jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

COMUNA

Más de dos mil contribuyentes se adhirieron a la moratoria

En el despacho del Jefe Comunal, el Intendente Interino, Lic. Lisandro Matzkin; acompañado por el Jefe de Gabinete, Darío Christensen, brindó detalles sobre los resultados finales de la moratoria lanzada el año pasado.

09/02/2017
Más de dos mil contribuyentes se adhirieron a la moratoria

El trimestre pasado el Municipio puso en marcha el Régimen General de Regularización de Deudas Municipales en Tasas, Derechos, Contribuciones y Mejoras para normalizar la situación de un gran número de contribuyentes que mantenían deudas con la comuna.

El operativo culminó el día 31 de enero pasado y los números finales fueron informados por el Intendente Interino, Lisandro Matzkin.

 

 “La verdad es que después de un año duro en materia económico financiera –comentó Matzkin- el trabajo arduo tanto del sector de Economía del Municipio como el del sector de Recaudación, permitió terminar un año pagando prácticamente toda la deuda que había con los proveedores: teniendo los sueldos al día, pudiendo pagar un bono a fin de año, teniendo al día a la Cooperativa Vial y muchas situaciones más”.

 

Planes realizados

El Intendente Interino detalló que “específicamente hablando de los planes de pago de la moratoria 2016, como cuadro comparativo, podemos decir que en el año 2015 se hicieron 1350 planes.

   En el 2016, gracias al trabajo del Director de Recaudación Rafael Casquero, se hicieron 4033 planes, es decir que multiplicamos por 3 la cantidad de planes realizados para que los contribuyentes puedan poner al día sus tasas”.

“De esta moratoria participaron 2200 ciudadanos de Pringles que pudieron regularizar su situación con 3680 partidas”, sentenció Lisandro Matzkin.

 

Y agregó: “Esto en términos de reducción del pasivo total, que había de contribuyentes hacia el Municipio, entre capital e intereses, significó 20 millones de pesos siendo este monto un 22% de la deuda total. En cuanto a lo recaudado realmente a la fecha, fue la suma de 10.5 millones de pesos, más lo que se le transfirió a la Cooperativa Vial”.

 

Los conceptos comprendidos en este plan de regularización de deudas extraordinario fueron: ABL, Sanitario, Seguridad e Higiene, Red Vial, Patente, Derechos de Construcción y Contribuciones de mejoras.

 

 

Impacto de la recaudación.

 

En este tema amplió Matzkin : “Vale aclarar que una de las tasas que más impacto tiene es la de red vial y que el 75% de lo recaudado de esa tasa se gira directamente a la Cooperativa Vial”.

“En este caso puntual se le transfirieron 1.5 millones de pesos únicamente por la moratoria y en todo el año 2016, se le transfirieron 16.896.819 pesos. Este representa un monto histórico destinado para el arreglo de caminos, que esperamos en el corto plazo se vea reflejado en una mejora en los caminos” porque “la situación de los mismos hoy no es la mejor”, apuntó.

 

Y sostuvo: “Este ingreso de dinero nos permitió pagar un bono de fin de año para los empleados municipales, para el cual se destinó aproximadamente 1.5 millones de pesos y pagar el aguinaldo con recursos propios, que representó una suma cercana a los 9 millones de pesos”.

“También este dinero permitió aliviar la situación financiera del Municipio, y que eso sea visto en que no tengamos que derivar fondos de otro lado hacia el pago de salarios y que esos montos sean destinados a obras y servicios”, remarcó.

 

Destacando: “Está claro y visible para la ciudadanía que han ido mejorando la prestación de los servicios de recolección, limpieza de la ciudad, que se están poniendo en marcha obras en distintos puntos de la ciudad, en cómo se están usando los fondos afectados para lo que realmente llegan, en ese aspecto, en materia de fondos afectados para educación, se están pintando todos los jardines, se están arreglando frentes de escuelas y hay proyectadas obras realmente importantes para el ámbito educativo y para el resto de la infraestructura de la ciudad”, enumeró el funcionario.

 

Para finalizar, el Intendente Interino manifestó que “como balance económico financiero del año 2016 estamos satisfechos, todavía no estamos en el punto que queremos, nos falta seguir trabajando, y nos va a llevar todo el año llegar al equilibrio definitivo, y específicamente, en el tema de la moratoria, la tranquilidad que nos dio el respaldo de los contribuyentes con esta propuesta”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias