viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

SinCo Digos

La banda cumbiera del momento…

Su estilo es la cumbia, ya la rompieron en Pringles y suenan en bailantas de la zona como banda principal, humildes, pero con pasos firmes, objetivo claro y pies en la tierra.

26/01/2017
La banda cumbiera del momento…

Esperábamos a un par de ellos en la redacción, pero vinieron los 8, coparon el diario y si bien faltó la música, abundó la charla, los chistes, y la buena onda que caracteriza a esta banda. Para quienes no los conocen, son los “SinCo Digos”, tocaron en el balneario el domingo pasado y la rompieron, llegaron a la bailanta de Suárez el año pasado y poco a poco se van ganando su terreno en la movida tropical.

Ellos son; Gonzalo Landaluz (Animación), Luciano Pedernera (Bajo), Hernán López (teclados), Nazareno Jiménez (Güiro), Ángel Diez (Coros/Bongó/Tumba), Oscar Videla (Percusión/batería), Darío Videla (Percusión) y David Ancalao (Voz). Hacen covers, pero le dan su estilo, y piensan en temas propios a futuro.

 

¿Cómo surgió lo del nombre?

DAVID- En realidad, fue una elección entre todos, había varias ideas, pero bueno, cuando arrancamos éramos 5, y quedó ese nombre, así que imaginate como serían las otras opciones (risas), hoy somos 8.

 

¿Cuantos shows han hecho más o menos y cuáles fueron los mejores?

DAVID-Arrancamos y de movida teníamos un show, no nos habíamos formado prácticamente como banda y ya teníamos un compromiso. Fue en julio del año pasado, tenemos entre 10 y 15 shows más o menos, pero el mejor fue en Coronel Suárez, aunque el domingo pasado en el Balneario se puso muy bueno.

 

¿Han sido soporte de alguna banda popular en Suarez?

DARIO-No, justamente nosotros estamos siendo la banda central, porque por suerte nos estamos haciendo conocidos y nos dan esa posibilidad, así que muy contentos por eso.

 

Tocar con instrumentos buenos es caro, ¿Cómo se arreglaron?

ANGEL-Bueno, fue todo un tema ese, hemos hecho todos un sacrificio, y creo que instrumentalmente estamos muy bien, llegamos a tener un Octapad Roland Spd, también tenemos un teclado Korg Krome, nosotros creemos que con mejores instrumentos obviamente vamos a sonar mucho mejor. El Bongò mio lo comprè usado, pero esa es la mejor forma de que suene bien, que tenga su buena cantidad de golpes, los timbales son LP, estamos bien equipados.

 

Hay caras conocidas en esta banda, ¿En qué bandas habían estado antes?

DAVID-Si, todos hemos andado por diferentes bandas, yo con el “Negro” y con Darío tocamos en los Sapos de Juan, en la primera y segunda parte, Darío estuvo en Banda “X”, Hernán en El Otro Juan, Naza y Gonza son los más nuevos y nunca habían tenido experiencia en bandas

 

Hoy en día hacen cumbia, ¿cómo se dio la elección de los temas?

DAVID-En realidad arrancamos a tocar cualquier tipo de estilo, menos cumbia, hicimos de todo un poco, melódico, pero un día en un ensayo, Darío me dijo de hacer una cumbia, y sonó tan bien que dijimos, esta es la nuestra, hay que hacer cumbia, y acá estamos, perfeccionándonos cada día un poco más.

 

¿Tienen temas propios?, ¿Hay ideas?, ¿Cómo graban?

DAVID-Bueno, la idea es tenerlos, algo hay, estamos incursionando un poco en eso, pero todavía es muy pronto, hemos realizado algunas mezclas, hemos grabado todos en vivo, como así también algo en Pro Tools y algún programa más de audio, la idea es hacerlo, pero ya se dará.

 

Si bien hay músicos de experiencia, ¿Están los nervios en la pansa antes de cada show?

HERNAN-Ni hablar, podemos tener todos los shows que quieras, pero si antes de salir a la cancha no tenemos esos nervios en la pansa, es que no estamos sintiendo nada, el día que no estemos un poco nerviosos antes de salir al escenario, no tocamos más.

 

Pensando a futuro, y teniendo un objetivo, ¿hasta dónde les gustaría llegar con la música?

DAVID-Para empezar, hemos logrado estar unidos como banda, eso es fundamental, hace 8 meses que tocamos y nunca habíamos ido a ningún medio, porque queremos que las cosas se den solas, todo llega, por el momento queremos como objetivo que a la gente le guste, que la pase bien, que se divierta con nuestros shows, queremos empezar bien de abajo, la carrera es larga, y queremos disfrutar cada momento. En el camino nos van pasando muchas cosas, si vos me hacías esta nota hace 8 meses, seguramente no te iba a decir nada de lo que estoy diciendo ahora, el tiempo nos colocará en el lugar que debamos estar.

 

Más que agradecidos.

DAVID-Como banda, queremos agradecer el apoyo que estamos sintiendo de la gente de Pringles, grandes, chicos, jóvenes, adultos, familiares, amigos, los medios, el domingo se sintió mucho, y ya lo habíamos sentido en el Aniversario de Pringles, somos la única banda de cumbia, hay mucho Rock en Pringles, sin embargo, nos tienen en cuenta, nos llaman, no es que nos estamos ofreciendo, nos llaman, nos tratan bien, en Pringles cambió la discriminación de género, estamos agradecidos con Pringles. MJH

 

ANÉCDOTA

La cuenta David, titulada; “Lo importante es llegar, después vemos como volver”. Sucedió en Coronel Suárez; “Fue la primera vez que salimos a tocar afuera, nos organizamos para ir en dos autos, un Fiat Uno 3 Ptas y un Meganne, obviamente en el Renault metimos todos los instrumentos, eran muchos, pero entraron todos, y entre los dos autos nos arreglamos para viajar los 8. Cuando terminó el show, nos dimos cuenta que uno de los autos se había ido, nos dejó, y quedamos todos para volver en el Fiat. Decidimos cargar todo y subirnos, no entendemos como, pero entramos y viajamos, incluso nos paró la policía y nos pidió que abriéramos el baúl, les dijimos que no podíamos, nos obligaron, y cuando lo hicimos cayeron todos los instrumentos (risas), por suerte entendieron nuestra situación y pudimos continuar camino, ahora nos quedó el lema, lo importante es llegar, después vemos como volver”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias