viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

LOCAL

Vuelven las clásicas Romerías  Españolas a nuestra ciudad

Será este sábado 11 de febrero, a partir de las 21 horas en instalaciones del Prado Español. Una fiesta que trajo a nuestra comunidad los inmigrantes españoles, y resultaron un éxito durante décadas.

07/02/2017
Vuelven las clásicas Romerías  Españolas a nuestra ciudad

Una de las actividades más tradicionales de nuestra ciudad, como lo fueron las tradicionales romerías españolas, volverán a tener su espacio el próximo sábado 11 de febrero, en las instalaciones del Prado Español, el mismo espacio privilegiado donde antiguamente se llevaban a cabo estas esperadas fiestas, que siempre se realizan para esta época del año.

No podemos iniciar la nota sin antes explicar a la nueva generación que eran las Romerías Españolas, cómo y por qué nacieron, y se convirtieron en una fiesta que llegó a nuestros lares traída de las manos por los inmigrantes españoles.

Estas fiestas tenían una connotación netamente religiosa para los españoles, y quienes llegaron a  Coronel Pringles,  y a otros puntos de la región, deciden continuarla, pero ya la significación de esta fiesta popular se empieza a desvincular de lo religioso convirtiéndose en una fiesta para recordar el origen, una fiesta para fortalecer el vínculo con los compatriotas radicados aquí. Lentamente el pueblo de Coronel Pringles se va apropiando de esta fiesta popular y empieza a generarse una de las fiestas populares con más fuerza y participación social.

Es muy grato leer artículos de nuestros Archivos sobre esta fiesta, y  hablar con personas que las recuerdan por la nostalgia mezclada con alegría que estos relatos trasmiten al día de la fecha.

 

 La organización de estas Romerías Españolas implicaba consensuar una comisión que se ocupara de hilar cada detalle del programa.

Este contemplaba la contratación de un grupo de gaiteros que eran recibidos en la estación de trenes por los vecinos,  y la comisión directiva de la Asociación Española, que con mucho entusiasmo los acompañaban en su recorrido por las calles de Coronel Pringles al ritmo de las gaitas.

Los gaiteros visitaban comercios, en muchas ocasiones EL ORDEN tuvo el privilegio de recibirlos en su Casa, y escuchar la alegre música de las gaitas.

 

Las fiestas duraban tres días, y además de gaiteros llenando de música las calles del pueblo, había reuniones programadas en el Teatro, en la plaza y las infaltables Romerías en el Prado Español.

En este lugar, es precisamente donde se celebraban las “romerías populares españolas”, un lugar campestre propiedad de la Sociedad Española.

 

Cabe acotar que las romerías eran la tradicional fiesta hispana que se llevaba a cabo en los primeros días de enero de cada año, siendo el público el verdadero actor, con grandes pistas donde todos bailaban, comían, tomaban y se divertían, que comenzaron a decaer cuando el pueblo comenzó a ser un espectador pasivo que sólo concurría a mirar, unos cincuenta años atrás, aproximadamente. Cuando ya no llegaban los gaiteros, cuando las calles no se llenaba de música y cuando el Prado Español, dejó de ser el lugar donde se celebraban las tradicionales fiestas.

Hubo un intento en la década del ‘80, de reflotar estas romerías por parte de la Comisión de Fomento Gioffredo Flesia que tenía en ese momento la concesión del Prado Español, pero con el tiempo se discontinuó y se dejó de hacer.

Pasaron los años, y nuevamente la Sociedad Española vuelve a presentar a la comunidad la realización de las Romerías Españolas, que tendrá lugar el sábado 11 de febrero venidero, a las 21 horas, en instalaciones del Prado Español, donde se brindará un espectáculos importante con la actuación del Grupo Hisperia, de Bahía blanca, la participación de la Escuela de Danzas de la Asociación, y diferentes juegos para que se entretengan al ser un evento familiar.

LA FIESTA QUE SE VIENE

Actualmente el Prado Español, o Mesón, ha sido totalmente remodelado, se recuperaron las antiguas boleterías sobre calle Juan XXIII, y los viejos camarines,  se hicieron nuevos baños, se parquizó, se arreglaron sectores de la pista para el baile, y se lo dotó de iluminación para un momento que será de gran expectativa, tanto para el público que responderá a esta propuesta, como para los organizadores, que concretarán esta clásica actividad para que las generaciones actuales y aquellas generaciones que vivieron las romerías, puedan volver a revivirlas.

La cita es entonces, este sábado 11 de febrero, a partir de las 21 horas en el Prado Español. Habrá también una kermesse , y estará presente la Feria de la Producción Pringles Emprende, estando el servicio de Cantina a cargo de la Sociedad Española.

Las entradas se venderán de manera anticipada en el Teatro Español desde el día jueves 9 y el viernes 10 en el horario de 18 a 20 horas, con un valor de 50 pesos. Los menores de 12 años no pagan entrada. Asimismo el mismo día sábado se venderán la entrada en el Prado Español al mismo valor.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias