miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

HCD Extraordinaria

Se votó el aumento de Tasas urbanas del 25% y rurales del 33% promedio

Lo debe reafirmar la Asamblea de Concejales y M. Contribuyentes. Ediles del oficialismo y las bancadas que conforman Cambiemos, aprobaron en Mayoría estos porcentajes de suba de cánones Municipales sobre el 15% que había pedido el peronismo con el acompañamiento del GEN. El viernes 20 de enero a las 19:30 hs. se convocará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, quienes deberán avalar la suba. 

11/01/2017
Se votó el aumento de Tasas urbanas del 25% y rurales del 33% promedio

Ayer por  la tarde se celebró la Primera Sesión Extraordinaria del año 2017. El titular del Honorable Concejo Deliberante Lic. José Bayugar inició la tarea Legislativa mientras que el Secretario del Cuerpo Dr. Juan Pablo Arias tomó asistencia a los Ediles en sus bancas notándose las ausencias de Silvio Romano y Gastón Queti del FpV/PJ.

En la Sala se dejó ver un TV LED recientemente adquirido por la presidencia para que el público presente siga el debate en el recinto. Entre los concurrentes asistieron los funcionarios Darío Christensen (Jefe de Gabinete), Juan David Heredia (Servicios Urbanos) y Patricio Málaga (Sistemas) y representantes de otras fuerzas políticas.

En primera instancia fue Aprobada la licencia del Intendente Carlos Berterret por el período vacacional a partir del 23 de Enero de 2017, por el término de 20 días (11 de Febrero inclusive). En tanto pasaron a Comisiones los expedientes del Bloque UCR-CAMBIEMOS que solicita se incorpore como ARTICULO 5º BIS (en la Ordenanza 4.247) el siguiente: El Departamento Ejecutivo podrá fijar un canon por el uso de las parrillas provistas por el Municipio (Producción); el del Bloque de Concejales de la Agrupación Municipal Compromiso Pringles que pide que se prohíba en todo el Partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia.(Legislación) y la presentación desde la Presidencia Legislativa del Digesto Jurídico Municipal.(Legales).

Al analizar las Ordenanzas Fiscal e Impositivas, se leyeron los despachos que se elaboraron desde las respectivas Comisiones de Trabajo Internas.

 

Fiscal 2017

La Comisión de Asuntos Legales recomendó aprobar la Ordenanza Fiscal para el presente año con modificaciones y el titular de la misma Dr. Martín Peralta (UCR/Cambiemos) aclaró de la eliminación del articulado que proponía la Contribución por Mejoras "Hay un Capítulo que trataba de las Contribuciones que se pagan a las obras públicas que se hagan y esto no significa que nos vamos a oponer a estas mejoras sino que nos pareció que era preferible que las Ordenanzas se aprueben particularmente que sean analizadas por el Concejo Deliberante en cada caso particular a la obra a realizarse".

Por su parte Osvaldo D´Annunzio del GEN señaló de este Capítulo en particular que fue quitado del expediente "Había un miedo por el tema de la inflación entonces no respondía a costos reales que tenía agregado por las dudas y nos pareció prudente que cada obra sea presentada como Ordenanza particular. El hecho de que se consideraba en algunos aspectos en algunas obras que no sólo pagaban los frentistas sino que abarcaba otro tipo de Contribuyentes, tampoco nos pareció que era muy claro y preferimos que si se da algún caso de esa naturaleza se eleve un proyecto de Ordenanza para aprobarlo como corresponde".

En este caso la norma fue Aprobada por Unanimidad por todos los Concejales.

 

Impositiva 2017

En el proyecto en el que el Ejecutivo propuso un aumento de Tasas para el distrito se pusieron a consideración de los Ediles dos dictámenes.

Primero fue leído el dictamen en Minoría firmado por el Dr. Gastón Queti del FpV/PJ, (quien estaba ausente), que decía textualmente "Recomienda que sobre los valores de la Ordenanza General Impositiva del Ejercicio 2016...se aplique el 15% de aumento, con excepción del Capítulo VII y el Capítulo VIII en el cual se recomienda un aumento del 33% sobre los artículos del mismo".

La Edil peronista Irma Pereyra, sostuvo "Los bolsillos de los trabajadores y vecinos han sufrido muchísimo principalmente a nivel nacional dado que el gas ha aumentado muchísimo aumentó el combustible en un 8% hace dos días y con eso va a aumentar el transporte, la mercadería y los sueldos están ahí. Creo que tenemos que dar un poco de respiro a los vecinos porque no puede ser que todo se arregle aumentando. Hay tasas que nosotros aprobamos que puso la gente de Cambiemos Compromiso Pringles que son las Tasas Rurales".

Acto seguido, Matzkin como miembro informante de la Mayoría, mocionó el ajuste en forma exacta y consensuado de 40 valor sobre un total de 360 valores tarifados que tiene la Impositiva y destacó que se eliminó en forma similar a la Fiscal la Contribución por Mejoras para que queden ambas concordantes.

Después de la lectura pidió la palabra el Concejal D´Annunzio, quien expuso "Nosotros no vamos a aprobar este aumentazo o como lo quieran llamar y que firma el Bloque de Cambiemos o sea, la UCR, Compromiso Pringles y EntreTodos porque ustedes no pensaron en el Contribuyente de Pringles. Se le vuelve a pedir un esfuerzo el mismo que se le pidió en el año 2016 donde desde hace muchos años en el 2016 y por Unanimidad se aumentó las Tasas y el FOPOS por ejemplo que hacía 10, 15 años que no se aumentaba se aumentó un 500% y se crearon nuevas Tasas una para la Planta de Tratamiento de Residuos que permitió recaudar en el año 2016 $1.200.000 y la inversión en la Planta no se vi mucho".

Y se quejó el Bioquímico al dar unos números "Para alguien que tenga una de las cloacas al frente de su casa la conexión le sale $3.500 y si tiene que romper el pavimento $2.112 más, preguntó ¿qué culpa tiene el vecino si algún Intendente hizo mal las cosas e hizo el asfalto antes que los servicios, no es responsabilidad de los vecinos. Está el Presidente del Comercio y la Industria (por Knell) y sabe cuántos comercios cerraron en Coronel Pringles y se le aumenta un 33% las Tasas que hacen al comercio".

Y dijo sorprendido D´Annunzio "Recibimos la tarifa de luz y nos asusta, las secciones que tienen más focos el aumento es del 25%  o sea los de mayor capacidad contributiva pagan eso y los barrios la gente con menos recursos el aumento es del 40% y se castiga al que menos tiene. Y en la que sí estamos de acuerdo es en la Tasa por Mantenimiento de Caminos"

Desde el radicalismo el Edil Sergio Carassou le respondió  "La luz no aumentó el 40% y los aumentos van del 25% al 33% y creemos que el promedio va a estar en un 28%, ahora si por política yo quiero fundir la Municipalidad yo no le doy aumento. Acá no hay que hacer politiquería diciéndole a la gente que le quieren cuidar el bolsillo".

Desde EntreTodos/Cambiemos, el Ing. Hugo Schubmann, expresó "Las Tasas que elevó el Ejecutivo no son las que se están votando acá, le voy a dar un ejemplo el alumbrado de tres focos por cuadras vino con un aumento del Ejecutivo del 77% y en Comisión se llevó a un aumento que va a ser de $32 que da un incremento del 33% y me parece interesante que discutamos estos temas acá en el recinto".

Matzkin, volvió a pedir la palabra y resaltó el consenso de la Comisión y exclamó "¿Saben cuál es la diferencia porcentual entre el dictamen de la Mayoría y de la Minoría? es de 10%, y la propuesta del dictamen de Mayoría es un aumento del 25% en las Tasas Urbanas, el año pasado fue del 30%. El Municipio salió a aumentar la cobrabilidad y la logró aumentar  de buena manera, y se quebró la tendencia".

"La gran mayoría de las Tasas en Pringles el Municipio las subsidia y se gasta mucho más en prestar el servicio de lo que se recauda y una de las pocas tasas que estaba empatada entre recaudación y gasto era la tasa de alumbrado público y el aumento de tarifas hizo que eso quede desfasado y por eso se pidió el 77% y accedimos a cambiarlo porque entendemos el contexto y la situación"-reafirmó Matzkin.

Finalmente Bayugar invitó a votar ambas propuestas, por lo que D´Annunzio pidió votación nominal donde el Dictamen en Mayoría obtuvo los avales necesarios.

Te puede interesar
Ultimas noticias