jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

MANUEL ORTELLI, UN EXPERIMENTADO DE LAS PICADAS

“Desde muy chico me gustaron los fierros”

Con más de 10 años en el automovilismo, Manuel Ortelli se volvió un referente pringlense de las “picadas”, también llamadas ¼ de millas. Nos cuenta sus inicios, su presente, y todos los lugares que conoció a través de esta actividad.

17/02/2017
“Desde muy chico me gustaron los fierros”

Hablar de picadas en Pringles, es hablar de Manuel Ortelli, de los primeros en empezar a correrlas y de los pocos que aún lo hacen, paradójicamente, con un trabajo muy silencioso ha logrado hacer mucho ruido en la zona. Dialogamos con el, nos contó de sus inicios, los autos que tuvo, los lugares recorridos, lo difícil que es económicamente armar un auto y demás cuestiones de  automovilismo;

 

¿Cómo surgió el gusto por el automovilismo en vos?

-Siempre me gustó esto, desde chico me gustaron los autos, hasta que tuve mi primer Fiat, empecé con un escape deportivo que hiciera un poco de ruido y demás cosas de chico.

 

¿Siempre te dedicaste a las picadas?

-Siempre me gustaron las picadas, empecé corriendo en Suárez con el Fiat 128, picadas que se hacían en tierra, hasta que me animé a ir a Bahia, que ya era otra cosa, era asfalto, se corría por categoría y por tiempos, algo mucho más serio. Después ese 128 de paseo de transformó en un auto únicamente de carreras.

 

¿Qué recuerdos tenes del Fiat 128 negro que tanto usaste?

-Hemos recorrido mucho y conocido mucha gente, es un ambiente muy lindo para el que le gustan los fierros, obviamente muy lindos recuerdos.

 

Fiat 128 y 147, ¿Esos han sido tus autos?

-Después de algunos años vendí ese 128 y compré un 147, lo metimos al taller, lo desmantelamos y lo hicimos de cero con mi hermano, todo el auto se vació y se hizo jaula y muchísimas cosas para lograr otras metas.

 

Actualmente corres con ese 147, ¿Qué tipo de eventos?

-Sí, ahora es otro auto totalmente distinto, cambiamos motor y de a poco fui modernizándolo en cuanto a elementos de motor y demás, acorde a lo que se está usando. Es un auto exclusivo para picadas el que tengo que con los años lo hemos ido mejorando muchísimo hasta llegar a un buen nivel por suerte. Y en cuanto a los eventos, hemos recorrido mucho, Olavarría, Tres Arroyos, Coronel Suárez, General Pico, San Martín La Pampa, Viedma, Santa Rosa, Bahía blanca y próximamente Autódromo de Toay.

 

¿Recordas alguna carrera en especial?, ¿O sos de los que piensan que todas tienen la misma importancia?

-Para mi todas las picadas son iguales y las corro de la misma forma, no tengo un rival que quiera ganarle, obviamente si me gana voy a tratar de mejorar el auto para que la próxima vez que corramos pueda ganarle, esa es mi meta, tratar de siempre ir mejorando a medida que se pueda, porque esto es como esas cosas que nunca se terminan, todos los días sale algo nuevo y mejor, pero los costos son altos y muchas veces no se puede, entonces hay que rebuscárselas con lo que uno tenga.

 

Si bien hace tiempo que andas en esto, nunca estuviste ligado a excesos de velocidad en la ciudad, tenes muy en claro que una cosa es la pista y otra la ciudad, ¿Crees que muchos no lo tienen claro eso?

-Me encanta la velocidad, pero en las carreras, nada de andar picando en la ciudad, creo que muchos no piensan igual o a lo mejor no se animan a meterse en esto. Yo creo que esto lo puede hacer cualquiera y con cualquier auto cumpliendo con las normas de seguridad adecuadas.

 

-Déjame agradecer a Miguel Valverdi (“Petin”) que me ayuda muchísimo y hace cualquier cosa dejando su trabajo para hacer lo que precise, a Gastón Cardoso, amigo y compañero de las picadas, el también está corriendo, Agustín Aulosi y hermano, amigos de Bahía que me programan el auto y siempre que los necesito están, a todos los chicos que siempre me acompañan en esto y me siguen para todos lados, a “Eli” que es la mujer que me aguanta en todo esto y me sigue, seguro de alguien me olvidó pero el que me da una mano lo sabe muchísimas gracias a todos. El próximo 25 de febrero voy a Olavarría a la segunda fecha del campeonato de verano. MJH

 

“Me encanta la velocidad, pero en las carreras, nada de andar picando en la ciudad, creo que muchos no piensan igual o a lo mejor no se animan a meterse en esto. Yo creo que esto lo puede hacer cualquiera y con cualquier auto cumpliendo con las normas de seguridad adecuadas”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias