martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

Descontaran los días de paro de los docentes

"Sólo se cobra cuando se trabaja".

En la previa de la rediscusión de la paritaria entre el gobierno bonaerense y los docentes, la Justicia autorizó al gobierno de la provincia a descontar los días de paro a los trabajadores estatales que se adhieran.

22/02/2017
"Sólo se cobra cuando se trabaja".

En un fallo dictado ayer, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía a la administración de Vidal dejar de pagar las jornadas de huelga.


La causa se inició el año pasado a raíz de los descuentos que se le aplicaron a un grupo de trabajadores auxiliares de la educación, enrolados en la CTA Autónoma, tras un paro en medio de la negociación salarial de 2016.

En agosto pasado, el juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, falló en favor de los trabajadores y obligó a la administración bonaerense a devolver los montos descontados por aquella medida de fuerza. Esa primera resolución respondió a una medida cautelar presentada por la CTA para que se devolvieran las deducciones. El gobierno de Vidal apeló ante la cámara, que ayer le dio la razón en un momento clave para el Ejecutivo.

El fallo del tribunal está firmado por los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, quienes coincidieron en que correspondía aceptar el planteo del estado bonaerense y revocar el fallo de primera instancia.

El juez Spacarotel rechazó cada uno de los argumentos expuestos en el fallo de primera instancia. Entre ellos, el que sostenía que el descuento salarial por huelga debía ser considerado un acto de "discriminación sindical".

Para fundamentar su posición en favor de la facultad del estado provincial para hacer las deducciones, Spacarotel citó una serie de fallos del tribunal que van en el mismo sentido. Los jueces De Santis y Matilde adhirieron a la postura de su colega.

 

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, celebró este miércoles el fallo y aseguró que "sólo se cobra cuando se trabaja".

"Lo que hace es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vida que es aplicar en la provincia de Buenos Aires un principio, que es que no hay salario si no hay trabajo, sólo se cobra cuando se trabaja", sostuvo Ferrari en declaraciones radiales.

En tanto, el gobierno provincial citó para mañana a las 15, en La Plata, a una nueva reunión paritaria y en ese marco la propuesta incluirá el pase al salario básico de sumas no remunerativas, entre otros tópicos, revelaron fuentes oficiales.

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla "insuficiente".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias