jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

Programa Hola Bebe

El primer bebe del 2017 recibió su ajuar completo

El Director del Hospital Municipal Dr. Nicolás Queti junto a Julieta Lozano representante de la Fundación Cunas de Cartón, presentaron la iniciativa Hola Bebe,  donde Segundo Vargas Aguirrezabala –el primer bebe pringlense del 2017- junto a su mamá María Florencia Aguirrezabala recibieron un ajuar con muchos artículos para el cuidado del bebe. Este proyecto llega a Pringles de la mano de la Fundación Cunas de Cartón que impulsa el uso de cunas de este material, tal como es tradición en Finlandia

03/01/2017
El primer bebe del 2017 recibió su ajuar completo

Segundo llegó al mundo a las 0.20 horas del 2 de enero, con un peso de 3,170 kg, rodeado del amor de toda su familia. Pero además de ser el primer bebe de nuestra ciudad, también tuvo el privilegio de ser el primer receptor del programa Hola Bebe.

Nicolás Queti al referirse a este programa explicó que “es una idea que veníamos ya trabajando desde el año pasado y se dieron muchas circunstancias” donde “fue que apareció Julieta Lozano con el tema de las cunas, que era una de las cosas que estábamos buscando. Nos pareció una buena alternativa, ella colaboró junto con el grupo más de personas con las donaciones de las cunas”.

“La idea es lograr una continuidad a lo largo del año –prosiguió el facultativo- junto con la campaña de donación que se presentó hace tres semanas atrás donde conseguimos muchas cosas” y “las chicas se comprometieron a seguir durante el año trayéndonos cosas a través de las donaciones de la comunidad, coincidiendo también con algunas empresas que donan distintos productos para conformar el ajuar”.

Queti señaló que “la idea es que cada bebe que nazca se vaya con su cunita y el kit de cosas que le podemos ir consiguiendo, que irá variando depende de la disponibilidad” también buscar como decía Julieta “se busca generar un compromiso con quien se lleva el ajuar, de colaborar también con otra mamá que tenga familia, después de los seis meses que es cuando devuelven la cuna, haciendo los controles médicos como corresponde” y haciendo “alguna donación de ropa que haya usado él bebe durante esos seis meses o alguna otra cosita que la familia quiera aportar”.

“La idea era comenzar con este programa en este año y que los primeros seis meses nos sirvan para ir aceitando algunos detalles y que de ahí en adelante el mismo funcione de forma fluida”, destacó el Director del nosocomio locol.

Por su parte Julieta Lozano de la Fundación Cunas de Cartón indicó que “a este programa lo han ido tomando como política pública o forma parte de los trabajos de algunas instituciones” donde “nos han ayudado instituciones como Cáritas y también algunos colegios”.

“La idea es involucrar a la sociedad –continuó Lozano- para que la mamá tome un compromiso cuando se le entrega la cuna de usarla hasta el sexto mes y de hacer todos los controles. Luego se devuelve la cuna para que se reutilice o se recicle dado que la Fundación Cuna de Cartón, con el programa que estamos incorporando aquí que se llama Hola Bebe, fue premiada como uno de 500 mejores proyectos ambientalistas de Latinoamérica” entonces “la idea es que la mamá devuelva la cuna para que la misma se disponga de la mejor manera. De esta manera se va generando un compromiso con la familia del bebe y de la sociedad de ir juntando ropita para ir armando otros ajuares”.

“En el kit no se entregan ni chupetes ni mamaderas, porque entre otras cosas alentamos a la lactancia materna”, finalizó Julieta Lozano.

Durante más de 80 años, las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

La Fundación Cunas de Cartón trabaja inspirada en esta antigua tradición finlandesa y en el concepto de “Paquete de Maternidad”, donde sus cunas de cartón cobijan a cientos de Bebés en México, que es de donde provienen las mismas, las cuales próximamente se fabricarán en nuestro país.

Te puede interesar
Ultimas noticias