jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

MUNICIPIO

El Fondo Solidario de Salud atenderá el primer caso.

El anuncio fue efectuado por el Intendente Interino, Lisandro Matzkin y por el Secretario de Salud, Esteban Berruet. El beneficiario es un pringlense que sufrió una severa fractura. Tal como lo establece la ordenanza, se trata de un caso de alta complejidad.

01/02/2017
El Fondo Solidario de Salud atenderá el primer caso.

En la mañana de este miércoles, los medios de prensa locales fueron convocados al despacho municipal donde Lisandro Matzkin, Intendente Interino y el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud, brindaron detalles sobre el primer caso que se atenderá a través del Fondo Solidario de Salud.

Matzkin destacó “la puesta en marcha de manera efectiva de la Ordenanza 4250, la cual crea el Fondo Solidario de Salud; fondo pensado para casos de alta complejidad o de alto costo que, por sus características, no se pueden atender en Pringles y sus familiares no lo puedan costear”.

El Secretario de Salud informó que “el primer caso que se atenderá a través del Fondo Solidario de Salud es el de un pringlense que tuvo un accidente trabajando por su cuenta, es único sostén de familia, que cae de altura y tiene una fractura de la columna dorsal. Actualmente está internado en el Hospital Penna de Bahía Blanca y tiene que ser sometido a una cirugía para estabilizar la columna para, posteriormente, comenzar con rehabilitación y ver qué secuelas y consecuencias trae esta herida gravísima”.

Agregó que “el accidente ocurrió el 14 de enero pasado. Hablando con el neurocirujano, nos dijo que nos iba a llevar un tiempo de espera de la prótesis, por el circuito formal provincial, de tres meses; tiempo que el paciente no puede esperar y que nosotros tampoco podemos permitirlo. Por eso la constitución de la comisión, el armado y el tratamiento de esto con la urgencia que el caso amerita. Estimamos que en las próximas horas tendremos el dictamen de la comisión para darle resolución lo más rápido posible a este caso”.

Berruet explicó que es el Ejecutivo el que otorga ese beneficio, sometiéndolo previamente a una junta de evaluación integrada por: los tres concejales que componen la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante; las Secretarías de Salud y Desarrollo Social y un referente del COTA, que es el Comité Técnico Asesor del Hospital Municipal y que es representado por un especialista en la materia que se esté tratando.

Matzkin recordó que el Fondo se constituyó “con el aporte voluntario de $3 por cada factura de energía eléctrica que abonan los vecinos de Pringles” y que “desde agosto de 2016 a enero 2017 el fondo recaudó $130.000, a un promedio de $22.000 mensuales”.

El Intendente Interino explicó que “la atención del primer caso demandaría un presupuesto aproximado de 120 mil pesos”. También destacó la creación del Fondo de Salud como “una herramienta interesante”, donde “tenemos que ser muy prudentes y objetivos a la hora de su utilización”.

El Secretario de Salud Municipal coincidió con Matzkin en que “la Ordenanza es una herramienta muy importante y valiosa; pero como toda herramienta, el correcto uso es lo que hace su utilidad. La ordenanza textualmente dice “para la atención médica de aquellos casos que por su complejidad y/o alto costo de tratamiento requieren de la ayuda solidaria de la comunidad”. Quiere decir que para todo lo demás nos seguiremos manejando como hasta ahora: a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Salud y el Hospital, desde donde hemos venido cubriendo todas las necesidades de la población”.

Asimismo, el Dr. Berruet manifestó que “el Fondo Solidario de Salud genera un aporte que nos da un poco más de aire al momento de lo presupuestario. Para enfrentar situaciones emergentes y que desestructuran a núcleos familiares con escasos recursos, con pocas posibilidades de afrontarlos solos y que nos da un poco de aire a nivel municipal para tener una chance más de poder ayudar”.

 

Ampliación del aporte para el Fondo de Salud

El Dr. Berruet planteó la necesidad de ampliar a $15 el aporte mensual al Fondo de Salud, situación que “venimos hablando al ver la realidad de los números de los tratamientos de alta complejidad, que todos superan los $ 100.000”.

“Si nosotros vamos a tener un presupuesto anual de $300.000 –prosiguió- vamos a poder ayudar a tres casos anuales. Y agregó “la discusión en breve, tanto en el Concejo Deliberante, a través de los medios y de la comunidad toda, es que ese aporte que hoy son tres caramelos, perdón $3, ver si podemos ampliar ese número para poder atender, al menos, un caso por mes; lo que implicaría quintuplicar el valor de $3 a $15” importe que “creo no tendría incidencia en la boleta de los servicios”, concluyó el Dr. Esteban Berruet.

Te puede interesar
Ultimas noticias