa de Inserción Laboral, el Programa Empleo Independiente (PEI) -el más conocido y de mayor continuidad en Pringles- y los Cursos de Formación, reforzamos el programa de los Entrenamientos Laborales porque era de salida rápida y porque tiene que ver con lo que busca la población desocupada en Pringles. Y los resultados fueron muy ininteresantes con números muy positivos”. Aclaró que el Entrenamiento Laboral es una pasantía rentada casi en su totalidad por el Ministerio de Trabajo donde el entrenador es el comerciante o empresario local. “Es un programa que está abierto todo el año con presentaciones todos los meses”, dijo Maradeo.

Destacó que “la Oficina de Empleo no es una bolsa de trabajo. Es un espacio de formación” donde “se otorgan herramientas para que las personas desocupadas salgan más fortalecidas al mercado laboral, que generen mejores condiciones de empleabilidad; fortaleciéndolos con capacitaciones, acompañamiento en la búsqueda de empleo, generando prestaciones como el Entrenamiento Laboral y el PEI para aquellas personas que son emprendedoras, incentivando a que culminen sus estudios primarios o secundarios, que conozcan una oferta formativa de la localidad para poder obtener empleos de calidad”. Enfatizó que “en este 2016 notamos que se puede trabajar, que se pueden hacer muchas cosas de este estilo y que, obviamente, hay mucho camino por recorrer,  pero en líneas generales, creo que este año fue muy positivo desde ese punto de vista, dándole una impronta diferente a la Oficina de Empleo basándonos en este tipo de programas”.

En cuanto a su equipo de trabajo, el mismo está conformado por Gabriela Fernández, Trabajadora Social, quien tiene el rol de recibir a las personas que se acercan a la OE y realizar una entrevista de orientación laboral, paso fundamental para conocer el perfil de la gente; Eugenia Gorza, orientadora en el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, el programa más masivo en cantidad de personas. Gorza además trabaja en los distintos cursos, que se dictarán de manera más sostenida en el 2017, como Orientación Laboral, Apoyo en la Búsqueda de Empleo y Orientación en el Trabajo Independiente. También integran la OE la economista Laura Álvarez, que se desempeña como relacionadora de empresas y junto a Lucas Berruet y Natalia Boncord se encargan de todo lo relacionado a Entrenamientos Laborales, Programa de Inserción Laboral y el programa de Empleo Independiente. 

Te puede interesar
Ultimas noticias