Aquellas Romerías Españolas
NUESTRA HISTORIA

Aquellas Romerías Españolas

Las Romerías Españolas fueron todo un suceso en nuestra ciudad, al igual que las Romerías Italo-Francesas que se realizaban en los primeros meses del año. Como este sábado la Sociedad Española de nuestra ciudad reeditará aquellas fiestas en el Prado Español, a partir de las 21 horas, buscamos en nuestros archivos y encontramos que estas fiestas ya existían desde antes de 1915, y quisimos compartir el comentario.
11/02/2017
E

n la edición de EL ORDEN de fecha 24 de febrero de 1916, a pocos meses de haber nacido como órgano periodístico, ya reflejaba en sus columnas, las actividades que llevaban a cabo la colectividad

 

En la citada información se narra textualmente: “La Comisión española, encabezada por su presidente, Don Francisco Izarra, no se da ni un momento de reposo y quiere que las Romerías de 1916, hagan época en los anales de Coronel Pringles”.

“Estamos acostumbrados a ellas, las consideramos como costumbre nuestra a tal punto que, por motivo cualquiera se pasa un año sin celebrarlas, extrañamos sobremanera, algo nos falta”.

“Estas romerías, que se repiten de año en año, han tomado carta de ciudadanía entre nosotros; nos creemos del terruño cuando oímos gaitas, dulzainas y tamboriles y nos preguntamos a vez, porque no se denominan más bina romerías Hispano-americanas.

Los preparativos está en pleno apogeo y nosotros nos preparamos a participar del sin número de diversiones propias de las tradicionales fiestas”.

 

Días después informaba EL ORDEN: “Llegó el día. La calma que reinaba en este pueblo fue turbada el viernes a la noche por alegres marchas: Eran las gaitas, rondalla y chistu que habían llegado en tren de la Capital Federal para tomar parte en las tradicionales Romerías Españolas”

“Las marchas ejecutadas durante el trayecto de la Estación Roca hasta el local de la Sociedad Española y el concierto dado en el mismo por la orquesta que dirige el maestro Vázquez no era más que el preludio de las fiestas que iban a dar principio al día siguiente y mantener la alegría por unos cuantos días más”.

 

“El sábado, los disparos de bombas atronaban los aires, gaita, rondalla y chistu, sin excluir la banda de música que dirige, siempre fuerte como un roble, el Maestro Don Fermín Carletti, recorrían nuestras calles, lanzando al aire sus más alegres notas, siendo indescriptible el entusiasmo de la gente”.

“A las 9.30 horas, la colectividad Española, reunida frente al edificio social se formó en imponente columna, que precedida de sus banderas y las músicas, se dirigieron a saludar a las autoridades locales, sociedades extrajeras, representantes de naciones extrajeras y demás invitados, pasando luego al Templo Parroquial, donde iba a tener lugar el acto inaugural de las populares fiestas: el Te-Deum, celebrado por el Cura Párroco Pedro Amirín, quien procedió a la bendición de las banderas de la Sociedad Española que ostentaban sus hermosos colores al pie del altar, junto con la Bandera de la República Argentina”.

 

“En nombre y representación de los donantes (de las banderas), señora viuda de Sánchez y Doña Domiciana Villar de Carrafancq, fueron padrinos de la bandera roja y gualda Don Domingo Méndez y su esposa; y de la bandera azul y blanca, Don Eugenio Sorrivas y señora”.

“A su término se sirvió un lunch organizado por la comisión de fiestas, donde dirigió unas palabras el presidente, Don Francisco Izarra”.

 

“Por la tarde en el campo romeril, elegantemente adornado con las banderas Española y Argentina, como asimismo de las demás nacionalidades representadas en este pueblo, dio inicio a la fiesta popular, donde el pueblo disfrutó de las danzas y todas las actividades propuestas, donde no faltaron los sorteos, premios y juegos”.

“El premio a la mejor pareja de jota, fue empatado por las parejas formadas por Don Agustín Fernández y señorita Sofía Martínez y Don Martín Labayen, y la señora de don Enrique Villar.

“En el partido de pelota del Hotel “La Paz”, midieron sus fuerzas Pedro Erro y Tomás Martínez, contra Federico Espil y Francisco Bielsa, quedando los primeros dueños del campo por 35 a 22. Cada uno de los ganadores fue obsequiado con una hermosa medalla de oro”

“Fue una verdadera fiesta, que se extendió durante cuatro días, con gran concurrencia reinando también una alegría sin límites…” (Archivo El Orden)

 

Pasaron ciento un años de aquellas Romerías Españolas, y hoy los descendientes de aquellos españoles, celebrarán este sábado 11 de febrero de 2017,  a partir de las 21 horas, en el Prado Español, las tradicionales Romerías Españolas y que el tiempo acompañe.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    92%
    12 votos
  • No me gustó
    8%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
55
%
La gallina
45
%
Cargando...
Seguinos en Facebook