sábado 20 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

EMPRENDIMIENTO

Fábrica de cerveza artesanal abrirá sus puertas en Pringles

Se encuentra ubicada en calle Rivadavia Nº 1135, y ya comenzó con la elaboración que demandará 25 días para ponerla a consideración del público. El emprendedor se llama Pablo Bastard, quien junto con José Garaycochea, tendrán a su cargo la producción de la Rubia cerveza, marca Cardiff, de tipo Pilsen.

04/01/2017
Fábrica de cerveza artesanal abrirá sus puertas en Pringles

Se trata de una empresa que se suma al tejido comercial de Coronel Pringles. El sueño del negocio propio se hizo realidad para el joven emprendedor pringlense Pablo Bastard,  - hijo de Eduardo y Adriana Bastard - quien nos abrió las puertas de su cervecería artesanal denominada Cumbre 3, autor de la Cerveza Cardiff, (que así se llama el producto que recuerda a la capital de Gales, en Reino Unido) que ya comenzó a elaborarse en su propio local de calle Rivadavia al 1135

Ha demostrado que no hace falta tener una inversión muy fuerte en infraestructura, más bien en pasión por la cerveza. De esa pasión  y con esa ilusión, poco a poco va creando pequeñas joyas para el consumidor, amante de la buena cerveza. No añade mucho más que no sean los cuatro básicos de una cerveza artesana (agua, malta, lúpulo y levadura). La maquinaria ya está en funcionamiento para elaborar la primera producción que lleva, aproximadamente 20 días en completarse.  La distribución en una primera etapa sería solamente para Coronel Pringles.

Es un local amplio, en el que tiene una parte dedicada a la elaboración, con depósitos para hacer las fermentaciones. Está en pleno operativo, y  pronto esos  recipientes  contendrán las cervezas que  le dará el éxito ansiado y por el que ha trabajado duro para llegar hasta aquí. Se embarcó en el negocio, casi sin querer.

Pablo realizó un curso, que le permitió hacer muchas probaturas hasta dar con la composición adecuada de maltas, lúpulo y levadura. Y así lo relata a EL ORDEN Pablo Bastard:

 

- ¿Cómo nació la idea de elaborar cerveza?

- Vivo en La Plata y trabajo en dos empresas en Buenos Aires, pero mi idea es volver a Pringles, donde nací, donde tengo a mi familia, mis amigos, y es otra vida.

Siempre tuve la intención de hacer algo.  Estuve trabajando en relación de dependencia, y decidí que era hora de cambiar. Tenía algunos ahorros y me decidí por la fabricación de cerveza, porque cerveza y comida siempre se van a vender, aunque por ahora no tengo pensado en incorporar la parte gastronómica. Es complicada, lleva su tiempo y mucha inversión, pero más adelante, si todo va bien, no lo descartamos.

 

 

-¿La fábrica dónde se encuentra ubicada?

- En lo que era la cochera de papá, en calle Rivadavia al 1100, al fondo de donde está actualmente el Lavadero. Allí se va a trabajar. La idea es hacer porrones   estándar de 355 cc , barriles, choperas para alquilar para eventos y lo que vaya surgiendo. Hay miles de cosas para hacer

La cerveza lleva 21 días de elaboración y tiene la onda de la cerveza Pilsen, que es la que más se consume en todo el mundo, pero la que vamos a hacer, viene de la República Checa, del Río Pilsen. Le hacemos un proceso al agua, agregándole sal y realizando la ósmosis inversa, la dejamos exactamente igual a la del Río Pilsen y queda un cerveza muy rica.

 

-¿Cuándo comienza con la elaboración de Cardiff?

-Mañana, (por el martes),  y de allí 21 días para adelante tendremos la primera producción. Tenemos todo listo. Me acompaña José “Tito” Garaycochea, que será en encargado de la cocción. La Municipalidad me dio dos chicos por el Plan entrenamiento, uno para ayudar a cocinar, y etiqueta, y una chica para la parte de administración.

Hay que pensar que hay que elaborar entre 3 a 5 mil litros  cada 21 días, y si todo va bien lo vamos a llevar hasta 20 mil litros. Además es una cerveza muy rica, totalmente diferente a las comerciales. No tiene ningún agregado, es todo natural. Tiene cebada, lúpulo, agua y levadura, y nada más. No tiene conservantes. La levadura y el lúpulo son importados de Alemania, la cebada de Tres Arroyos.

La Municipalidad a través de la Dirección de Producción, me ayudó mucho con un subsidio para  emprendedores, y así poder comenzar. Lo estamos haciendo y bueno… habrá que esperar la opinión de la gente de Pringles, porque la cerveza se va a comercializar aquí, y después la iremos llevando a la región.

 

Todo un desafío que recién empieza, y está abriendo un hueco en el mundo cervecero, que pronto ira teniendo novedades.

Dentro de 21 o 25 días, estaremos probando la cerveza “Cardiff”, de tradición europea, con una exquisita pizza o un clásico, como el par con papas.

Terminamos diciendo que en Argentina el consumo de cerveza ha ido en aumento en los últimos años, principalmente en Coronel Pringles.

 Es evidente que muchos están de acuerdo con Benjamín Franklin quien dijo que “la cerveza es la prueba de que Dios nos ama y de que quiere que seamos felices”.

 El fenómeno se ha propagado de tal manera, que ya es posible conseguir cerveza artesanal  en la ciudad más austral del planeta.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias