viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

EN TERRITORIO BONAERENSE

Aseguran que los incendios ya afectaron unas 250 mil hectáreas

Según cálculos del INTA la cifra alcanza las 600 mil si se suman las áreas quemadas en La Pampa y Río Negro. Dos fallecidos por una nube de humo sobre la ruta 22.

03/01/2017
Aseguran que los incendios ya  afectaron unas 250 mil hectáreas

Los incendios en la provincia de Buenos Aires ya arrasaron unas 250 mil hectáreas, sobre todo en campos del sudoeste, con pérdidas económicas millonarias y un panorama desalentador, mientras la afectación total alcanza las casi 600 mil si se suman los siniestros de La Pampa y Río Negro.
La Federación Agraria Argentina (FAA) estimó en 250 mil las hectáreas afectadas en territorio bonaerense mientras que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) coincidieron en que se vive una situación "desesperante".
Fuentes del Ministerio de Agroindustria y de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, confirmaron a DIB que aún no tienen cifras oficiales de daños y que trabajan en ese relevamiento.
"Estamos muy complicados y el panorama es desolador. Miles de hectáreas están destruidas y las pérdidas económicas son millonarias", dijo ayer Alcides Haure, director del Distrito 11 de FAA, quien agregó que los distritos más afectados son Puán, Villarino, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, todos del sudoeste provincial.

Tres provincias
Desde la entidad agraria estiman que el fuego destruyó unas 250 mil hectáreas bonaerenses, las que se suman a las alrededor de 350 mil arrasadas en La Pampa y Río Negro con múltiples focos de incendio que se reavivaron el último fin de semana debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.
De hecho, en las últimas horas, el cambio de la dirección del viento generó fuerte preocupación en Villarino, ya que las llamas de las zonas rurales cercanas a La Adela (La Pampa) quedaron a menos de diez kilómetros del límite con la provincia de Buenos Aires.
En esa situación, Defensa Civil bonaerense dio el permiso a bomberos de los distritos de Bahía Blanca, Monte Hermoso y otros de la zona para que vayan a combatir el incendio a La Pampa, indicó el diario bahiense La Nueva.
Al mismo tiempo, el municipio de Villarino pedía ayer colchones, frazadas y agua para las familias que quedaron varadas en el acceso a la localidad de Médanos a raíz de los incendios y no pueden llegar a sus ciudades.
Asimismo, en la localidad pampeana de La Adela murieron dos personas en un accidente que se produjo luego de que el vehículo en que se movilizaban las víctimas fatales fuera impactado por un camión Scania, en el kilómetro Nº 808 de la ruta 22, donde la visibilidad es muy mala por los incendios.
También participó otro auto en la colisión y se informó que un menor y un hombre resultaron heridos. Los vehículos livianos iban en el trayecto Médanos (provincia de Buenos Aires)- La Adela.
Concretamente, según el laboratorio de Teledetección del INTA Valle Inferior, en diciembre se incendiaron 543 mil hectáreas, con unas 13 mil hectáreas en Adolfo Alsina, 179 mil hectáreas en el departamento de Conesa (Río Negro), 273 mil hectáreas en Pichi Mahuida (Río Negro) y 77 mil en Patagones (Buenos Aires). Mientras que en Villarino, relevamientos locales suman unas 50 mil hectáreas arrasadas.
Por su parte, el director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes, dijo a DIB que los bomberos no "dan abasto" en el sudoeste y sumó a Tornquist, Tres Arroyos y Saavedra, entre los distritos más castigados por el fuego. "No estamos en condiciones de hablar de hectáreas dañadas con exactitud, porque se desatan nuevos incendios todos los días", indicó.

 

RECLAMAN ASISTENCIA 

En tanto, desde Carbap y FAA reclamaron más asistencia ante este panorama al que calificaron como "desesperante" y denunciaron la existencia de un sólo avión hidrante en Tornquist, con un alcance de 40 kilómetros, por lo que pidieron "una "urgente política de control de incendios".
Por su parte, el director y coordinador bonaerense por la FAA, Jorge Solmi, advirtió sobre la situación en las redes sociales, y mediante una foto de los incendios indicó: "Esto pasa en el sudoeste bonaerense y no está lo suficientemente visible. Mientras los productores denuncian un solo avión hidrante en la zona".
Cabe señalar que los productores de la región manifestaron días atrás su descontento a la Provincia por la reducción de una bonificación en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
"Una vez que tengamos el relevamiento de daños, seguramente vamos a reclamar ayuda para la reparación de alambrados y estructuras afectadas por el fuego", apuntó Rodes.

Te puede interesar
Ultimas noticias