jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

FESTEJOS

Indio Rico celebra sus 87 años

Por tal motivo realizará mañana domingo 19 de febrero, una serie de actividades para festejar el acontecimiento. Breve reseña de esta localidad de nuestro Partido.

18/02/2017
Indio Rico celebra sus 87 años

Al Sudeste de Coronel Pringles, en el Cuartel 6º lindando con Tres Arroyos y Coronel Dorrego, a 66 kilómetros por la Ruta provincial Nº  85, está ubicado el pueblo de Indio Rico, cuyo nombre hemos citado en varias referencias a las luchas contra los indígenas de la zona y de su histórico arroyo, que desemboca en el Sauce Grande.

El 19 de febrero de 1930, el Poder Ejecutivo, ejercido por el gobernador Dr. Valentín Vergara, aprobó el proyecto del centro de población, preparado por los ingenieros Pagés y Volpatti, sobre una donación de terrenos de la Sra. María A. Bernasconi, integrante de la administración Bernasconi, con 25 hectáreas de campo en el Partido, en condominio con sus sobrinos Dr. Jorge, Ernesto, Juana y Mercedes Bernasconi de Cattáneo,

Esta firma se estableció en 1905 y ha sido benefactora del nuevo pueblo, además de su contribución a la instrucción pública metropolitana por medio del conocido “Instituto Bernasconi”. Donó para Indio Rico los edificios para la Escuela Nº 8 y para la de Los Manantiales, para la subcomisaria de Policía y para el templo parroquial, que el obispado de Bahía Blanca lo incorporó en 1935 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Aparte de ello, la administración Bernasconi fraccionó los terrenos y los adjudicó a los pobladores interesados con facilidades de pago hasta cien mensualidades.

 

Indio Rico tiene hoy más de 1200 habitantes, con una delegación municipal, a cargo del Delegado Guillermo Caligiuri;  agencia del Banco de la Nación, sala de primeros auxilios, dependencias provinciales, escritorios, comercios, la escuela citada, el Instituto incorporado “María P. de Verdier”, la biblioteca popular “Mariano Moreno”, creada en 1960,  la Usina Eléctrica de la Cooperativa Ltda., Hogar de Ancianos, entre otras instituciones.

                                                                 SU NACIMIENTO

¿Cómo nace Indio Rico? Nace por  el  tendido  del  ramal  ferroviario, en  sus inicios Sud, luego General Roca. La  empresa  ferroviaria  (inglesa)  solicita  en  el  año  1924  al  Honorable Congreso de la Nación, concesión para construir el tendido de un ramal entre las  estaciones  de  Juan  Eulogio  Barra  y  Coronel  Dorrego (abarcando  los partidos  de  Adolfo González Chávez, Coronel  Pringles  y  Coronel Dorrego), con cinco estaciones intermedias, a saber: Prospero Lassalle, La Sortija, Indio Rico, Nicolás Descalzi  y  El Zorro. De  este quinteto, solamente se consolidó como pueblo Indio Rico.

 El 22 de Septiembre de 1926 desde la Nación autorizan el tendido de la red, iniciando  las  tareas  poco  tiempo  después,  hecho  muy  positivo  para  el progreso de las comarcas mencionadas.

De acuerdo a un decreto del Poder  Ejecutivo, para los nombres a establecer en  las  distintas  estaciones se  debía recurrir a la toponimia del lugar. En el caso que nos ocupa, “Indio Rico”, tomando el nombre del arroyo cercano a la local dad  y  que  sirve  como  límite  entre  el  distrito  de  Coronel Pringles  y Coronel Dorrego. Muchos cursos de agua tienen su “historia”, este posee la suya, comenzando (hasta donde se sabe) en el transcurso de 1833.

El lugar que hoy ocupa la localidad tuvo su historia de malones. Uno de ellos tuvo lugar el 14 de junio de 1870. Los indios entraron por el nacimiento del río Quequén Salado —hacia el cual afluye el arroyo Indio Rico— sorprendiendo a las fuerzas militares. Numerosos vecinos fueron muertos y sus viviendas arrasadas por el fuego.

PUNTUALES TIPS

*La habilitación del almacén de ramos generales de Juan P. Alchurrut, a fines del s. XIX fue unos de los primeros intentos habitacionales del lugar.

*El 7 de diciembre de 1929 el FF.CC. SUD inaugura la estación Indio Rico para transporte de cargas, pasajeros y haciendas.

*Como señaláramos, el 19 de febrero del año siguiente el PE provincial aprobó un proyecto de creación de un centro poblacional, sobre la base de tierras donadas por María Bernasconi, así con el remate de 300 lotes y 58 quintas se favoreció la radicación de familias, posteriormente complementada con un segundo remate de 418 lotes y 108 quintas

*Se destacan por su trascendencia los eventos tradicionalistas, como el de "Corcovos y Jinetes" que organiza Once Corazones o la "Fiesta Tradicionalista", con desfiles de carrozas, fogones y espectáculos artísticos que celebra anualmente el Rincón Criollo

*El Club Once Corazones tiene como actividad deportiva principal el fútbol participando en la Liga  Regional Tresarroyense en la primera División desde 1994 a la fecha, también se practica Bochas en instalaciones propias.

*El Club Atlético y Social Indio Rico, tiene una única actividad deportiva, el Paddle.

* La parroquia Nuestra Señora del Carmen inaugurada en 1940 de estilo bizantino romántico, exhibe una torre de 28 m y se constituye en un lugar de interés relevante. Durante muchos años fue su Párroco, el Presbítero Vicente Pasanante, hasta su fallecimiento. Actualmente, ocupa dicha función, el  Padre Mario Castiglioni, Cura Párroco de la misma.

* A la entrada de la localidad hay una Ermita dedicada a la Virgen del Carmen y el monumento al Indio, escultura en hierro dulce de 2,1 m.

Medios de Comunicación

Cuenta con los siguientes Medios de Comunicación: Radio Fm Aborigen, 105.3 Mhz / Aborigen Digital; Revista Regional Agropecuaria CAMPO total /Cablevisión y DirecTV Argentina /El servicio de internet es brindado por las empresas SolNet y La Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos Limitada de Indio Rico.

                                  LOS FESTEJOS DEL  87º ANIVERSARIO

Para el festejo de los 87 años de la Localidad se llevará a cabo diversas actividades con entrada libre y gratuita. 

Comenzará este sábado con la final de un torneo de bochas; y a las 19 se realizará un circuito turístico guiado por Indio Rico para mostrar las riquezas e historia de la población.

Desde las 21 horas, será el festejo de la noche aniversario en el galpón de la estación de ferrocarril, con la presentación de Fabián y su teclado, de Coronel Suárez. Habrá servicio de cantina con platos típicos, "sobresaliendo como menú cordero al disco.

 

Domingo 19

 

-10 Hs: Comienzo del Torneo de Fútbol de Veteranos (2 equipos de Pringles, 1 de Tres Arroyos y uno local). Habrá muestra de artesanos.

-10 y 30 Hs: Misa Aniversario

-16 Hs: Fútbol de Veteranos por el 3er. Puesto y seguidamente por el campeonato.

-18 Hs: Acto Protocolar, Frente a la Municipalidad, donde se desarrollará el desfile, entrega de premios por los Torneos de Bochas y Fútbol, Mención al Vecino ilustre, palabras del Delegado Municipal Guillermo Caligiuri, palabras del Intendente Municipal Carlos Berterret.

-A las 20hs: se irá en caravana hasta la Ruta 85 y Acceso a Indio Rico, donde se inaugurará la iluminación del mencionado acceso.

Te puede interesar
Ultimas noticias