jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Veterinaria Verónica Burón:

"El arsénico en el agua está dentro del valor permitido"

La directora de Bromatología Municipal, reconoció que el mayor problema de contaminación que tiene el distrito es de bacterias en perforaciones, y dijo que se está conformando un mapeo de las zonas más complicadas.

24/01/2017
"El arsénico en el agua está dentro del valor permitido"

La funcionaria municipal, Vet. Verónica Burón, relató a Miguel Tudela, cómo recibió el traspaso del área a un año de su asunción en el cargo:

"El área la recibí con la gente que está, lo que hicimos fue en principio seguir trabajando con la misma metodología hasta realizar un diagnóstico de situación porque no podíamos cambiar todo sin saber cómo estaban las cosas”. “De a poco fuimos viendo algunos baches, ordenando algunas herramientas que había rotas, en el Laboratorio había un par de insumos que hacían falta y fuimos agregándole y dándole un ritmo a lo que estaba dentro de lo que se venía trabajando para no generar demasiados cambios porque se venía trabajando operativamente bien", apuntó.

 

 Y añadió: "Había falta de personal así que después incorporamos más inspectores, y estamos volviendo a las inspecciones rutinarias, porque al haber poca gente era complicado hacer la rotación de los comercios, y de a poco vamos ordenando algunas otras cuestiones que tienen que ver con expedientes, con la educación de los comerciantes, el tema de las fumigaciones, el dengue el año pasado y empezamos a implementar el monitoreo del mosquito y de la zona hay pocos Municipios que lo están haciendo", sintetizó.

 

Inspección a comercios

 

Ante la pregunta del número de clausuras de comercios y si los comerciantes colaboran en las inspecciones, respondió: "Ésta es una área de control, entonces generalmente el comerciante tiene cierta resistencia al control, la idea es tratar de educar y que la gente entienda por qué hacemos lo que hacemos. Somos un Departamento que está relacionado con la Salud Pública, no es que vamos a controlar por ensañamiento con el comerciante, sino que simplemente lo que tenemos que preservar es la salud de la población y queremos tratar de realizar los controles en la forma más ordenada posible y encausar a todos los comerciantes hacia la regularización de cumplir con el marco legal. El año pasado otra cosa que hicimos, y que hacía años que no se dictaba fue el Curso de Manipulación de Alimentos", enfatizó.

 

Y advirtió la funcionaria: "Obviamente tenemos falencias, la inspección no es diaria y es imposible cualquier inspección hacerla diariamente porque en el trascurso del proceso la inspección es una foto parcial del momento y lo que intentamos hacerle entender es que no podemos ir todos los días a ese comercio pero que tiene que tener ordenado en todo momento".

 

Presencia de alacranes

 

Consultada sobre si se han encontrado alacranes en Pringles, lo que ha generado una serie de consultas: "Trajeron dos alacranes para identificarlos, nos mandaron un par de fotos, nos llamaron por teléfono y a raíz de eso es que emití el comunicado para llevar tranquilidad a la población. Hasta ahora todos los que nos trajeron son no peligrosos que pertenece a la provincia de Buenos Aires y tiene que ver con la época".

 

Arsénico en el agua

 

Ante la pregunta del estado del agua en el distrito, sostuvo: "Todos los análisis que nosotros  hacemos ya sea de comercios o en algunos casos de perforaciones que hicimos a pedido de Desarrollo Social o en algunos casos el arsénico en el agua de red está dentro de los valores permitidos y el problema de los valores más altos dan en Indio Rico. El arsénico es un mineral que es natural y que está en esta zona".

"Los problemas más grave que tenemos de contaminación son de bacterias en perforaciones, y cuando se hacen análisis de agua que no es apta para consumo humano se notifica a la persona para que no se consumida. En caso de que sea agua de red, cuando da mal, en general primero verificamos el agua de tanque. El agua de red que viene directa de red generalmente da bien, y a las aguas que están envasadas en Pringles le hacemos análisis periódicamente y dan perfectas. Estamos armando un mapeo para ver qué zonas son más complicadas", cerró la titular de Bromatología.

Te puede interesar
Ultimas noticias