jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

Cristian Bernardelli:

“Con un 30% de pobreza se hace difícil un retoque fiscal”

El titular de la firma local Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló en nuestra ciudad, brindó un panorama económico y climático de la situación del sector agropecuario en el distrito, y se explayó sobre  la situación de los valores de la ganadería y el estado de los caminos rurales.

04/01/2017
“Con un 30% de pobreza se hace difícil un retoque fiscal”

Desde la oficina consignataria de calle Alem,  Cristian Bernardelli, representante de la firma Ganadera Salliqueló,  en declaraciones a Miguel Tudela, describió el año 2016 señalando:

 "Hemos terminado un año calendario. Veníamos con expectativas, porque fue el año que cambió el gobierno. Cambiamos un gobierno que nos puso palos en la rueda por 12 años, y la gente pidió ese cambio que se plasmó en las elecciones. Las expectativas fueron más potentes que la realidad, porque si bien es cierto que cambió el gobierno las cosas no cambiaron mucho para el campo, ya que tenemos todavía mucha presión impositiva, nos mejoraron un poco con la salida del cepo entonces el dólar se fue de 9, 10 pesos a 15, 16 pesos, eso hizo que algunos productos subieran en pesos, pero también los insumos, entonces los márgenes de todas las actividades del campo siguen siendo chicos".

"Aparentemente lo que cambió es el diálogo. El gobierno dice 'sí, tenemos que cambiar' pero cuando lo van a llevar a la realidad no se puede porque hay un número que es gravísimo: un 30% de pobreza en Argentina hace que muchos retoques fiscales no se puedan hacer"-destacó de la situación económica.

Y apuntó: "Lo primero que necesitamos es un cambio fiscal, una modernización, que bajen los impuestos y que pague más gente. La evasión impositiva en el campo es el punto de inflexión entre salir hecho y no pagar los impuestos y si pagás los impuestos vas a pérdida, entonces es como natural que se haga evasión", sintetizó.

Respecto a lo climático, mencionó: "Veníamos bien hasta la cosecha de soja, el trigo se sembró con muchas dificultades y se cortó al agua este último mes. Ahora al arrancar el año en este 2017 estamos muy preocupados en la zona de Pringles hacia la Costa, porque hay una sequía muy importante y si no llueve en los próximos días va a determinar el trabajo de todo el año".

Y añadió: "En la actividad nuestra, que es específicamente la ganadería, tenemos consultas  de clientes que nos preguntan qué puede pasar si no llueve,  y cuándo realizaremos el próximo remate, porque se va a tener que vender animales o dejarlos a los que se le pueda dar de comer. Venimos de una experiencia del 2008, 2010, una sequía grande,  eso está latente y hace que los productores estén alertas", aclaró.

Sobre  los precios en la ganadería, explicó: "Tenemos un fin de año y principio de año complicado ya que el consumo se ha caído, si bien es cierto que veníamos con un precio importante en la hacienda en cuánto a valores relativos con respecto al dólar, la inflación ha hecho que las primeras necesidades de la gente se vaya a otra cosas. Disminuyó el consumo de carne, lo dicen los carniceros, y ha hecho que la hacienda baje y se vea reflejado en el Mercado de Liniers.

Seguimos con valores normales, y las expectativas van a depender de que se abra el Comercio Internacional. En cuanto a la hacienda, necesitamos urgente que se abra la exportación, que le den un rumbo claro a la gente que hace exportación y que puedan producir tranquilos para que se pueda vender".

 

Consultado sobre los caminos rurales, aclaró: "Los caminos fueron abandonados por completo. Hubo un problema general en la provincia de Buenos Aires de financiación de las Municipalidades y Cooperativas, donde los caminos no se arreglaban directamente por cuestión de plata. Están las ideas, pero son muy pocos caminos que están arreglando y encima no llueve. Si llega a haber un periodo de lluvias no vamos a poder pasar, se necesitan obras importantes. Todos dicen que se están ocupando, la Gobernadora, el Intendente y el director de Producción, por lo que estamos esperando que se plasme en la realidad", enfatizó.

Y concluyó: "Siempre acompañamos al productor lo mejor que se pueda, y haciendo lo que sabemos hacer que es poner sobre la mesa todas las posibilidades de comercialización que tiene el productor, remates ferias, operaciones directas, asesoramientos de campos, etc.

Ganadera Salliqueló tiene una amplia zona de influencia. Está ubicada en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, así que las conexiones pueden ser útiles en casos complicados", sintetizó Cristian Bernardelli.

Te puede interesar
Ultimas noticias