viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Conferencia del Fiscal Mauricio Del Cero

Detienen a dos sujetos por el homicidio de Contreras

En la tarde de ayer efectivos policiales detuvieron a dos sujetos por resultar sospechosos del asesinato de Abel Contreras, ocurrido en la madrugada del  jueves último en su vivienda de calle Francia 1745 de nuestro medio. Se trata de Maximiliano Saúl Castillo, y Jonatán Pablo Morales. El fiscal Mauricio Del Cero, en conferencia de prensa, informó sobre las últimas actuaciones.

18/01/2017
Detienen a dos sujetos por el homicidio de Contreras

El  fiscal Mauricio Del Cero arribó en la tarde de ayer a nuestra ciudad, desde Bahía Blanca,  y en conferencia de prensa -que tuvo lugar en Casa de Cultura – y acompañado por el Intendente Municipal Carlos Berterret,  el Secretario de Seguridad Sergio Casey, y familiares de la víctima,  informó sobre las últimas actuaciones realizadas para el esclarecimiento del hecho, donde perdió la vida el vecino Abel Contreras, agredido salvajemente el jueves pasado durante un intento de robo y como consecuencia de las graves heridas, recibidas falleció el domingo último.

 

En la oportunidad, el representante del Ministerio Público informó:

“La conferencia es para comunicarles que por disposición de la Dra. Gilda Stemphelet, se hizo efectiva la orden de allanamiento y  detención de dos personas”.

“Las personas que  aparecen imputadas del homicidio que nos ocupa, son: Maximiliano Saúl Castillo, y Jonatán Pablo Morales que son las personas que se encuentran en condición de detenidas, por el delito, en principio, de Homicidio Agravado”, señaló el fiscal Del Cero.

 

Y aclaró: “Digo Agravado, porque si bien es muy temprano todavía para poder establecerlo definitivamente, en principio existiría un Homicidio motivado en el robo”.

“Legalmente hay dos opciones, una  que es el Homicidio en ocasión de robo y otra es el Homicidio para consumar el Robo,  y nosotros creemos que en principio, el Homicidio fue  para consumar el Robo, con lo cual es un Homicidio Agravado y no un Robo Agravado”, clarificó Del Cero.

 

Señaló en otro momento el Fiscal: “Estas personas serán conducidas en el día de mañana (por hoy miércoles), a prestar declaración. En el caso han trabajado muy fuerte, tanto el personal de la Estación de Policía Comunal de Coronel Pringles, como también  la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI).

“Hoy (por ayer), intervino un Oficial, para hacer efectivo los allanamientos y siempre estuvimos en permanente contacto con el intendente Carlos (Berterret), siempre preocupados por esta situación que creo que hace siete u ocho que estos hechos no se producen en Pringles. El último hecho de esta naturaleza, ocurrió en el año 2007”.

“Esperemos seguir con este hilo de investigación,  si bien es muy temprano para definiciones”, remarcó el Fiscal Del Cero.

 

Ante una pregunta, señaló: “la investigación está en sus comienzos. Hace tres días que sucedió este hecho, que lamentablemente pasó de Robo con un herido de gravedad,  a Homicidio, y yo tomé intervención hace 72 horas. Espero que en los próximos días, luego de una serie de dirigencias tener más resultados que los conseguidos hasta ahora”, especificó.

 

Consultado sobre los detenidos, expresó: “Uno de ellos, tengo entendido que hace poco egresó de la Unidad Penitenciaria de Saavedra, que es Morales. En cuanto a Castillo, fue detenido en la vía pública, fue hallado con el pelo rapado, fue interceptado por el personal policial, teniendo conocimiento de la orden de detención solicitada y que en cualquier momento podía hacerse efectiva. Se lo interceptó y se hizo efectiva la orden de aprehensión”, apuntó.

 

Con respecto a la aprehensión de Morade (que fue el primer aprehendido cuyo apellido es similar a Morales y fue detenido por robo de herramientas), y donde se le encontró el cuchillo con las iniciales A.C., dijo Del Cero:

“Morade no queda todavía desvinculado de la causa. Sin embargo, por el contenido de las declaraciones testimoniales, la hipótesis que hicimos efectiva con los dos detenidos de hoy, sería incompatible con la hipótesis de Morade que se le encontró un cuchillo, que sería de la víctima, y tendría sus iniciales, durante el allanamiento de la semana pasada. Resta por establecer, ciertas manchas semánticas que presentaban sus prendas, que es el otro factor que se tuvo en cuenta en su momento para pedir el allanamiento que se concretó y la causa era por robo, pero entendemos que hay un registro fílmico de su presencia en un local bailable, que en principio hace pensar que podría ser excluido de la autoría por este hecho”, aclaró.

 

Y reiteró el Ministro Público: “Los imputados con Castillo y Morales, no confundir con Morade y la única razón que tenemos es el tema del cuchillo. Eso no significa que quede desvinculado, pero puede haber un encubrimiento agravado por haber recibido por parte de un sujeto un efecto robado. De todos modos, para sacar conclusiones, todavía es muy temprano. Estamos en los comienzos y lo más aconsejable es esperar unos días”, rescató.

 

El Dr. Mauricio Del Cero, en otro momento de la conferencia, dejó en claro: “Las pruebas reunidas hasta el momento, dan cuenta que son dos los autores (del hecho), y no tres, y es por eso, que si bien todavía es un incógnita a responder, el tema del cuchillo hallado en su domicilio, por el momento no lo podemos excluir de alguna suerte de rol, primario o secundario en el hecho donde intervinieron dos sujetos. Las conclusiones, las vamos a sacar más adelante”, reiteró.

 

En cuanto a la situación de los detenidos, señaló: “Mañana serán conducidos al sector Legales a esos efectos, a la Unidad Fiscal Nº 5.

Y añadió: “La victima transmitió a la persona que hacía la tarea doméstica, que fueron dos encapuchados y son los elementos claves, que fueron dos  y por el relato de un testigo, por el cual se tomó esta decisión, se habla de dos personas que ingresaron a ese domicilio con fines de robo y la cuestión terminó de una manera que no estaba planeada. Esas son las razones, por suponer que existen dos y no una persona”.

“Por el momento la condición legal es imputados, detenidos a disposición de la Dra. Gilda Stemphelet y la Unidad Fiscal Nº 5”

 

Ante una pregunta del periodismo clarificó: Insisto que es muy temprano para sacar conclusiones. Es cierto que la persona (Abel Contreras) aparece sumamente golpeada, y al ser de una edad avanzada, estaba indefensa ante los autores. Pero no puedo dar más detalles”, insistió el Fiscal.

 

Con respecto a qué condena les cabría, señaló: “Hay dos calificaciones legales en juego. Una es la que recién mencionamos, la Criminis Causae, que tiene cadena perpetua, y la otra es la Homicidio en ocasión de robo, que arranca en los diez años y llega hasta los veinte años. Veremos con el transcurso de los días, cual es la calificación legal que corresponde. Por el momento están detenidos. Uno fue aprehendido en cercanía de su vivienda, y la otra en cercanía de un campo local”.

“Lo que queremos transmitir y es el objetivo de esta rueda de prensa, es que conozcan cuales son las novedades del caso. No sacar conclusiones definitivas, las pruebas hasta el momento señalan que estos son los posibles autores”, reiteró dando entender con criterio, que de otra manera se entraría en las presunciones o especulaciones del caso.

 

Y concluyó el Fiscal Del Cero: “Si alguien quiere contactarse puede hacerlo a través del 4500226 Interno 144, que es mi teléfono directo o a la Dra. Benítez, que está de turno.

 

De esta manera el Dr. Mauricio Del Cero, informó sobre todo lo acontecido en las últimas horas y contestó a la requisitoria periodística, dejando en claro, que no ahondaba más en el tema, en razón que estaba en plena investigación. Lo cierto es que fueron detenidas dos personas Castillo y Morales, y hoy miércoles prestarán declaración en Bahía Blanca. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias