jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

CIUDAD

La venta por Internet afecta a  los comercios locales

Las redes sociales cada vez son más utilizadas para la compra de diversos artículos, en nuestra ciudad el Correo Argentino distribuye más de 50 encomiendas diarias, algunos días más, pasando las más de cien entregas quincenalmente, provenientes solamente  de Mercado Libre.

24/01/2017
La venta por Internet afecta a  los comercios locales

El comercio organizado de Coronel Pringles enfrenta no sólo la competencia de vendedores informales que ofrecen sus productos en las “pulgas”, sino de personas que venden a través de internet.

 Las redes sociales cada vez son más utilizadas para vender todo tipo de artículos tanto nuevos como de medio uso; Facebook es la opción favorita, aquí se crean grupos de clientes con determinado interés y son la plataforma  para que los comerciantes ofrezcan desde ropa y calzado hasta tecnología de última con precios que son casi imposibles competir.

Si bien el crecimiento en las ventas por internet ha sido importante, desgraciadamente trae un riesgo, el riesgo que implica a quién le estás comprando, qué garantía tienes del producto, qué garantía tienes del servicio.

 El regreso de la entrega “puerta a puerta” de las compras on line, disparó le preocupación y las críticas de distintas entidades que nuclean a comerciantes, en virtud que los ciudadanos pueden recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino o por servicio privado.

Esta situación generó distintos grados de cuestionamiento, ya que desde los comercios creen que en medio del ajuste y la redeterminación de costos están sufriendo un nuevo golpe que afecta a los comerciantes..

 EL ORDEN, consultó en la dependencia local de Correo Argentino, y nos señalaron que son numerosos las encomiendas que por día están repartiendo desde MERCADO LIBRE que van desde las 50 cajas, los días que menos reparten, hasta más de cien, quincenalmente,  con el problema que ello les representa a quienes deben repartirlas, en virtud que no cuentan con suficiente personal para realizar las entregas.

 Hay uno o dos empleados que no solamente deben repartir las cartas, telegramas, sino que al realizar el reparto de las numerosas encomiendas, les complica los horarios de trabajo, y no les alcanza el tiempo para cumplir con las entregas.

 Por otra parte, hay de parte de los comerciantes mucha preocupación porque esta venta indiscriminada hace mella de una manera fuerte en distintos sectores como por ejemplo indumentaria y tecnología, que son las más solicitadas, lo que influye en el mercado interno.

Además, por otro lado, significa una competencia desleal para los comerciantes que pagan un alquiler y que deben afrontar distintos costos para poder funcionar.

Estos factores configuran una situación de emergencia para el conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, que redundará en menos ventas, más cierre de empresas y disminución de la  actividad y el empleo.

 

No podemos obviar que este sistemas, ya es una realidad que está funcionando en todas partes del mundo e incluso desde Argentina hay empresas que venden sus servicios a través de internet.

Por ejemplo, una cartera que llega a  la Argentina a través de un importador, luego de pagar todos los impuestos correspondientes, puede tener un precio en un local comercial del orden de los 1.300 o 1.500 pesos. Mientras que la misma cartera que llega a través del sistema ‘puerta a puerta’, vía Mercado Libre, puede valer entre 500 y 600 pesos.

 

Con respecto qué tipo de paquetes provenientes del Mercado Libre, entregan desde el Correo local hasta la puerta, nos informaron que los paquetes que no superan los 2 kilos y cuyo precio sea inferior a los U$S 200 son enviados por el Correo Oficial al domicilio.

Si superan esos valores, el Correo notifica al comprador, para continuar con el procedimiento y que pueda hacer el retiro personalmente en las sucursales.

Si el envío se realiza a través de un servicio privado, estas compañías notifican al comprador y realizarán la declaración de los envíos, incluyendo los productos  comprendidos y su valor, destacando que la gente  cada vez compra más, porque el producto le cuesta 60 -80% más barato, aun pagando la tasa del 50%.

 

Sin lugar a dudas, es un golpe más a los comercios y pymes locales, que deberán poner todo el ingenio comercial, para competir con  Mercado Libre. Las compras por internet, sí o sí, en definitiva, repercuten en el comerciante. Son ventas locales que se pierden.. 

Te puede interesar
Ultimas noticias