viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.9ºc | Pringles

En la provincia de Buenos Aires

Desde noviembre los micros deberán tener cámaras de seguridad

Se reglamentó la ley que ordena instalar equipos de filmación en los colectivos para dar mayor seguridad a pasajeros y choferes.

02/02/2017
Desde noviembre los micros  deberán tener cámaras de seguridad

Los colectivos que recorren la provincia de Buenos Aires tendrán que contar desde noviembre con cámaras de seguridad en cada una de sus unidades, de acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial. De esta forma, el decreto 52 reglamenta la ley aprobada a fi n de año pasado por la Legislatura, que ordena instalar equipos de filmación para brindar mayor seguridad a los pasajeros ante el aumento de asaltos y ataques a choferes.
Según consta en el artículo 1, las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicios dentro del territorio deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto.
Para eso, indica el siguiente artículo, las empresas concesionarias, bajo su exclusivo cargo y responsabilidad, tienen 180 días para readaptar las unidades en funcionamiento. Sin embargo, el artículo 9 agrega que el Ejecutivo reglamentará la ley en 60 días desde su publicación, por lo que sumado los plazos indica que se deberá cumplir desde noviembre.

Indicaciones
Mientras que la existencia de videocámaras debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente tanto en el exterior como en el interior de la unidad, el proyecto aclara que las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales.
Según un relevamiento efectuado en comercios de La Plata dedicados a este rubro, un equipo con cuatro cámaras, monitor y mecanismo de grabación digital de las imágenes tiene un costo promedio de 5.000 pesos.
En Buenos Aires están radicadas 5.200 unidades de corta distancia y otras 600 utilizadas para trayectos largos. A estas se suman las líneas comunales que completan recorridos en los principales puntos del Conurbano y otras tantas que unen puntos entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Si bien, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de hechos delictivos que ocurren en el interior de los colectivos durante sus recorridos por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se estima que hay unos 15 asaltos por día que son denunciados. -

 

Te puede interesar
Ultimas noticias