viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

FISCAL  DR. MAURICIO DEL CERO:

 “La prisión preventiva se dicta para evitar una fuga”

Señaló el Fiscal ante la resolución de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, sobre los imputados Jonatan Pablo Morales  y Maximiliano Saúl Castillo, quienes quedarán alojados en la cárcel de Villa Floresta. Dio detalles de cómo sigue el caso, y habrá que esperar hasta el día que se realice el juicio.

22/02/2017
 “La prisión preventiva se dicta para evitar una fuga”

El Fiscal Dr. Mauricio Del Cero en la tarde de ayer, fue consultado por EL ORDEN, sobre el dictamen conocido en las últimas horas, y fue más explícito al ampliar algunos conceptos, principalmente sobre la prisión preventiva para Jonatán Pablo Morales y Maximiliano Saúl Castillo.

 

Al respecto,  clarificó el funcionario del Ministerio Público: “Es una resolución judicial que se mantiene normalmente hasta el día del juicio, para asegurar que el mismo se realice. Como la pena es muy alta, arranca en ocho años, y  para evitar una fuga, se dicta la prisión preventiva, por la pena en  que le pudiera llegar a corresponder en el caso que sean declarados culpables”.

“La calificación legal es Homicidio “Criminis Causae”, que significa que es de los homicidios agravados en conexión ideológico con otro delito. (Se mata “para” o “por” otro delito”). Es decir, el homicidio que se comete para facilitar otro delito, y el homicidio que se les atribuye a estas personas, es “Criminis Causae”, basado en la idea de encubrir otro crimen, que es el robo”, aclaró el Fiscal Del Cero.

 

Con respecto a los elementos robados, fue contundente: “Así hayan robado uno o diez objetos, no interesa, porque existió un hecho que culminó en un crimen. Un homicidio de esta naturaleza, que es parecido al que padeció Luna en el año 2008, del que no teníamos testigo presencial en el hecho, es muy difícil de esclarecer y los culpables están presos,  y lo que tenemos acá,  hay un montón de datos”, señaló.

 

En otro momento de la nota, el Dr. Mauricio Del Cero, explicó: “Me siento satisfecho, porque la presentación se hizo el 14 de febrero y el 15 salió. Hay que aclarar que cuando sale la orden de detención, uno de los imputados estaba en el campo y el otro se estaba yendo de Pringles. Después tenemos la declaración de un amigo, al que yo le tomé declaración, no me lo contó la Policía, sino que se la tomé personalmente la declaración, e implica directamente a Castillo y a Morales, y tenemos mensajes que hablan del crimen. Esto significa, que si bien en el hecho no hubo testigos, y que la persona fallecida no puede aportar nada, hay muchas pruebas”, enfatizó.

 

Fiel a su estilo, el Fiscal reconoció: “ No sé cómo va a salir el juicio de mañana, lo que sí sé, es que hoy por hoy, es que existen buenas razones para someter a estas personas a juicio, eso es lo que tengo por seguro. Pero después, puede pasar, que al ser un Juicio por Jurado, es otra historia, porque son doce votos unánimes de los que tenemos que hablar. Pero todavía falta mucho para eso, faltan las pruebas científicas, los resultados definitivos de la autopsia, faltan muchas cosas”, especificó.

 

Trajo a relación el Caso Luna, que a los implicados- los hermanos Pereyra -  le dieron 20 años de pena máxima y en el caso de Morales y Castillo, tendrían que haber estado hace bastante tiempo en la cárcel, porque tienen un montón de causas, no sé qué hacían en libertad. Esto es lo que tenemos hoy. Lo cierto es que tienen prisión preventiva”, concluyó el Fiscal Mauricio Del Cero, quien reiteró que se siente satisfecho por la resolución, y por aquellos ciudadanos que han perdido la fe en la justicia, que siempre llega.

Mientras tanto, a los dos implicados se les dictó la presión preventiva hasta el día del juicio y estarán a la espera del mismo, en la Unidad IV  Villa Floresta, de Bahía Blanca.

Agradecemos al Dr. Mauricio Del Cero, que pese a sus ocupaciones, nos brindó varios minutos de su tiempo, para completar la nota.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias