martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Mayores Contribuyentes

La Asamblea aprobó el aumento de Tasas

Por 21 votos a favor y 6 en contra se aprobaron los incrementos de una 25% en las Tasas Urbanas y de un 33% en las Tasas Rurales. Aunque los valores se redujeron al pedido por el Ejecutivo el oficialismo tuvo el apoyo de las bancas de Cambiemos y de todos los M. Contribuyentes presentes. El peronismo y el GEN, votaron en forma negativa insistiendo en una suba de tan solo del 15% que no prosperó. Una moción de la M. Contribuyente Espil no prosperó por falta de avales.

21/01/2017
La Asamblea aprobó el aumento de Tasas

Ayer viernes 20 de enero a partir de las 19.30 hs., se llevó a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El tema a tratar fue la Ordenanza Preparatoria Impositiva año 2017. El presidente del Concejo Deliberante Lic. José Bayugar abrió la tarea Legislativa siendo asistido por la Secretaria del Cuerpo Graciela. Un nutrido público siguió la sesión en el recinto.

Concejales presentes:
Compromiso Pringles
Lisandro Matzkin
Valeria Barrruti
María del Carmen Gutiérrez
Mario Knell
UCR/Cambiemos
Sergio Carassou
Martín Petalta
José Bayugar
EntreTodos/cambiemos
Hugo Schubmann
FpV/PJ
Silvio Romano
Irma Pereyra
Pablo Cejas
Iñaki Letona (suplente)
GEN
Osvaldo D´Annunzio
Patricia Zamburio

Mayores Contrribuyentes
Laura de Amondarain
Néstor Federico Christensen
Héctor Raúl Conti
Gabriel Omar D´Intino
Omar Alfonso D´Intino
Guillermo Egger
Carlos Jorge Elormendi
Cristina Beatriz Espil
Roque Daniel Madero
José Adolfo Matzkin
Sergio Daniel Ockier
Ignacio Olasagastia
Francisco Abel Quiroga
Acto seguido se dio lectura a una nota del M.C. Dr. Aldo Mensi quien se excusó de no poder participar de la Asamblea "Atento a que mi incorporación en el listado de Mayores Contribuyentes, podría encuadrar indirectamente en lo normado por el artículo 6 de la Carta Orgánica de la Municipalidades, atento al encontrarme desempeñando, ad-honorem, el cargo de Síndico de la Cooperativa Vial, tras la renuncia, de mi antecesor pasado el periodo electoral. Vengo solicitando se me excuse de integrar la lista correspondiente, a esta Asamblea, pero por integrar el listado del partido de la libertad de la UCR, quiero realizar las presentes consideraciones".
"En primer lugar me parece correcta la postura del bloque de nuestro partido de BAJAR el aumento de tasas, pretendido por el ejecutivo local. Sólo tendría razón cuando se ha cumplido con los servicios y esto salvo honrosas excepciones no ha ocurrido, por el contrario nuestro pueblo, registra, un estado de abandono jamás visto, en la higiene de sus calles"-menciona el escrito.
Y agrega "Se advirtió al gobierno al tratar del mismo tema el año anterior, que no bastaba con aumentar las tasas siempre a los mismos, (relato sostenido desde siempre por la construcción política gobernante), y hemos visto la falta de interés, en cobrar derechos de construcción por ejemplo. Es más llegaron a contratar una persona para que realizara un eficiente trabajo al respecto, cuando terminó su informe a nadie fueron a cobrarle de los tantos que se habían informado su falta de pago, todavía lucen varias obras sin carteles, ME PREGUNTO SIRVE AUMENTA CUANDO NO HAY ESFUERZO PARA COBRAR, LO QUE ESTA REGULADO? (sino observen, a quienes le controlan el estacionamiento)".
También reafirmó en la nota, Mensi "Una muy mala prestación de servicios de calle como el barrido, no por falta de interés de los trabajadores sino por falta de capacidad de quienes los conducen para manejar más acertadamente, el horario, disposición y cantidad del personal pertinente".
Luego, Bayugar dio paso a las palabras de los Ediles y Mayores Contribuyentes para que se expresaran. A continuación un resumen de lo manifestado por los protagonistas de la noche:

Osvaldo D´Annunzio
"En el año 2017 se le vuelve a pedir el esfuerzo al vecino y ¿el estado cuándo va a hacer el esfuerzo? y siguen brindando mal los servicios... Yo había dicho en la Preparatoria que la Conservación de la Red Vial me parecía bien porque había que arreglar los caminos y el campo estaba pasando un buen momento y no se si los Mayores Contribuyentes y los Concejales que tienen la mayoría no debieran hacer una reconsideración del aumento de la Tasa porque en dos meses la condición del campo cambió muchísimo por el tema climático...y se le suma un agravante que en algunos Cuarteles hay Tucura y estando en el Presupuesto 2016 una partida para la Lucha Contra la Tucura es otro de los servicios que no presta el Municipio...No vamos a votar el aumento tan importante de Tasas".

Sergio Carassou
"La Comisión de Hacienda atento a la inflación que todo el mundo sufre optó por el 25%, el 30% y el 33% y se modificaron 280 renglones de los 310 que componen la Ordenanza y se bajaron a valores en el que estuvo de acuerdo la mayoría de la Comisión...La Municipalidad no va a depender exclusivamente de las Tasas porque es un porcentaje muy chico el que recauda por las Tasas y no creo que sea conveniente dejarlo atrasar".

Cristina Espil
"Cuando recibimos la Ordenanza teníamos muchas dudas y lo hablamos con los Concejales de la UCR quienes nos explicaron cuál había sido su fundamento de hacer ese dictamen y por qué el apoyo...yo respeto el trabajo que se ha hecho pero considero que ha sido demasiado técnico...traído la voz del pueblo porque hay algunos servicios que son claramente deficientes y que ha costado muchísimo poder organizarlos, hablemos del Barrido, de la Recolección de Residuos, de la limpieza del pueblo, hay que salir...tenemos prácticamente el mismo recurso humano que hace por ejemplo un año y medio y el servicio no se está cumpliendo y si le vamos a aumentar una tasa que es una contraprestación de un servicio el vecino tiene toda la razón un poco de que no se lo ha tenido en cuenta. Otro tema que me llama la atención es el Estacionamiento Medido y Pago...es una Ordenanza y debe hacer seis, siete meses, es una desidia y se ha desorganizado...La Red Vial todos los años casi se aumenta sin discusión porque a veces hasta se argumenta pensando muy livianamente en el poder adquisitivo de los grandes productores pero en Coronel Pringles estamos formados por pequeños, grandes y medianos productores y ¿qué se le devuelve al contribuyente? caminos en pésimo estado".

Silvio Romano
"Queremos sacar el mito que los partidos de la oposición siempre se oponen al aumento de Tasas y en realidad el argumento que tenemos nosotros es diferente...queremos ser solidarios con la gente...a Pringles le fue mal económicamente...no podemos seguir aumentando la Tasa de acuerdo a la inflación porque seguimos castigando...Deberíamos apuntar a aumentar la cobrabilidad y darle tiempo a la gente para que pueda crecer...nada indica que las arca del Municipio vayan a mejorar con este aumento que para nosotros es desmedido con el promedio del 35%"..

Lisandro Matzkin
"Quiero contestar una serie de cuestiones que se escucharon en este recinto basados mayoritariamente en mitos, en comentarios, la totalidad de ellos no basados en información sino en rumores y muy poco de información fehaciente y números en concretos cómo se debería manejar con seriedad este Cuerpo. En primer lugar Mensi arranca su nota haciendo un 'golpe político' por elevación a quien fue su rival en la interna de Cambiemos: el Contador Juan José Olasagastia...tratando de decir que hacía política desde la Cooperativa Vial y debo decir sin unirme ningún tipo de vínculo que el trabajo que hizo el Contador Juan José Olasagastia en la Cooperativa Vial ad-honorem, fue para tratar de levantarla...en segundo lugar habla de algo que ya se ha transformado en un mito...saben una cosa es muy fácil hablar del estado en general ¿por qué no traen acá a este recinto cuáles son las calles puntuales que están abandonados?, hay que andar en el pueblo y tomar nota y hacer los reclamos correspondientes. ..ayer había una cuadrilla limpiando gran parte del Boulevard 1 con la basura que algunos irresponsables tiran, hoy había una cuadrilla limpiando el zanjón del Boulevard 13 sacando hasta asientos de autos...En la sesión anterior el Concejal D´Annunzio dijo 'se nota el mejoramiento en los servicios' y es una realidad pero por latiguillo político y por tratar de ponerle el nombre y el sello de una administración que limpia bien una ciudad se sigue machacando sobre lo mismo...la ciudad ha mejorado notablemente".

Pasado el debate la noche se puso tensa cuando D´Annunzio pidió Libre Debate no obteniendo los votos necesarios por lo que dijo en voz alta ¿Le tienen miedo al debate libre?. A partir de allí desde la Presidencia se hizo la votación en forma general de la Ordenanza Impositiva y se aprobó con el aval de los 8 Ediles de Compromiso Pringles, UCR/Cambiemos y EntreTodos/Cambiemos y de los 13 Mayores Contribuyentes. Los votos negativos fueron por parte de las bancadas del FpV/PJ (4 votos) y del GEN (2 votos).
Seguidamente se debió votar la norma en cuestión en particular. Aquí la Mayor Contribuyente había destacado la intención de modificar algunos artículos a través de una moción pero no alcanzó a decirlas dado que primó la propuesta del oficialismo -con la misma cantidad de votos anterior-por lo que quedó relegada la proposición de Espil.
Igualmente al cerrarse la Asamblea con la aprobación definitiva de la Ordenanza Impositiva y designarse al Concejal Martín Peralta y al M.C. Néstor Federico Christensen para que firmen el Acta, Cristina Espil volvió a pedir la palabra y reafirmar su postura de no estar de acuerdo con la totalidad de los artículos y además indicó que hubiera sido bueno volverse a reunir en 6 meses y rever el expediente.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias