jueves 25 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

Cumple 130 años la Sociedad Italiana de Coronel Pringles

El acontecimiento será celebrado durante todo el año, y comenzará este domingo 15 de enero, a las 19 horas  en la sede de la institución de calle Dorrego, con una actividad informal, abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

14/01/2017
Cumple 130 años la Sociedad Italiana de Coronel Pringles

Al igual que con nuestra ciudad, existen divergencia en cuanto a la fecha de fundación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Beneficencia.  Algunos datos, da como fecha de creación el 16 de enero de 1887, otra indica como fundación el 29 de enero de ese mismo año.

 

Nosotros tomamos como fecha inicial la del día 9 de enero, donde se reunieron aquel puñado de inmigrantes italianos en el domicilio de don Capponera, y donde se sentaron las bases para fundar la Sociedad de referencia.

 

Leyendo el primer acta, justamente se hace referencia aquel hecho, si bien la asamblea formal se llevó a cabo en el hotel del Sr. Inocente Bottini, el día 16 de enero de 1887.

El Artículo 1º del Estatuto constitutivo de la entidad, indica:

“La Sociedad Italiana establecida el 16 de Enero de 1887, con domicilio en coronel Pringles con casa propia, tiene por objeto:

a) Socorrer a los asociados en caso de enfermedad.

b) Cooperar al bienestar moral y material de los socios y sus familias y consolidar el vínculo de nacionalidad entre sus compatriotas

c) Cuando la Sociedad tenga los medios suficientes, promoverá la instrucción de los socios sus hijos”.

 

La primera Comisión directiva, se integró el citado día 16 de enero de 1887, y quedó así formada:

Presidente: Gioffredo Flesia; vicepresidente: Luis Carri; Secretario, Palmiro Milani; Vicesecretario, José Barberio; Tesorero, Ángelo Galli.

Vocales: José Ambrosís, Antonio Vanoli, Pedro Speroni, Francisco Sormani, Carlos Rista, Pedro Recagno, Giovanni Gastoldi, Enrique Goggi, Pasquale Zamarelli, Fermín Carletti, Inocente Bottini y Andrés Pierotti.

 

En aquella reunión previa del día 9 de enero, también habían asistido y fueron fundadores: Luiggi Vizzotti, Emanuel Corfini, Ambrosio Gallarati, Manuel Schiaffino, Francisco Aguizzola, Vicenzo Prianti, Serafino Andhengi, Emanuel Ortelli, Ándelo Dellavedova, Giuseppe  Cappa, Giacomo Gorza, Luiggi Bassolini, Vittorio Telo, Antonio Aitra, Antonio Colacino, Carlos Crucci, Pietro Macchi, Giuseppe Masceti, Vittorio Dall Oglio, Pío Bocca, Vicenzo Genitti, Antonio Bricoli, Giovanni Caponera y Luiggi Rongo.

El 5 de junio de 1887, se inaugura la casa social, en terrenos que fueron donados por los socios Pedro Speroni y Sebastián De Paola, la que fue sufriendo sucesivas transformaciones, adquiriendo en 1934 la fisonomía actual.

 

En esa sede, con una arquitectura de avanzada, desde 1934 funcionó el Círculo Latino (hoy desaparecido), una entidad que estuvo abocada a brindar festivales, como así mismo distintos tipos de estudios a los jóvenes de la ciudad, formando inclusive un Cuadro Filodramático de gran prestigio.

Posteriormente, allí también en esas céntricas instalaciones, funcionó la sede social y buffet del Club A. Independiente, y el Complejo Cultural de la Biblioteca Popular Pringles.

 

Después de un  impasse, que amagó con hacer desaparecer la Sociedad de nuestros queridos “Gringos”, nuevamente, hijos y nietos de aquellos fundadores, reflotaron la ‘bandera’ y pusieron a la entidad en pleno funcionamiento, en 1986. (ARCHIVO EL ORDEN)

 

Actualmente, ocupa la presidencia, la señorita María Eugenia Cavallaro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo, demostrando el cambio que se produce en la institución con  el devenir de los años.

Al llegar a sus 130 años, saludamos a toda la colectividad italiana que habita en nuestro Partido, agradeciéndoles a sus antepasados, porque ellos, al igual que otras colectividades, fueron los forjadores de nuestro Coronel Pringles.

 

                           ACTIVIDADES PARA ESTE DOMINGO

 

Para celebrar el acontecimiento, se está preparando un evento informal que tendrá lugar este domingo 15 de enero en la sede de la institución de calle Dorrego, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

A tal fin se abrirán las puertas a la comunidad para mostrar el trabajo que realizan las comisiones, se presentará un Mini Museo, correspondiente a materiales históricos con que cuenta la Sociedad Italiana

Habrá música italiana, Cantina, que funcionará en el patio de la Sociedad Italiana, se pondrá en exhibición una muestra de cuadros de la artista plástica Julia Vitale,  que fueron donados a la institución y por primera vez se van a mostrar, como así distintas exposiciones, proyección de videos, entre otras actividades.

Se conoció también que a lo largo del año se ha proyectado realizar la fiesta formal para celebrar los 130 años, que contará con la visita del Cónsul de Italia.

Te puede interesar
Ultimas noticias