sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

INFLACION

Aumento de la tarifa de luz regirá desde mañana y será en dos etapas

Se desdoblará entre febrero y marzo para aminorar el impacto en los bolsillos, explicó el ministro Aranguren."El 83 por ciento de los usuarios del área metropolitana pagará en promedio un incremento de 183 pesos", aseguró

31/01/2017
Aumento de la tarifa de luz regirá desde mañana y será en dos etapas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró hoy desde el Palacio de Hacienda, en una extensa conferencia de prensa, que "el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes" por el consumo de electricidad, dentro del nuevo cuadro tarifario que estará vigente a partir de mañana.

Asimismo especificó que las facturas de electricidad para los usuarios de la zona metropolitana se van a desdoblar “para que el valor completo (del aumento de tarifas que regirá desde mañana) se vea a partir de marzo, a fin de contribuir a una menor carga en los bolsillos”, dado el alto consumo del servicio del mes de febrero.

En tal sentido y en relación al incremento mencionado el ministro detalló que el precio estacional de la  electricidad, aumentará a partir de mañana de 320 pesos por megawat hora a 400  pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos.    

En tanto, los consumidores que ahorren más del  20 por ciento de energía, respecto del mismo período del año  anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de  generación.    

"El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que  ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento",  explicó el funcionario.

Mientras que aquellos usuarios que tengan el beneficio de la tarifa social- que seguirá vigente- la suba será del 35%.

Aranguren argumentó que la suba de tarifas de electricidad tiene como referencia la “emergencia eléctrica, que consistió en reconocer que teníamos que empezar a resolver un problema que no es sólo de capacidad de generación y transporte, sino de calidad de servicio y requiere inversiones para normalizar el sector y de la posibilidad de recuperar marcos regulatorios”.

El ministro expreso que el objetivo del Gobierno es que este  año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la  generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de  subsidios otros 17 puntos.

"La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo  y que el resto siga siendo subsidiado", sostuvo.

El ministro dijo que los precios son hasta el mes de octubre y al ser consultado sobre posibles nuevos aumentos respondió que eso "va a depender de la situación económica, la evolución de la inflación, el costo de generación, el tipo de cambio o el precio al que compremos el gas licuado",

El nuevo cuadro tarifario que rige para usuarios de Edesur y Edenor

De acuerdo con los datos brindados por el ministro de Energía, el orden tarifario será el siguiente:

- Hasta 150 kw/mes, 60% en los dos meses.

- Entre 150 y 300 kw/mes, 77%

- Entre 300 y 600 kw/mes, 90% 

- Consumo mayor a 600 kw/mes, 148%.

 

QUÉ PASARÁ CON LA TARIFA SOCIAL

En el caso de los usuarios que accedieron a la tarifa social, se va a mantener un "bloque gratuito" de consumo de  150 kilowatts/hora por mes.

Una excepción la constituyen los usuarios de las provincias del Noreste (NEA), que no cuantan con acceso a la red de gas natural y dependen exclusivamente de la energía eléctrica. Para ellos, el "bloque gratuito" será 300 kWh/Mes por mes gratuitos.

Todo consumo en exceso de dichos valores se les va a facturar a los beneficiarios de tarifa social con descuentos cuya magnitud va a depender si el consumo es igual o inferior a 2015, o superior.

La tarifa social establecerá ahora un precio por todo consumo en exceso del 15% del precio estacional del mes correspondiente, lo que significa que se mantiene el bloque gratuito más un pago sobre el excedente con descuento del 85%, siempre y cuando se mantenga o reduzca el nivel de consumo respecto del mismo período de 2015.

En el caso de que aumente el consumo respecto del mismo lapso de 2015, el cliente beneficiario de la tarifa social va a pagar también con descuento sobre el excedente de los 150 kWh/Mes por mes, pero inferior al de la familia que sí mantuvo su consumo o lo ahorró. Este descuento será del 25% en el mes de febrero y del 50% en marzo.

El ministro Juan José Aranguren indicó que el estímulo al ahorro se mantiene y que la factura se puede reducir en 10 o 20 por ciento si se ahorra consumo respecto del mismo mes de 2015 en la misma proporción.

Aranguren celebró que el Gobierno de Cambiemos pueda "recomponer la realidad" de las tarifas eléctricas con nuevos aumentos que se observarán en las facturas desde febrero.

Señaló el funcionario que el Gobierno nacional es responsable del control y la regulación de generación y transporte de la electricidad en todo el país; pero en distribución, sólo es responsable en dos concesiones federales que son Edenor y Edesur, el resto está bajo la regulación de jurisdicciones provinciales y, en algunos casos, municipales.

Te puede interesar
Ultimas noticias