viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

NUEVA AREA

Ciudad Abierta: las claves de una nueva forma de gobierno.

Esta iniciativa de la comuna de Coronel Pringles implica potenciar y fortalecer el vínculo entre gobierno municipal y ciudadanía a través de la conjunción de tres factores: acceso a la información pública; modernización del estado y empoderamiento de los vecinos.

02/02/2017
Ciudad Abierta: las claves de una nueva forma de gobierno.

El primer paso para implementar Ciudad Abierta es que la comunidad de Pringles entienda de qué se trata. Aquí las claves para comenzar:

1-  ¿Qué es Ciudad Abierta?

Es una nueva dirección municipal que busca modernizar la gestión municipal y el rol del ciudadano.

 

2- ¿Cuáles son sus objetivos?

El Director de Ciudad Abierta, Guillermo Wagner, explica que esta nueva política tiene tres objetivos básicos: la transparencia, la participación ciudadana y la innovación tecnológica.

“La transparencia tiene que ver, sobre todo, con los datos abiertos: presupuestos, licitaciones, sueldos de funcionarios, empleados y proveedores. Es decir, hacer público todo lo que son gastos y lo que hace la administración pública y que el ciudadano pueda saber en qué gasta, cómo gasta y de qué manera administra los recursos el Municipio” detalla Wagner. De esta manera, se busca facilitar la información para los vecinos, para que les resulte accesible y cotidiana.

La participación ciudadana apunta a convocar a los vecinos para ser parte de los proyectos de la gestión, para fortalecer su ejecución y garantizar su sustentabilidad. Wagner indica, “fomentar en cada vecino su rol de ciudadano: sus responsabilidades, sus derechos y que los haga valer”. La sustentabilidad implica que sean los mismos ciudadanos los controladores de las políticas de estado.

El tercer objetivo, la innovación tecnológica, se refiere tanto al funcionamiento interno de la Municipalidad como también a la atención al vecino. “Dentro de lo interno va a apuntar a la renovación de todos los sistemas que se están manejando en el Municipio, que hoy son tres distintos –contabilidad, personal y hospital- y que buscaremos unificar o generar un nuevo sistema superior que los unifique. Esto demandaría tiempo, capacitaciones y nuevas formas de trabajo en todo el personal para que esté mucho más didáctico y abierto a la gente, la cual podrá seguir un expediente que ha iniciado, por ejemplo, por la extracción de un árbol” detalla el responsable de Ciudad Abierta y agrega “para esto vamos a generar un sitio web, para que la gente lo pueda seguir desde su casa”.

 

 3- ¿Cuándo y cómo surgió Ciudad Abierta?

Si bien Ciudad Abierta se formalizó públicamente esta semana, es una iniciativa que comenzó a prepararse hace 8 meses de la mano de un grupo de funcionarios: el Director de Sistemas, Patricio Málaga; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard; la ahora ex Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Victoria Arias y el mismo Wagner, quien es su máximo responsable.

Ciudad Abierta se enmarca en el cumplimiento de una Ordenanza, su aplicación no es fruto de la improvisación. Explica Wagner: “Nosotros veníamos trabajando el año pasado y, desde el bloque de Cambiemos, el concejal Martín Peralta presentó la ordenanza de Gobierno Abierto. Cuando tomamos conocimiento de esto, lo invitamos para hacerle unas modificaciones a esa ordenanza, porque era una copia de la de Bahía Blanca, que era muy buena, pero era una ordenanza de una ciudad que venía trabajando desde el año 2000 con la apertura de datos y que se regía a través de una red internacional de Gobierno Abierto al que pertenecen municipios ya adheridos. Como nosotros partimos desde cero convocamos al concejal Peralta para realizar, en conjunto, algunas modificaciones en la ordenanza y que no cambien el espíritu, pero que sí la hacen más aplicable a Pringles y el Honorable Concejo Deliberante las aprobó”.

 

4- ¿Qué beneficios tiene su puesta en marcha?

La combinación de un gobierno transparente y moderno y la participación de los vecinos en los temas de gestión tiene como fin último avanzar en el servicio a la comunidad: un gobierno por, para y desde los vecinos.

“Lo importante es que el ciudadano asuma el rol de controlador de la gestión pública. Nosotros como funcionarios tenemos que sentirnos controlados por los ciudadanos y saber que nos están mirando en lo que hacemos, porque un ciudadano activo, que controla, es un ciudadano mejor informado que ayuda a que Pringles crezca y se desarrolle” explica Guillermo Wagner, responsable de la nueva dependencia municipal.

 

5- ¿Con qué herramientas va a contar la ciudadanía?

Ciudad Abierta contará con una página web. Detalla su Director: “La página tendrá dos etapas: una de adecuación, donde nos pondremos, mínimamente, al día con todas las cosas, publicando también cómo se administran los recursos, con información clara para el vecino y otra de expansión que será para generar nuevos contenidos accesibles para el vecino”.

La página permitirá que la gente pueda consultar, investigar o buscar fácilmente lo que desea. A su vez la página tendrá una sección de acceso a la información pública, aquella información que la gente no encuentre publicada, donde podrá solicitarla al área determinada completando un formulario. Ciudad Abierta devolverá esa información al ciudadano en el plazo de 10 días hábiles, como lo establece la ordenanza.

Esta página web estará disponible en un lapso de dos meses para su primera etapa. Mientras tanto, se publicarán informaciones en la web del municipio, donde ya se encuentran disponibles el estado financiero de la comuna, sueldos de funcionarios, licitaciones, convocatorias, etc. La segunda etapa llevará, aproximadamente, seis meses como mínimo.

“En la segunda etapa de esta web habrá una sección de participación ciudadana para que el vecino pueda volcar su proyecto, su idea y nosotros lo convocaremos para trabajar en conjunto” adelanta Wagner. Un segmento de la web será “Mirá tu ciudad”, que incluirá planos interactivos para que la comunidad se informe, por ejemplo, de las obras públicas que se están ejecutando y sus características.

 

6- Vías de contacto con Ciudad Abierta:

Sede: Cabrera 459

Tel.: (2922) 46-3073

Correo electrónico: [email protected]

 

Te puede interesar
Ultimas noticias