sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Comienzan las obras de cloacas que Indio tanto esperaba

El intendente Carlos Berterret anunció oficialmente el inicio de los trabajos que brindarán una solución a los vecinos. La próxima semana, la empresa Constructora Pablo Romero empezará con las tareas.

12/01/2017
Comienzan las obras de cloacas que Indio tanto esperaba

Esta tarde, la comunidad de Indio Rico recibió la noticia del comienzo de las obras de las cloacas en todo el ejido urbano y que contará también con una estación de bombeo y la planta de tratamiento.

El Delegado Municipal Guillermo Caligiuri, fue el anfitrión del encuentro entre las máximas autoridades locales y representantes de instituciones indiorricenses, junto a encargados de la empresa Constructora Pablo Romero y del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) en el que se les informó las gestiones realizadas durante el primer año de gestión y el programa de obras que se llevará a cabo en 2017.

“Para nosotros, el 12 de enero va a quedar grabado en la memoria de los indiorricenses por ser el punto inicial de una obra muy importante, de una obra que hace más de 20 años que la venimos esperando. Han pasado varios gobiernos, todos la prometieron, ninguno la hizo y tenemos la suerte que por fin ahora se va a poder cumplir”, afirmó Caligiuri.

Por su parte, el intendente Carlos Berterret, hizo una crónica de las gestiones realizadas en La Plata y Buenos Aires desde diciembre de 2015 hasta hoy, destacando que el primer municipio que fue a pedir por el avance de obras al SPAR fue Pringles. Los tres pedidos ante el ente provincial fueron las cloacas de Indio Rico, la planta potabilizadora y el final de las obras de las cloacas del Barrio Roca.

La obra que costará más de 36 millones de pesos y que será financiada en la mayor parte por el Estado provincial y en otra menor por cada contribuyente en cuotas durante varios años, traerá una solución en cuestiones de salud, más allá de la comodidad que genera a cada vecino. Berterret admitió que “sabía la incredulidad que había en Indio Rico con el tema de las cloacas y por eso se fue documentando cada paso de las gestiones para que Guillermo (Caligiuri) pudiera mostrar los avances que se venían dando”.

Comienzo de las obras

El Secretario Técnico del Municipio, Diego Pelegrinelli, informó que el proyecto integral de la red de cloacas debió actualizarse con respecto al último presentado hace 10 años, debido al cambio en la tecnología y que ahora el proyecto actual alcanza a todo el casco urbano de Indio Rico.

El Ingeniero Nicolás Rivero, encargado de la obra, explicó que a partir de la semana próxima comenzará a realizarse el relevamiento para el proyecto ejecutivo, mientras que la parte de zanjeo empezará los primeros días de febrero.

“En enero tendremos provisión de cañerías y vamos a armar el obrador. Además vamos a estar relevando las interferencias para saber dónde están las instalaciones enterradas”, comentó Rivero, quien agregó que además de la red que comenzará en febrero, en los primeros días de marzo empezarán las obras en la planta de tratamiento, y a mitad de año con la impulsión y estación de bombeo y todas las obras civiles”.

La planta de tratamiento se construirá en un predio adquirido por el Municipio el año pasado exclusivamente para este uso. El total de la obra tiene un plazo de un año y podrá generar mano de obra en Indio Rico, como también lo hará el debido mantenimiento cuando entre en funciones.

De esta manera, comienza una serie de obras públicas en indio Rico, que será acompañada con la ya licitada Planta Potabilizadora, iluminación de la rotonda de acceso de la Ruta 85, mejoras en la planta de reciclado y la reactivación del Matadero, con una inversión cercana a los tres millones de pesos.

Te puede interesar
Ultimas noticias